Cómo hacer carne a la plancha en casa para que quede perfecta


Muchas veces, en los restaurantes, pedimos carne a la piedra, o carne a la plancha, y nos sirven una pieza de lomo de buey (o de ternera) troceada para que cada uno la termine de cocinar a su gusto. En esta entrada vais a aprender cómo hacer la carne a la plancha en casa para que os quede "de restaurante".

Parece una cosa muy simple, pero con los trucos y consejos que os voy a contar, vuestro éxito está asegurado. Vamos a ello.

Ingredientes, para dos - tres personas:


  • Una pieza de lomo de buey, (yo prefiero lomo alto) de entre 600 y 750 gramos.
  • Patatas o verduras a la plancha para guarnición.


Cómo hacer carne a la plancha en casa


Lo primero que tenéis que recordar es que la carne debe estar templada, por lo que no la sacaremos en ese momento de la nevera, sino que una o dos horas antes de la hora prevista de la comida, la dejaremos a temperatura ambiente.

Lo segundo, calentaremos la plancha, si es eléctrica o teppanyaki, la enchufaremos unos 5 minutos antes de comenzar su preparación, y si es de mármol o de piedra, calentaremos ésta en el horno puesto a 220ºC durante unos 20 minutos para que la piedra tenga (y mantenga) su calor.

Una vez caliente la plancha, cortaremos un trozo de la grasa de la carne, y lo pondremos sobre la plancha, para luego cocinar la carne con la grasa o aceitillo que soltará. No es necesario barnizar la carne con aceite, ni añadir aceite sobre la plancha. La grasa es ese trozo junto al entrecot en la foto de más arriba.

En seguida, colocamos la pieza de carne sobre la plancha y dejamos que se marque unos 3 minutos por cada lado, hasta que parezca que se churrusca, (sin pasarnos) En este proceso no habremos utilizado sal.

Una vez la carne tenga este aspecto, la pasamos a la tabla y con un cuchillo bien afilado, la cortaremos transversalmente en cortes de aproximadamente medio centímetro, tal como véis en la foto siguiente. No os preocupe que por dentro esté crudo.



Posteriormente, cada uno de los comensales, pasará las piezas hasta el punto deseado. A mí me gusta la carne poco hecha, algo menos del punto, aunque cada uno puede hacerlo hasta la cocción deseada. (Me encantan estas fotos)


Luego cada uno, se añade en sus tajadas unos cristalitos de flor de sal y si os gusta, unos toques de molinillo de pimienta negra recién molida.


Servir con unas patatas fritas en aceite de oliva virgen extra. A mí me encanta hacerlas en una sartén antigua, de esas negras con puntitos blancos, bastante profunda que las deja estupendas.



Ahora ya no tenéis disculpa. Si queréis comer una carne a la plancha "de restaurante" en casa, no tenéis más que poner manos a la obra. ¿Os apetece un trocito?

Sed felices,

Comentarios

  1. Me gusta el post es una de las cosas que cuesta que hagan bien, hay quien tapa la carne o la hace demasiado, muy buena explicacion, y creo que hoy cenaremos algo de carne, mira me has dado envidia pero buena ehhh ;)

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial la de explicar como hacerla, me encantan las fotos, me has dado una envidiaaa

    ResponderEliminar
  3. Ufff qué suculento... A estas horas, y con ganas de comer carnaza. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Mi sembra di essere a Firenze dove questo tipo di mangiare è molto buono come il tuo perfetto ciao ☺

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de carne, cómo me gusta, yo me quedo con la carne muy poco hecha, vamos que en la foto de los cortes yo ya me la comería! muchas gracias por tus consejos!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  6. Pacoooo! gracias por tan sabios consejos!!! los tendré todos muy en cuenta!!! Las fotos son alucinantes! y esa sartén de puntitos mítica mítica! jejeje!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pues la carne conmigo no va muuucho, ya lo sabes pero...¿sabes que´me ha encantado? La definición de esa sartén antigua. ¿Te puedes creer que justo el otro día lo comentaba con mi abuela y la definí así precisamente? jejeje. La verdad es que las cosas en aquel cacharro quedaban muy ricas. Yo recuerdo con cariño los taquitos de lomo al ajillo que me preparaba mi abu y sus famosos guisntes revueltos con huevos. Hay que ver que aquello de antiadherente prácticamente no se conocía y no se quemaba naaada.
    ¡Vivan las abuelas!

