El tomate y la sandía. Dos alimentos muy saludables


Una nueva entrega de Paula, nuestra colaboradora en materia de nutrición que nos cuenta hoy algunas de las propiedades saludables del tomate y la sandía, señalando que son muy convenientes en dietas. Además son dos alimentos que nos gusta mucho utilizar en la cocina por lo que seguro que os alegráis de saber lo sanos que son.

El tomate.

Es una planta de la familia de las solanáceas, cuyo fruto, el tomate se cultiva y consume en todo el mundo. Su componente mayoritario es el agua de donde deriva su poder diurético. También cabe destacar su alto contenido en fibra, siendo en crudo un alimento que aporta pocas calorías por lo que es adecuado para dietas de adelgazamiento. Contiene gran cantidad de potasio, fósforo, vitaminas B, C, E y carotenos.


  • Potasio: favorece eliminación de líquido, y es necesario para una correcta actividad muscular y para el buen funcionamiento del impulso nervioso.
  • Fósforo: interviene en la formación y mantenimiento de los huesos la formación de tejidos musculares y también en el metabolismo de las células.
  • Vitaminas del grupo B: en especial la B1 y B3, ayudan en la obtención de energía y también favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Vitaminas C y E: además del contenido en carotenos en especial el licopeno son  antioxidantes con función protectora en nuestro organismo, el licopeno es anticancerígeno, disminuye el colesterol.


Existen numerosas variedades de tomate, tanto en su calibre, (que varía desde los pequeños cherrys, perlas y variedades pequeñas) como en su color, pudiendo encontrar tomates rojos, variedades verdes, negras, rosas, y amarillas, cada una de las cuales con sus particulares características y propiedades organolépticas.

La Sandía.

Es una planta de la familia de las cucurbitáceas, y que también recibe el nombre de melón de agua, y que se cultiva en diferentes variedades por todo el mundo. Su fruto, muy carnoso y lleno de líquido, oscila entre los 3 y los 50 kg, existiendo numerosas clases, que podemos distinguir por su aspecto exterior, (sandías negras, verdes, rayadas, etc) como por el interior, con colores rosados, rojos intensos o incluso amarillos. También existen las llamadas sandía fashion, que han sido modificadas genéticamente para no tener semillas o pepitas.

Imagen de paulandaline en flickr
Su composición, en 100 gr de producto, incluye 91 gramos de agua,  0,6 gr de proteínas, 0,2 gr de grasas,  7,6 gr de carbohidratos, 0,4 gr fibra y presencia de vitaminas y minerales.

El componente mayoritario de la sandía es el agua, siendo además una fruta saciante que disminuye las ganas de comer, contiene fibra que evita el estreñimiento, gran cantidad de potasio, vitamina A en forma de carotenos el mayoritario es el licopeno, vitamina C, vitaminas del grupo B como la B3 y en especial la vitamina B6. Por todas estas razones, esta estupenda y refrescante fruta, es idónea en época de dietas, ayudando a hacer más llevadero el régimen de adelgazamiento.
  • Vitamina B6: ayuda al aprovechamiento de hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de regular el  correcto funcionamiento de sistema nervioso. La carencia de esta vitamina conlleva al insomnio, nerviosimo, dificultad de aprendizaje, etc.

Utilización de estos alimentos en la cocina

Si queréis utilizar estos sanos alimentos, podéis incluir el tomate en vuestras ensaladas, como guarnición de platos, gazpachos, salsas naturales, etc. Aquí podéis ver algunas recetas (tomate fritocasero, gazpacho auténtico, ensaladas de tomate)

En cuanto a la sandía, su consumo a media mañana y media tarde, es una gran opción, ya que la sandía es una buena aliada para dietas de adelgazamiento pues ayuda a saciarnos y comer menos en las comidas. Podemos consumirla en zumo para desayunos y meriendas, en crudo, como integrante de ricas ensaladas, o como postre en forma de macedonias, o incluso pasada por la plancha y espolvoreada con canela… tan sólo hay que ponerle un poco de imaginación.

Espero que os sea útil esta información. Si queréis hacerle alguna consulta a Paula o solicitar su ayuda en planes de adelgazamiento o nutrición, podéis enviarle un correo electrónico a paula.ramos.rubio@gmail.com 

Comentarios

  1. Soy la primera, que bien.
    Una información muy interesante Paco. Gracias.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Suelo tomar tomate en el desayuno y siempre tengo sandía picada en una fuente en la nevera..cada vez que la abro en lugar de picar lo que no debo, cojo un trocito de sandía!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. yo debo estar sanísima porque como a toneladas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. En casa también entran a camiones!!!! gracias por la información. Bss

    ResponderEliminar
  5. Yo también debo de estar muy sana porque ambos alimentos son diarios (en temporada claro)

    Muy buenas la información...gracias!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!

    Un saludo desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Esta sección es genial, y muy necesaria.
    Este verano descubrí el gazpacho de sandía y al mezclar ambos ingredientes debe ser el no va más.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!