Receta de merluza en salsa de cilantro

Esta receta de merluza en salsa de cilantro es muy efectiva pues combina un sabor genial con una presencia que deslumbra, por lo que resulta un éxito cuando la preparamos en casa. Además, los guisos con pescado son siempre sencillos, fáciles de preparar, y pueden tenerse preparados con antelación, dándonos tiempo para otras cosas.

Lo mejor es comprar un buen pescado, siempre os recomiendo ir a los mercados tradicionales, en este caso a los puestos de pescadería donde aprenderéis muchísimo de los distintos ingredientes, gracias a los profesionales en cada puesto, y donde os aconsejarán sobre formas de preparar las distintas variedades.

Ingredientes para 6 personas

6 rodajas de merluza gallega, una cebolla, una buena rama de cilantro, caldo de pescado, 6 espárragos, 8 almejas 12 gambas peladas, y huevas de salmón, lumpo, o cualquier sucedáneo del caviar.

Cómo hacer merluza en salsa de cilantro

Comenzamos limpiando las rodajas de merluza y sacando de ellas tajadas limpias, como vimos en esta receta de Delicias de merluza caseras. Con las espinas, pieles y huesos, preparamos un caldo de pescado, añadiendo la cabeza de la merluza y las raspas que nos habrá dado el pescadero. Al caldo le añadimos un puerro y una zanahoria y lo tenemos listo en 30 minutos. (Aquí puedes ver cómo hacer caldos caseros)

Picamos una cebolla muy finita (corte brunoise) y la pochamos a fuego lento en una cacerola ancha, o en su defecto en una sartén. Cuando la cebolla empieza a tomar color, pasamos las delicias de merluza por harina, sin excedernos porque no queremos que espese mucho la salsa, y las añadimos a la cazuela. Podéis añadir como hice yo las dos últimas de la cola con su piel.


En el mortero, majamos el cilantro con un poco de aceite de oliva virgen extra, y un ajito hasta obtener una pasta húmeda, (foto del centro) y añadimos una buena cucharada de la pasta al guiso, junto a un par de cacitos de caldo de pescado, de forma que prácticamente cubran la merluza, pero sin convertirlo en una sopa de pescado. Si no os gusta el cilantro probad con perejil, pero dejaos llevar que os sorprenderá el cilantro en el pescado.

Dejamos cocer durante unos siete u ocho minutos, para que se integren los sabores y reduzca el caldo. Entre tanto, habremos abierto las almejas en una sartén al fuego y según se van abriendo, las añadimos a la cazuela. Por último, añadimos las gambas peladas, y apagamos el fuego, dejando que se hagan con el calor residual, y espolvoreamos con un poco más de cilantro picado.

Presentación

Para llevar a la mesa nuestro guiso de pescado, adornamos con unos espárragos formando una estrella y damos un último golpe de color con unas huevas de salmón (rojas) o de lumpo (negras), que además aportan contrastes interesantes de sabor salado y textura. Estos últimos toques, se añaden justo en el momento de llevar a la mesa. Si hacéis el guiso de un día para otro, lo adornáis cuando lo vayáis a servir. 

Y eso es todo. Ahora, a disfrutar del guiso. Sed felices.








Comentarios

  1. Es un ingrediente muy original, la verdad es que en muchas recetas estamos ceñidos a unos corsés muy prietos y cuando nos salimos del guión, descubrimos combinaciones y sabores muy intereantes.

    Me encanta además la presentación que le has hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. M imagino el sabor que tiene que darle el cilantro. a mi me encanta , así que lo pruebo sin dudarlo. En España no es tan común utilizarlo con el pescado, pero en Portugal lo emplean hasta para las almejas y me apasiona. un beso y hasta pronto!!!.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta exquisita, adoro el pescado y el cilatro ni hablar, como buena chilena :).
    La merluza le tengo respeto, será que aquí viene todo congelado, pues nunca he encontrado una buena, de hecho estamos consumiendo poco pescado, por lo mismo, cuesta mucho llegar a algo de calidad cuando todo lo que tienes es congelado, veré que encuentro en el mercado fresco.
    Un abrazo, gracias por el recetón.

