Rosca de pan de espelta y cereales

El pan de espelta es siempre un pan que impone cierto respeto a los que como yo, son aprendices de panaderos, y aunque tiene un sabor excelente, es frecuente hornearlo mezclado con otros cereales, y así lo he hecho con esta rosca de espelta y cereales.

En esta ocasión tenía la ilusión de hacer los panecillos que había hecho Carlos en Mercado Calabajío, así que preparé una esponja o masa de arranque, y después la mezclé con el resto de ingredientes. El resultado ha sido un pan bien esponjoso, lleno de sabor, que repetiremos, pues ha resultado muy agradable, aunque sea un pan más denso y consistente que los habituales.

Ingredientes para 6 panecillos y una rosca

Para la esponja: 100 gr de harina de espelta integral, 75 gr. de agua templada y 1 gr. de levadura liofilizada (o 3 de levadura fresca de panadero)
Para los panes: 250 gr de harina de espelta, otros 250 gr en total de mezcla de harina de distintos cereales, 300 gr de agua templada, 12 gr de sal fina, 1 sobre de levadura liofilizada, semillas de pipas de girasol, y semillas de amapola.

Cómo hacer pan de espelta y cereales

Esponja o masa de arranque. Comenzamos mezclando la harina con la levadura y añadiendo el agua. Mezclamos, y obtendremos una masa compacta, sin necesidad de amasar más que un par de minutos. Dejamos reposar durante dos horas y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Masa de espelta y cereales: Ya habéis visto que para el pan he mezclado TpT (parte por parte, al 50%) las harinas de espelta y las de cereales. En un bol removemos bien para que se mezclen las distintas harinas, añadimos la sal, la levadura en polvo, y una vez mezclado, añadimos la esponja o masa de arranque. A continuación vamos añadiendo el agua templada hasta que todo se integre, tratando de formar una masa. Para terminar, añadimos las pipas, y las semillas de amapola.


Amasado: Sobre la encimera enharinada con harina de trigo normal, amasamos durante unos ocho minutos y cuando tengamos la masa en su punto, la dejamos reposar en un bol cubierta por un paño. Repetimos esta operación durante dos o tres sesiones, dejando 20 minutos de reposo entre cada una. 

Después tapamos con el paño húmedo y dejamos reposar hasta que doble su volumen. (Aproximadamente llevará una hora y media o dos horas en verano y unas cuatro en invierno. También podéis dejar reposar dentro de la nevera durante toda la noche obteniendo una fermentación lenta, si tenéis tiempo)

Panecillos y rosca: Ya reposada la masa, separamos 6 panecillos de 100 gr cada uno, y con el resto formamos una rosca, que dejamos en el molde de bizcocho para que leve ahí. Los panecillos, los espolvoreamos de harina y los tapamos con un paño, dejando reposar unos 20 minutos más. Luego les damos unos cortes con una cuchilla afilada y humedecida con agua y todo listo para hornear.

Horneado: Quería probar qué tal quedan los panes en el horno de convección y lo precalenté a 225º Luego lo bajé a 200º en el momento de hornear.

Metemos el molde de bizcocho con la rosca dentro, tal cual y lo horneamos durante unos 25 minutos hasta que tuvo un bonito color dorado. A continuación metí los panecillos y estos se hicieron en unos 15 minutos. El resultado, además del maravilloso olor que se extendió por toda la casa, fue un pan compacto, de miga esponjosa y un alveolo pequeño pero bien repartido.


El calor intenso y el ventilador que hace la corriente de convección, producen una temperatura uniforme en el interior del horno que resultó idónea para los panes.  

Tanto la rosca como los panecillos de harina de espelta resultan deliciosos para tostar y desayunar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Y el aroma que dejan en la casa no supera el de ningún ambientador.

Sed felices.


