Día Nacional del Celíaco. Hoy ensalada fácil y riquísima, Sin Gluten

Hoy es 27 de mayo, y se celebra el día nacional del celiaco. Aunque en mi familia no nos ha tocado aún vivir esta experiencia en primera persona, sí tenemos especial sensibilidad y cariño hacia este colectivo, que tiene mayores dificultades a la hora de alimentarse, corriendo siempre el riesgo de sufrir las consecuencias de contaminaciones cruzadas y otros problemas de la intolerancia al gluten.


Por ese motivo, hay dos proyectos en marcha. Uno el de publicar hoy día 27 de mayo una receta que esté libre de gluten, y aunque no tengo mucha esperiencia en ello, me he puesto a la tarea de verificar uno por uno todos los ingredientes de esta ensalada que vamos a preparar, para asegurarme, tarea que no ha sido especialmente molesta, pero me imagino que debe costar mucho a los que lo han de hacer cada día, por tener un hijo, marido, sobrino, esposa, novio, pareja, etc que sea celiaco. Así que me alegro de haberlo experimentado por una vez en carnes propias.


El otro proyecto, consiste en apoyar una campaña de recogida de firmas, organizada por la llamada Plataforma de la Ley de Celiaquía española, que necesita 500.000 firmas tal como requiere la iniciativa popular, para presentar una proposición de Ley en el Parlamento, para que se regulen medidas protectoras de la salud de los celíacos. Como es un proyecto que considero interesante y conveniente, aquí está el enlace para que si queréis, podáis apoyar con vuestra firma esta solicitud, que indudablemente es por una buena causa.

Y ahora, vamos a por la ensalada sin gluten.


Ingredientes:

Lechugas variadas, tomates cherry, zanahoria rallada,  manzana rallada, pepino en rodajas, aceitunas, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino de Jerez.


Troceamos las lechugas y los tomates, y los dejamos en un bol. Rallamos la zanahoria y la manzana, agregamos el pepino en rodajas y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino de Jerez.

He tenido la suerte y la comodidad de poder usar la Fresh Express de Moulinex que la marca ha tenido la cortesía de enviarme, por lo que la tarea me ha sido comodísima y rápida. Usé el cono verde para los pepinos y el rojo para rallar manzanas y zanahorias.

Para completar, añadí unas aceitunas empeltre, que como todos los encurtidos están también libres de gluten, y listo. Removemos y listos para disfrutar de una comida refrescante, baja en calorías, con efecto saciante y libre de gluten.

No podemos añadir picatostes, ni cebolla crujiente, ni otros productos que tengan o puedan tener trazas de gluten, ni otros productos como salsas preparadas, o mayonesas compradas que no tengan especificado libre de gluten o incluyan el símbolo o la leyenda Gluten Free.

Ya sé que es una simple ensalada, pero es lo que más apetece con este calor en estos días... y además, la cosa es contribuir a difundir el evento del día sin gluten y colaborar en la medida de lo posible con el tema de la celiaquía.

Sed felices


Comentarios

  1. Que buena Paco!! Yo la hago en casa igual pero sin pepino.... y me encanta.

    Mil gracias por la aportación.

    Un bico.
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. paco!que buena pinta!que pena no tener yo una y ponerla!
    Viste que puse la receta de la carne guisada de tu abuela???bicos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una ahijada celíaca, y aunque no es una hija y deba estar pendiente a diario, resulta complejo, aunque con un poco de información es algo llevable...
    De todos modos harían bien en aprobar la ley ya, y, sobre todo, dar con esa vacuna milagrera... ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. como apetecen estas ensaladitas..yo para cenar,la verdad es que solo me apetece eso...

    ResponderEliminar
  5. Paco, una ensalada buenïsima.
    Yo, por mi trabajo, cada día veo lo difícil que es adaptar la alimentación a una intolerancia y es una buena ayuda que este día todos aportemos nuestro granito de arena.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora las ensaladas son lo que más apetece.
    Debemos concienciarnos de que alimentarse que es tan fácil para nosotros, en casos como la intolerancia al gluten hay que estar examinando todos los productos que se compran y comer fuera de casa para ellos es toda una odisea.
    Mi receta de hoy creo que tampoco tiene gluten.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lazy blog por tu implicación, difusión y ayuda.
    Aunque parece difícil ofrecer menús sin gluten, sólo con un poco de información, vemos que la cosa es más sencilla de lo que parece. En toda casa que se come de manera natural, sin preparados comerciales, se come sin gluten muchas veces.

    Gracias por tu recetiña, por tu molestia a la hora de comprobar los ingredientes.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  8. gracias por pensar sin gluten!!!
    hasta hace bien poco la palabra celíaco era tan desconocida...

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada buenísima y además por una buena causa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. una ensalada perfecta que ya llega el veranito y además sin gluten que para celebrar hoy nuestro´día pues apetece mucho mucho. un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada de primera, me encanta lo verde.
    Apoyo todo lo relacionado con el tema celíaco.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Muy rica la ensalada, tiene que estar deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. pues yo también quiero enviarles un particular abrazo y besazo enorme, y decir que bueno gracias a gente como tu, varian sus comidas y ya no se pierden alimentos deliciosos

    ResponderEliminar
  14. Una delica de ensalada Paco y una buena aportación para el día nacional del céliaco. Cada vez hay más productos al alcance de esas personas, pero toda ayuda es poca y cualquier sugerencia les puede venir de maravilla.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias Paco, por tu apoyo incondicional, por esta receta, y por toda esa sensibilidaad que demuestras al colectivo celíaco.

    Es un placer contar con personas como tú que sin ser celíacos publican hoy recetas, y muestran su apoyo a la Plataforma por la Ley Celíaca.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu aportación. A ver sí entre todos conseguimos in recetario estupendo! La ensalada, muy apetecibles! Gracias otra vez por colaborar y difundir... besos

    ResponderEliminar
  17. No sabia que hoy se celebraba este dia ...... tengo un amigo con un niño celiaco y estoy sensibilizada con el tema. Gracias por la informacion y por la receta claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!