    ResponderEliminar
  4. que rico pescadito y con cilantro!!! Esta rama no falta en mi casa...
    Un beso paco

    Ah, tengo nuevo blog, te invito para que te pasees y te sientas como en casa
    http://eatlivebyrosel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que recetón!!! el cilantro y el pescado son muy amigos, y yo muy amiga de estos platos!!!Bss

    ResponderEliminar
  6. De lujo, me encanta la presentación con el toque de huevas, y que decir del cilantro....me gusta mucho, siempre tengo unas ramas en casa (incluso lo cultivo).
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato de merluza mas apetecible...con la salsita y la guarnición...de lujo!
    un besoo

    ResponderEliminar
  8. Bueniisimo plato, pero tengo que decirte que hoy en día, también en las grandes superficies se encuentra mucho profesional que te aconseja y trata mejor que muchos de puestos de mercado, lo digo por experiencia propia, en el Carrefour de mi barrio los pescaderos son fantásticos.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. El cilantro siempre me trae muy gratos recuerdos, a mi abuela le encantaba y yo, siempre me acuerdo de ella cuando veo alguna receta con este ingrediente.
    Así que, este plato, además de por la presentación que tiene, con ese toque de color de las huevas, y de lo rico que debe de estar, lo probaremos seguro por el cilantro ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Adoro el cilantro, me recuerda a Oriente. Una originalidad la receta, me ha encantado.
    La próxima vez le pongo cilantro a la merluza. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. mmm, que rico!! la presencia es espectacular y el sabor del cilantro me encanta así que debe estar delicioso!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica esa merluza...El año pasado tuve una planta de cilantro, pero se seco y no ha vuelto a retoñar...

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  13. Solo lo he probado en algún guiso de carne de mi amiga mexicana, lo utiliza bastante en la cocina, pero jamás lo he probado en pescados.
    Es un buen plato, seguro que le da un toque único esa hierba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo semillas de Cilantro para plantar, a ver si esta primavera me hago con una planta para mi campo. La merluza espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. No utilizo nunca el cilantro, tendré que probarlo.

    Me encanta ese plato como lo has hecho, esa salsita se ve deliciosa.

    Un placer volver por tu cocina.

    un beso

    ResponderEliminar
  16. el cilantro le debe dar un sabor estupendo, que original y bueno este plato.
    me alegro que sigas de los primeros te lo mereces.
    besoss
    buen finde

    ResponderEliminar
  17. Has vuelto con ganas de utilizar muchas especias de las vacaciones, verdad?
    Nunca he utilizado este ingrediente con pescado. Seguro que está delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Mientras estabas de vacaciones -merecidas- te hice la competencia.
    PERDON.

    http://grouchomaniaco.blogspot.com/2011/09/haciendo-la-competencia-lazyblog-pollo.html

    UNOS ABRAZOS

    ResponderEliminar
  19. Que bueno con ese toque de cilantro, me gusta mucho esta manera de hacer la merluza! besos

    ResponderEliminar
  20. Merluza es un pescado muy rico! Y con esa salsa...

    ResponderEliminar
  21. Paco, qué buena pinta tiene la receta. En Latinoamérica he comido platos preparados con cilantro (ceviches y demás).

    (Más fotos de Indonesia, por favor)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. que delicia! yo es que le tengo querencia al cilantro, es oirlo y me pongo a babear! no puedo (ni quiero evitarlo) me encantan tus recetas así que por aquí me quedo confesandome perezosa!! tu trabajo es maravilloso! Un beso,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Paco, los platos de pescado me encantan. En casa no son mucho de cilantro, pero siempre hay una primera vez para probar. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Madre mía!! qué buen plato has preparado y qué foto más apetecible!!!

    Me quedo con la receta aunque la verdad es que el cilantro no me va mucho pero habrá que renovar sabores ;)

    Un beso fuerte. Muuuuuua

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, guapetón... Oye, menuda merluza te has marcado, mi niño. Se me hace agua la boca. Un buen vinito blanco... y no hay mejor comida.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  26. ¡ Qué receta maravillosa! ¡ Adoro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!