Comentarios

  1. Este pan de harina de espelta ha sido todo un descubrimiento. Os recomiendo probarlo a todos. Sencillo, rápido y lleno de sabor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la harina de espelta. he probado el pan hecho con esta harina, pero nunca lo he hecho yo, así que un día lo pruebo. besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve super rico! Y la maquinita toda una maravilla, se ve muy buena.... tu la recomiendas?
    espero verte prontito por el blog
    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! El otro día compré harina de espelta para probar que tal sabe el pan con ésta, así que creo que la voy a probar con tu receta.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta paco, me encantan este tipo de panes, lo que pasa es que en mi casa en cuanto hago un pan de estos desaparece,no llega a la cena, nos ponemos moraditos, y no puede ser!que yo no como nunca pan en las comidas!me chifla!yo tambien hice uno en un molde de bizcocho, jaja. besotess

    ResponderEliminar
  6. Estupenda rosca!! me guardo la receta para hacerla

    En cuanto al concurso no creo que me de tiempo hacer una receta tuya y publicarla, haber si puedo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  7. Prueba, Anna, queda muy rico, muy "auténtico". Un beso menorquina


    De lo que me preguntais, Mili y Becky claro que puedes participar en mi concurso Cocinando con Lazy Blog, yo te enviaría el premio si ganas hasta México.

    En cuanto al otro, al del horno, BhD, podrías, pero el premio lo envían solo a España, deberías entonces si ganas elegir a quien quieras que lo reciba pero aquí.

    Un saludo a la madre y a la hija.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira de hacerlo Recien horneado que el resultado ha sido muy agradable.

    Un beso Irene, que bueno que hayamos hecho lo mismo con el molde de bizcocho, jajaj. En casa tampoco dura el pan... Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno Kisa, será un lujo si lo intentas, y si no, no hay problema, habrá más ocasiones...

    Pero me habría gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué bien me viene esta receta que compré esa harina y aún no la he usado, gracias.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta inventar con panes, pero esta harina no la he probado. La buscare en el supermercado la próxima vez que vaya. Gracias por enseñarnos.

    Un saludo y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  12. Con espelta aún no he hecho ninguno, tengo que anotar y comprarla la harina cuano vaya al herbolario, me ha gustado mucho como lo describes, y que buena idea hornearlo en el molde, una rosquita perfecta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Paco la harina de distintos cereales donde la has comprado , sirve la harina de harina multicereal?

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto qué textura tendrá el pan hecho a base de espelta. Me da la impresión que es similar al integral que suelen venden en las panaderías, de miga poco densa, ¿no? El mundo de los panes es una maravilla.

    Y por cierto, que casi terminando la entrada, escribes sobre el horno BhD y dices que pinchando "aquí" se puede ver una receta de pollo y las bases del concurso, y te comento que no has abilitado el enlace.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado este pan pero con esa rosca haría un bocata impresionante!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco de nuevo

    Que he visto que te ponía mal lo de la harina era la que tengo de la marca Harimsa la multicereal, pero al final lo voy hacer con varias harinas distintas que tengo hasta tener la cantidad necesaria , tengo de garbanzo, de avena, de cebada, de maíz, de trigo sarraceno, harina recia, de centeno, bueno paro que si no te voy a aburrir jaja.

    Por cierto he estado mirando las recetas que tienes para el concurso tuyas y creo que si voy a poder hacer una que me ha gustado mucho son las patatas del tio Pepe , es que mañana aquí donde vivo esta en fiestas y claro todo cerrado y viendo tus recetas me falta algún ingrediente menos con las patatas que tengo siempre latas de atún escabeche y esta si la puedo hacer y seguro que les va a gustar en casa un montón, haber si mañana las hago y las publico
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  17. Espectacular ese pan, tiene una pinta estupenda y la idea de hacer la rosca en el molde del bizcocho me ha parecido genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. Buena pinta la de el pan. Es el único cereal al que no le tengo intolerancia. Sin problemas, me encanta. Mañana publico una receta para ese horno con el que nos das tanta envidia.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta hornear con espelta, y si es integral mejor aún. Además combina genial con otros cereales y con semillas variadas, así que no puedo más que desear poder meter mano a la pantalla y llevarme esa rosca o unos panecillos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues nunca la he probado, pero tu receta no cae en saco roto. Soy adicta a toda clase de pan y esta rosca se ve fantástica.