    Un besito para ti, Pakus.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me han encantado las fotos, buenos consejos y que buena carne!

    ResponderEliminar
  9. Pues si se apetece un trozo de esta carne, aunque un pelín más hecha para mi y con patatas.
    Enhorabuena por ser uno de los ganadores del concurso de Boffard.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Paco, a mi la carne me gusta cruda, como la de las primeras fotos. Lo que me horroriza es ir a un restaurante y que pongan las planchas esas para terminar de hacer la carne. Si tu estás cerca y tomas pescado ya te han fastidiado la comida, aparte de el olor que coges ni te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un trocito?? pero que dices, estoy babeando con esa foto de los cortes.

    Ah! lo de la grasa no lo sabía, me gusta!

    Muas!

    ResponderEliminar
  12. A mi la carne me gusta bien poco hecha. Muyh buena manera de explicarlo, esto de poner la grasa encima de la sartén para que actue de aceite no lo sabía y eso que tampoco puedo decir que me quedaran mal, pero siempre está bien aprender truquillos :)

    Por cierto, mis 4 votos ya te los estoy dedicando completamente, aunque no se si servirán de mucho, algo es algo ¿no? Sólo espero que no te hagan la misma putada que a mi! >__<

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. en casa la carne solo me gusta a mi asi..a estos mios,se la tengo que pasar mogollon,y me da una rabia
    es q es un pecado de verdad

    ResponderEliminar
  14. Tú si que sabes, siempre dándonos buenos consejos, los llevaré a cabo para el próximo chuletón.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que las fotos lo dicen todo. Con una buena carne y tus trucos, éxito seguro!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos los consejos, la verdad es que viendo las fotos me ha entrado unas ganas de comerme un chuletón yo solita, me encanta la carne poco hecha.
    besitos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gusta tal como está en las fotos. Riquísima.
    Besos
    Y me quedo contenta porque yo la hago así.

    ResponderEliminar
  18. Paco me gustan las fotos y en eso del punto de la carne coincidimos al 100%. y en la forma de hacerlo asi tambien lo hago yo.
    felicidades por el concurso Boufard y nos vemos el 25
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  19. De las carnes rojas la que más me gusta es la de buey y si es a la piedra, mejor todavía.
    Un post muy bueno sobre cómo hacer la carne.
    Te lo comparto en TB y TWITTER.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  20. Y tanto que me apetece un trocito, me gusta la carne así como lo has hecho tu hay sitios que una carne buena te la estropean.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Excelentes consejos Paco. Me has asustado con eso de que "quede de restaurante". Se me caerían dos lagrimones de la pena si me quedase como en más de un restaurante que conozco. Esos consejos son para que quede mejor que de restaurante.

    Las patatas en sartén, ni comparación con las freidoras. Ondevapará.

    Un lujazo sencillo pero rico de verdad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta hecha...lo reconozco soy incapaz de comerla como uno que yo me sé en casa, casi al punto y sangrante...

    Gracias por los consejos Paco...un besiño grande :D

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta un poco mas hecha.... que no sangre... por cierto que llevas a la mesa para terminar de hacerla????

    ResponderEliminar
  24. Qué forma más curiosa de preparar la carne, es una de las cosas que bien hecha es una delicia, pero mal hecha está incomestible. Mi marido la hace muy bien, y casi que no quiero aprender, para pocas cosas que hace él en la cocina y bien, lo dejo

    ResponderEliminar
  25. Me quedo con tus consejos y con tus patatas fritas en esa sartén. un beso.

