Tarta de manzana en miniatura, receta de postre en tamaño pequeño


Después de la MegaMagdalena, y antes con la MegaGalleta, hemos acabado bien servidos de productos de repostería en tamaño XXL, y nos hemos propuesto reducir un poco la ingesta calórica. Así que hoy afrontamos el reto de hacer una #Minitarta, en este caso, de manzana. 

La tarta de manzana en miniatura, es una tarta sencilla, accesible para todos, y fácil de hacer en tamaño pequeño. Incluso en tamaño muy muy pequeño, más que mini, micro.

A la hora de hacer una tarta de manzana, sea del tamaño que sea yo utilizo los siguientes...

Ingredientes

  • La base, que suelo hacer con pasta brisa, sea casera o comprada, o con hojaldre. Para la mini tarta elegí como base obleas de empanadilla como luego veréis.
  • La crema pastelera, que hago con 2 yemas de huevo, 200 ml de leche y otros 200 ml de nata, 100 gr. de azúcar, 40 gr. de maizena y una vaina de vainilla o una cucharada de su esencia.
  • Las manzanas, siempre con reinetas, peladas y cortadas en gajos con forma de media luna. Para las minitartas, hice lo que pude con el corte, reconozco que debo mejorar la técnica para que la colocación quede mejor, quizás con pinzas.
  • El brillo, uso mermelada casera, para mí la mejor es la de ciruelas que es menos dulce que la de melocotón, pero cualquiera os irá bien, según vuestros gustos.


Haciendo una tarta en tamaño normal, podréis hornear una estupenda tarta de manzana como ésta que llevó mi hermana a la reunión del Día de la Madre, y que fue un éxito.

Pero hoy... toca versión mini, o incluso micro...


Cómo hacer una mini tarta de manzana, con su hermana pequeña y algunas microtartas



Las bases:

Para la minitarta, elegí una oblea de empanadilla que coloqué sobre un recipiente apto para horno. Antes tuve la precaución de untar un poco de mantequilla en el molde para que no se quedase pegado. Para la hermana pequeña, acomodé otra oblea de empanadilla dentro de un vasito de flan de forma que quedase como una pequeña tulipa. Para las microtartas, usé unas tartaletas de hojaldre que había comprado ya hechas para rellenar, y que me habían sobrado de una cena con amigos a base de aperitivos. He hecho la foto con una galleta al lado para que tengáis la referencia




La crema pastelera:

En un cazo, ponemos la mezcla de leche y nata a cocer, mezclada con el azúcar. En un poco de leche que apartamos, desleímos la maicena y las yemas de huevo y cuando hierve la leche del cazo, añadimos la mezcla.



Entonces, removemos con las varillas, bajando el fuego al mínimo. En unos minutos, tendremos la crema bien espesa. Reservamos tapando con un film de cocina para que no se haga costra y dejamos templar.


Las manzanas: 

Cortamos la manzana en gajos que después laminamos dando forma de media luna. Para las hermanas pequeñas de la mini tarta y las microtartas, lo que hice fue cortar pequeños triangulitos de manzana para intentar - no con mucho éxito - colocarlos más o menos ordenadamente desde el centro hacia afuera.



El horno:

Puse todo en una bandeja de hornear y lo metí en el horno precalentado a 190ºC  durante unos 12 minutos, vigilando la superficie de las minitartas, para evitar que las manzanas se quemasen en exceso. 




En la foto de arriba, podéis verlo antes de entrar al horno, con la referencia de una manzana para que os hagáis idea del tamaño y en la otra, las tenéis al salir, ya tostaditas.


El brillo:
Con una brocha de silicona, fui dando brillo a las tartas, untando su superficie con mermelada de ciruelas, que le dió un toque ácido muy rico.

Presentación y emplatado:



Colocamos las tres minitartas de mayor a menor tamaño en la diagonal de un plato. Adornamos con una línea de reducción de Pedro Ximénez y ponemos una mora, una frambuesa y un arándano, con unas hojitas de menta.

Inolvidables, imprescindibles, riquísimas, estas minitartas de manzana, no pueden ser más sencillas de preparar.

Sed felices,