Pastel de carrilleras y puré de patata casero, receta perfecta para dar de comer a mucha gente


Me imagino que todos conoceréis el clásico pastel de puré de patata con carne picada, en la que una capa generosa de puré de patata cubre una bolognesa de carne o una salsa de carne picada con tomate y mezcla de especias, y después se gratina al horno.

Partiendo de esa idea, y recordando lo bueno que estaba el milhojas de puré de patatas y rabo de toro que véis en la foto que había hecho hace tiempo, me dispuse a preparar esta receta de pastel de carrilleras y puré de patata casero, que espero que os guste tanto como a mí.


Ingredientes para 4 personas

Para el puré: 4 patatas grandes, 100 gr de mantequilla, sal. Para las carrilleras12 carrilleras de cerdo, también llamadas carrilladas, 2 cebollas,1 puerro, 3 zanahorias grandes, 1 hoja de laurel, 1 botella de buen vino tinto, 1 pimiento verde tipo italiano, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates, o cuatro cucharadas de tomate frito casero, 12 bolas de pimienta negra, 2 ó 3 clavos de olor, 1 vaso de caldo de carne o pollo (o un vaso de agua) y 1 ramita de perejil.


Cómo hacer pastel de carrilleras y puré de patata casero.

Comenzamos preparando unas carrilleras al vino tal como expliqué en esta receta. Básicamente, podemos resumirla diciendo que dejamos las carrilleras unas horas en el vino, y mientras preparamos un sofrito con las verduras bien picadas. Una vez listo, sacamos las carrilleras del vino y añadimos éste al sofrito. Marcamos las carrilleras en una sartén para sellarlas y las incorporamos a la cazuela con el vino y las verduras, añadiendo un vaso de caldo y las dejamos cocer durante 1 hora y media (30 minutos si es olla rápida). Finalizado el proceso, sacamos las carrilleras y desmenuzamos su carne que reservamos en una fuente. Además, pasamos la salsa por la batidora, para que sea una crema fina. 

Otra opción (en plan rápido pero manteniendo la calidad) es utilizar las carrilleras de Cascajares, que podéis encontrar sin dificultad tanto en carrilleras de cerdo, como de cordero o incluso de ciervo. Yo las he probado todas y las encuentro estupendas y comodísimas para cuando no tenemos ganas de cocinar o como fondo de despensa para una necesidad.


En cuanto al puré, pelamos y cortamos las patatas en trozos para acelerar la cocción y las cocemos en agua abundante con un puñado de sal. Probamos al cabo de 15 minutos y si vemos que están en su punto o incluso si están prácticamente cocidas, las pasamos a un bol bien escurridas.

Añadimos la mantequilla y las machacamos con un tenedor para crear un puré de patatas más rústico que si lo hiciéramos con el pasapuré, y lo reservamos para montar el plato.

Montaje del pastel

En una fuente de Pyrex o en un bol que resista el paso por el horno, ponemos una capa de puré de un par de centímetros. Sobre ella, añadimos dos cucharadas de la salsa de las carrilleras y sobre la salsa, ponemos una capa de la carne de carrilleras que teníamos reservada.

Cubrimos la carne con puré y repetimos la operación dos o tres veces, capa a capa, hasta llegar al final del bol, cubriendo la última capa con puré de patatas. Adornamos la parte superior con un círculo de salsa y espolvoreamos la parte central con pan rallado. Podéis verlo en el fotomontaje de más arriba.

Metemos en el horno a 190º durante 10 minutos y después gratinamos para tostar la parte de arriba durante otro par de minutos. Y el Pastel de carrilleras y puré de patata casero ya está listo para servir. Seguro que les gusta a todos. Ya me contaréis.

Sed felices,



Comentarios

  1. Paco pero que cosas tan exquisitas nos pones para hoy. la carrillera es una carne tan melosa que queda fenomenal, y acompañada de ese puré de patatas se vuelve sublime. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Buenísma!!! esto tiene que estar de rechupete! las carrilleras me encantan!
    bicos

    ResponderEliminar
  3. esta receta tien una pinta de estar de miedo , RIQUISIMA .
    Besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!
    Estupendo para aprovechar unos restos de carrilleras...la próxima vez que compre me llevaré algunas de más para que me sobre...ya me está apeteciendo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Que rica que tiene que estar las carrilleras o galtas ya que es una carne muy melosa y con el pure ya se puede tocar el cielo, intentaré probar la leche de coco en la receta del pollo al curry en vez de la nata,gracias por tu visita y consejo,besos.

    ResponderEliminar
  6. De lagrimón Paco, me encanta como te lo has currado y me imagino el resultado.

    Bueno, y que en tu nuevo destino te vaya muy bien :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. que buena recta y lo bueno que tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
  8. pedazo pastel!!!! Que rico tiene que estar!

    ResponderEliminar
  9. Te deseo lo mejor en el nuevo trabajo! y para mí desearía una de esas tarteras... qué cosa más rica...

    ResponderEliminar
  10. que rico pastel.....me alegro de leer la receta a estas horas, asi no me entran tantas ganas de comerme una ración, je,je.....carrilleras y pure de patata....que cosa mas jugosa madreee!!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. uauuuu...que rico!!!!
    estoy deseando probarlo..
    bss

    ResponderEliminar
  12. Paco, me ha parecido exquisito. Me encanta el sabor y melosidad de la carrillera y seguro que es un bocado extradordinario el conjunto.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me pega un montón para el invierno este pastel! Además, el puré de patata caserito... es un vicio! A mi me gusta prepararlo a veces con aceite de oliva en vez de mantequilla, depende de lo que vaya a acompañar.
    Te ha quedado de muerte.

    Muuá

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene que estar buenísimo, además es una opción perfecta cuando sobra algo de carne en salsa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. El pastel de patata fue mi plato favorito de la niñez y le tengo especial cariño. Es una receta muy agradecida, y si encima le pones una materia prima como la carrillera te sale un plato de 5 tenedores. Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, si ya me gusta este pastel con carne picada normal con la carne tan tierna de esas carrilleras al vino ya es para morir de placer.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Paco, pues tiene que estar delicioso, como todo lo que haces.
    Muxus

    ResponderEliminar
  18. maravilloso!!!!!, eres un genio

    www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. maravilloso!!!!!, eres un genio

    www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta tiene madre miaaaaaaaaaaaaa mmmmmmmmmmmm besossssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Esas salsita que baña las patatitas tiene que estar...

    ResponderEliminar
  22. me encantaron tus recetas :) las voy a probar. que lindo blog
    Yo recién empiezo con el mio si quieres pasar estaría buenísimo :)
    Gracias saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Nunca probé las carrilleras, ¡pero qué buena traza oye!

    ResponderEliminar
  24. yo lo conozco pero no lo he hecho nunca..la carne de las carrilleras me encanta.es tan tierna

    ResponderEliminar
  25. Ni que decir tiene que simplemente la pinta, y ese doradito del puré ya habla por sí solo. Así que ... ¿cómo no me iba a gustar? Lo que no me gusta es que solo invites a la foto ;))

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues espero que te vaya muy bien en tu nueva tarea Paco.
    Tengo muchas ganas de probar las carrilleras, no las he comido nunca.
    Me gusta como las has guisado, ya se donde venir a buscar la receta cuando necesite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Une bonne association et joli dressage
    Je te souhaite un bon mardi
    Valérie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!