    ResponderEliminar
  26. y yo que quiero ser vegetariana...y algunas como que no me dejan jajaja...felicidades por tus logros mujer!!
    jo no me ha dado tiempo de invitarte a pasarte por mi blog, y concursar en el concurso de hierbas y especias de Tu E chef, pero no se si te dará el tiempo, lo que si me darías tremendo honor...esta abierto hasta el 27 de marzo...y si que me hará ilusión tenerte como participante vaya lujo!!
    te animas? di que si?
    Un beso gordo Pili
    Tu E chef
    tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Buenos consejos sí señor, no puedo aportar nada más, yo no sé Paco si es que me estoy volviendo loco, pero desde hace un par de meses tengo una extraña fijación con las patatas fritas, madre mía las adoro!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Paco!!! Te digo una cosa? paso por paso lo hacemos igual, incluso la carne, la escogemos igual.
    A mi también me gusta con ese punto justo medio crudo.

    Pero claro, ahí no me podías ganar, soy uruguaya, de un país de carne espectacular y que se come muchísimo, así que aunque llevo aquí dos siglos, aún me acuerdo jajjajajjajaj.

    besitos y que tengas buen día

    ResponderEliminar
  29. yo quiero, yo quieroooooooooooo! Gracias por los consejos, siempre digo que en casa la carne no queda igual que en restaurante... o será que me gusta que me la prepare otro porque si no la cocinera se la come fría gñgñgñgñg

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Claro que apetece un poquito!!.. Además me gusta así poco hecha mientras que mis hijos y el maromo se la pasan biennnnn (cosa que me parece un error pero ante gustos). Yo compré hace años una plancha de vitrocerámica y estoy encantada con ella.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Punto por punto, coma por coma... ¡excelente!.
    Estas entradas, que en un principio podrían parecer cosas ya sabidas, son importantísimas porque nos enseñan lo más importante de la cocina: la técnica.
    a imaginación, ya pondrá cada uno la suya, pero sin técnica, pues...

    ResponderEliminar
  32. Una entrada interesante, de saber como hacer las cosas para que salgan bien!

    ResponderEliminar
  33. Tomo buena nota de todos tus consejo. A mi marido le encanta la carne a la plancha poco hecha y así le va a encantar. A mi me gusta churruscada así que no me molesto en hacerlo para mi, se que pierde mucho y no tiene el gusto que debe.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Sí señor, muy bien explicado. Se me hace la boca agua con la última foto.
    Una pregunta, el otro día probé por primera vez la carne de potro y me pareció excelente ¿Qué opinión te merece? ¿Es buena para hacer a la plancha?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. QUE APORTE MAS INTERESANTE PACO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Yo no como carne que no sea pollo o pavo, pero mi novio es un fanático de la buena carne, así que me ha venido muy bien tu guía para cuando se la prepare :9
    Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. mmmm tomo buena nota !!! ALUDOS HACE TIEMPO QUE NO ENTRO A LEERTE
    un abrazo desde la roca de menorca .. salut

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Hola Paco!!

    Cuanto tiempo sin pasar por aquí, y todo lo que me he perdido, pero me encanta, porque cuando hace mucho que no vengo me tiro un rato leyendo por tu blog y me lo paso pipa!

    Me viene genial este post porque siempre me peleo con los solomillos o se quedan duros o muy poco hechos... Por cierto que envidia de carne, que buena pinta tiene!

    Un besito y feliz semana, o lo que queda de ella...

    ResponderEliminar
  39. Me encanta leer la puntualización de "la grasa es eso blanco que hay junto al filete", q crack!

    ResponderEliminar
  40. Aquí una carnívora....
    ¡ Qué buen aspecto !
    ¡ Qué hambre....!
    ¡ Qué envidia....!
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  41. Si señor!! asi se hace como en los grandes asadores!!
    Mi ración no me la pases por la piedra, yo tal cual está en la foto de la tabla troceada...
    y que esté fuera de la nevera una horas antes....
    Me iria corriendo a comprar ahora mismo un entrecot de tres cuartos como éste...
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Tomo nota de tus trucos, a mi tampoco me sale mal y no la hago exactamente igual. Puedes ver mi ultima entrada de unos chuletones.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  43. Que carne mas rica!!!!......uff que hambre da verla.
    A mi me gusta como a ti muy poco hecha.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Qué interesante la entrada! Y las fotos muy chulas también. El truco de usar la propia grasa nos ha gustado mucho.
    ¿Para qué ir a un restaurante si puedes hacerlo así de bien tú mismo? Algún día lo pondremos en práctica. Gracias por los consejos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. ¡¡Que bueno PAco!! Muchas gracias por tus consejos siempre sabios.