    bicos

    ResponderEliminar
  21. Que buen pan Paco, te puedes creer que aún no he probado esta harina, me apunto tu receta.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  22. Que pan más rico!! Tiene una pinta muy buena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado de lujo habrá qeu probar esta harina, qeu seguro que con la mezcla de los cereales es divina, bueno a mi hacer me gusta mucho.
    besossss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Qué buena, Paco... La espelta es una maravilla. Y en forma de rosca me gusta, porque hay más cortecita... jejejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Ya estamos en casa... me encantó conocerte, gracias por venir

    Ana

    ResponderEliminar
  26. También he comprado pan de espelta por qué me gusta mucho pero aún no he utilizado esta harina en casa para hacer pan, sólo para madalenas!!!!Bss

    ResponderEliminar
  27. Me gustan los panes de harinas diferentes y la de espelta hace un pan muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ésta es mi participación en el concurso de de BhD.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS


    http://entrebarrancos.blogspot.com/2011/06/codornices-con-camisa.html

    ResponderEliminar
  29. Hemos aprendido recientemente muchos detalles sobre esta harina, y muy bien que la hayas escogido integral (y ecológica), le aporta mucho más sabor, color y gluten. Aún así debe de ser mezclada con otras harinas para 'refinarla', pero sobre todo con harinas con mejor contenido en gluten porque su índice W es casi menor que una harina normal. Te cuento esto porque lo hemos aprendido hace bien poco.

    A nosotros nos encanta, pero aún nos gusta más que te haya gustado a ti, mil gracias Paco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la harina de espelta, siempre le da un sabor especial.
    Hasta en las magdalenas se la pongo.
    Y me gusta como te ha quedado en ese hornito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Con lo que me gusta a mí el pan! y veo este de espelta con cereales y mmm... encima tengo la escusa que es sano, sanísimo... vamos para no parar!

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. pues no se me había ocurrido que los panes quedaran bien en ese horno...si es así se ahorra un montón de tiempo (y de elctricidad) en el precalentado.
    Me encantan esoso panes llenos de cereales y semillas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  33. Menuda rosca más rica, y ademas con semillitas como a mi me gusta. Tendré que buscar la harina por aqui para ponerme manos a la masa.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy nueva bloguera, adicta al pan, tengo un blog recién abierto sólo de pan y este me encanta, no sabia el resultado en estos hornos..... un descubrimiento sin duda, me gustaria que si tienes un ratico te pases por mi horno. GRACIAS Y UN SALUDO!!!http://marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. hola te haq quedado divino me ha encantado un saludo

    ResponderEliminar
  36. Un pain délicieux avec ces farines.
    Je note ta recette.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta, Paco. Pero los panes y yo estamos peleados, por lo menos hasta que pueda cambiar de horno. Un besito!

    ResponderEliminar
  38. Vaya, pues ya te comiste una rosca, si señor.

    ResponderEliminar
  39. No me atrevo todavía con estos panes, pero me guardo la receta porque todo se andará (Elena

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado espectacular...en casa suelo tener la misma cantidad de harina de trigo que de espelta...eso si, siempre las mezclo como tu cuentas :) Nos encanta la espelta en cualquier formato...Esta receta me la guardo porque no tardaré en hacerla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  41. Ahora que me he decidido a preparar panes, este le tengo que probar.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  42. espero no se te olvide incluir mi receta en tu concurso que la hice con mucho cariño saludos

    ResponderEliminar
  43. Buenos dïas Lazy.
    He venido a ver esta rosca de espelta....muy interesante este cereal y que poquito que lo conocemos.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Paco!

    Jolín mira que llevo tiempo queriendo hacer un pan con harina de espelta, pero no la encuentro por ningún lado, quizá en el herbolario la tengan....

    Te ha quedado estupendo, me gusta la forma que le has dado y seguro que estaba delicioso!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  45. una súper pregunta, soy del DF.
    donde consigo levadura liofilizada ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!