La pirámide de la alimentación explicada sencillamente


Hoy comenzamos una nueva sección en Lazy Blog, con la colaboración de Paula Ramos, una nutricionista que nos aportará sus conocimientos mediante la publicación de sus artículos. Para iniciar esta sección de Salud y nutrición desde lo más básico, Paula nos aclara conceptos sobre la pirámide de la alimentación, como base de una alimentación correcta. Espero que os guste.

La Pirámide de la alimentación

La base de la salud, es una alimentación correcta, que aporte los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades nutricionales que cada uno de nosotros necesitamos. Es conveniente saber que podemos prevenir muchas enfermedades si nos alimentamos de forma adecuada.

Uno de los modelos más apropiados que podemos seguir es el que nos ofrece la pirámide alimentaria, que se creó con el objetivo de informar y orientar a la población sobre el consumo de alimentos saludables, en relación a la variedad y la proporción en que deben ser consumidos diariamente.

La pirámide, se divide en cinco niveles, en los cuales se encuentran agrupados los alimentos que aportan nutrientes semejantes.


En la base de esta se encuentran los cereales y derivados, tubérculos… arroz, trigo, y sus derivados harinas, pastas, pan, y también se incluye la patata.


En el segundo peldaño se encuentran las frutas y las verduras, las primeras deben consumirse 3 veces al día al menos, y las segundas 2 ó 3 veces al día pudiendo presentarse como guarnición con los platos, pescados, carnes… estos dos grupos contienen una gran variedad de vitaminas y minerales por eso es aconsejable un consumo variados para obtener todos los nutrientes que cada uno de ellos nos aporta.


A continuación se presentan los lácteos y derivados, estos deben consumirse 2 ó 4 raciones diarias ya sea leche, yogures, o queso que son entre otros una gran fuente de vitaminas, calcio y otros minerales.


En el cuarto nivel, se presentan las carnes blancas (pollo, pavo, conejo), el cerdo y el cordero pueden ser blancas dependiendo de la edad del animal, de su alimentación y de la parte del canal. El lechal o ternasco en el caso del cordero presenta colores más rosáceos y por tanto es considerada carne blanca.

En el caso del cerdo, el solomillo es considerado carne roja y el lomo carne blanca.
También están presentes en este nivel los huevos, pescados y legumbres, aquí se habla de consumo recomendado semanalmente.

Cantidades recomendadas


Lo recomendable es tomar tres o cuatro raciones de cada uno de los alimentos mencionados ya que son fuente de proteínas de alto valor biológico y de vitaminas entre las que destaca la vitamina B12 y también gran cantidad de minerales. En el caso de las legumbres su consumo debe limitarse a 2-3 raciones semanales como máximo. Éstas aportan vitaminas y minerales y proteínas de bajo valor biológico por eso han de combinarse con cereales para obtener los aminoácidos necesarios.


En lo más alto de la pirámide encontramos la carne roja que presenta más grasa saturada, que en exceso es perjudicial para nuestro organismo. Junto a la carne roja, o mejor dicho, situados sobre ella, están los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, a los que hay que recurrir de forma ocasional, una vez al mes como máximo. Ahí están las mantequillas, bollería industrial, dulces, chocolates, embutidos, azúcares refinados

Es importante añadir a estas recomendaciones, la importancia de realizar ejercicio. Lo recomendable es realizar 30 minutos diarios, como mínimo. Este ejercicio puede ser salir a correr, pasear a paso ligero, nadar, bailar… El ejercicio moderado, ayuda a liberar endorfinas y a quemar el exceso de grasa depositada en nuestro cuerpo.


También la importancia de beber 1,5 litros- 2 litros de agua al día para eliminar toxinas e hidratar adecuadamente el organismo. El aceite de oliva virgen extra debe primar en nuestros guisos y platos, lo recomendable son de 3-5 raciones pequeñas al día, porque es cardiosaludable y aumenta el colesterol bueno. El consumo de alcohol debe ser esporádico, el vino y la cerveza puede acompañar algunas comidas por su consumo en antioxidantes que son anticancerígenos se pueden tomar dos vasos diarios como máximo.