    A ver si este fin de semana lo pongo en practica :-DDD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Qué bien que te guste Cocinaconpoco creo que no había visto cosas así, y a veces, una de estas recetas básicas, viene bien el blog.

    Hola Su, esta carnaza, en plan filetako, apetece yo creo a cualquier hora y más con las fotos tan cercanas.

    Mmmm, Firenze, Stefania cuanto me gusta! Recuerdo un restaurante fantástico la Trattoria Antico Fattore de 1908

    Besos a las 3.

    ResponderEliminar
  47. Me alegra que os gusten las instrucciones y consejos, Sofritos y refritos, Tito, Chelo cogollos, y que te haya gustado mi sartén antigua, Driwrgy

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Cocinera de Bétulo estuvo muy bien, y ya contaré del premio...

    Es verdad que esas parrillas a veces dejan mucho olor Amparo

    cuidado con la saliva no os atragantéis, Groucho y Gemma

    Gracias por tu apoyo Anniki ya sabes que cada voto cuenta, especialmente para los que estamos rondando la línea de corte.

    Besos y abrazos para repartir.

    ResponderEliminar
  49. La pura excelencia Paco! Adoro la carne a la plancha. Gracias por los consejos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. SENSACIONAL...con lo que a mi me gusta lo "vegetal"...un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Me encanta tu blog!!!! lo acabo de descubrir y es .... genial!!!! muchas gracias me ayuda muchiiiiiisimo.

    ResponderEliminar
  52. Esta claro que España no es un país carnivoro.

    Eso que has preparado, en un país donde la gente come carne hasta para desayunar (Argentina, Uruguay, sur de Brasil) es un crímen.

    Ya el solo hecho de hacer la carne a la plancha (a la plancha...hay necesidad???) y dejarla asi, casi viva, es un crimen y algo verdaderamente asqueroso.

    Vamos por el principio:

    El Buey tiene una carne horrible. Es un tipo de ganado que se cría en lugares donde el clima no permite criar buenas razas vacunas. Obviamente su carne tiene un gusto "salvaje" y es mucho menos tierna que la de vaca. Es inexplicable para mi el afecto que le tienen en España a la carne de Buey.

    Lo mejor es hacer la carne a la parrilla, salándola antes de ponerla en el fuego con "sal parrillera" de forma tal que se dorará por afuera y no se secará por dentro. El mejor punto de cocción se da cuando, al cortarla, deja de verse roja por dentro, pero aún esta jugosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me molesto en contestar. El respeto es algo fundamental a la hora de escribir. Te descalificas tu sólo

      Eliminar
  53. No me parece un crimen,. me parece una muy buena forma de preparar carne...yo la preparo asi y queda exquisita-

    ResponderEliminar
  54. Siempre hay gente avinagrada y lo malo es que encima se dan a entender.
    Dios nos libre de los intransigentes y demás de su condición.

    Feliz Navidad Paco y un abrazo

    ResponderEliminar
  55. Pues a mí me has sido de gran ayuda Paco, como tantas veces y de hecho estoy encendiendo ya mismo la plancha y con unas buenas patatas en.el.horno.

    Saludos!
    Isabel.

    ResponderEliminar
  56. Cosas que siempre son positivas de conocer para cada vez mejorar más en la forma de hacer carne que todo depende de como se haga para que su sabor sea más acentuado, excelente artículo

    ResponderEliminar
  57. El bife grueso tipo Chorizo a la plancha es de Argentina. Y si es de novillo joven es mejor. La explicacion de Paco es bastante acertada. El que nombro la sal parrillera es correcta tambien. Muy de Argentina, sal gruesa y se puede agregar luego piminenta negra o, si se animan como hacia mi cuñada Yoli, le pasaba los dedos con aji molido. Muy buena a la parrila y fuego de leña con algo de carbon. No llamas. Riquisimo...Simple y delicioso...hace dos años que falto.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!