Para terminar por hoy, un secreto para no aburrirnos de los platos es variar nuestros menús diarios respetando los grupos alimentarios, y ayudarnos de apetitosas y variadas recetas para alegrar el paladar.

Espero que os haya gustado este primer artículo de Paula Ramos, nuestra nutricionista, y ya sabéis que si queréis podéis consultarle vuestras dudas, utilizando los comentarios de esta entrada.

Y como siempre… Sed felices.





 
 
 
 
 
Imagen inicial: Pirámide de la alimentación saludable (Sociedad española de nutrición comunitaria (SENC))

Comentarios

  1. Hola, tengo una pregunta, ¿cuál sería la frecuencia de ingesta de los alimentos de la base? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ideal para enseñárselo a los niños!. Creo que es mejor aprender un correcto hábito alimentario en la infancia, aunque de mayores también podemos corregir ciertos errores. Me parece buena idea lo de tu nueva sección. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo otra pregunta...la ternera cómo se considera dentro de la pirámide?tanto la blanca como la rosada...se equiparará al lechal por lógica, no?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupenda esta otra sección en tu blog Paco. no hay nada mejor que saber alimentarse. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bravo Paco&Lucia, esta información la necesitamos aprender y asimilar con embudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho sonreír con este post, mira, pero no te voy a contar porque jajaja
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho esta nueva sección del blog. Estaré atenta a lo que vayáis publicando. Nada mejor que saber alimentarnos correctamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta piramide la tengo en mi nevera desde hace mucho, pero no con tantas explicaciones, y ademas tan claras, me lo tomare en serio,gracias a Lucia y a ti Paco por preocuparte un poco por nuestra salud, besos

    ResponderEliminar
  9. Me doy cuenta que no todas las partes de un cerdo se contemplan como carne roja, ¿es posible qué esa parte "lomo" que se le concidera carne blanca no tenga la misma catidad de ácido úrico que el resto?

    Saludos Lorelai.

    ResponderEliminar
  10. Que gran trabajo de divulgación y necesario para aprenderselo al pie de la letra.
    Felicidades, no paras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos/as:

    En primer lugar presentarme soy Paula Ramos y soy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, actualmente trabajo de nutricionista y me fascina este mundo, tengo que darte la enhorabuena a Paco por este blog que está fenomenal, y lo dicho que estoy aquí para tratar ciertos temas relacionados con este gran mundo de la nutrición e intentar responder a todas vuestras preguntas.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves LM:

    La frecuencia es de 4-6 raciones/día son los alimentos que tienen que primar en nuestra alimentación y en más cantidad debemos ingerir porque son una buena fuente energética.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo:

    Efectivamente ambas tienen color pálido y por tanto se considerarían blancas, Voy a aclarar una cosa aunque actualmente puede haber varias clasificaciones de lo que es carne roja o blanca, atendiendo a algunas bibliografías,podemos clasificar las carnes en función de la cantidad de pigmento mioglobina que presenten, que es el que confiere el color rojizo a la carne,por tanto dependiendo de si tienen más o menos pigmento presentarán colores más pálidos o rojizos.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Loralai:

    Las carnes rojas presentan más cantidad de purinas que las blancas.
    Las purinas son moléculas que provienen del metabolismo de las proteínas, y estas a su vez se metabolizan para dar ácido úrico responsable de la gota,por eso y por otras razones como el menor contenido en grasa saturada, hace que las carnes blancas sean más saludables para nuestro consumo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es importantísimo disponer de esta información de primera mano de buenos profesionales.Me ha parecido una entrada muy interesante.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta sección. Será visita indispensable, yo venía a decirte que tienes un premio en mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  17. Paco que buen post me lo guardo que es muy interesante
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy importante esta pirámide, todos deberíamos tener la foto en un lugar visible para así no hacer excesos. Muy bien explicado. Enhorabuena!!

    colgaremos la noticia en nuestro: ttp://wwhw.facebook.com/electroluxprofessional





    Electrolux Professional

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y en especial a Paula Ramos por sus explicaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!