Receta de merluza en salsa de cilantro

Esta receta de merluza en salsa de cilantro es muy efectiva pues combina un sabor genial con una presencia que deslumbra, por lo que resulta un éxito cuando la preparamos en casa. Además, los guisos con pescado son siempre sencillos, fáciles de preparar, y pueden tenerse preparados con antelación, dándonos tiempo para otras cosas.

Lo mejor es comprar un buen pescado, siempre os recomiendo ir a los mercados tradicionales, en este caso a los puestos de pescadería donde aprenderéis muchísimo de los distintos ingredientes, gracias a los profesionales en cada puesto, y donde os aconsejarán sobre formas de preparar las distintas variedades.

Ingredientes para 6 personas

6 rodajas de merluza gallega, una cebolla, una buena rama de cilantro, caldo de pescado, 6 espárragos, 8 almejas 12 gambas peladas, y huevas de salmón, lumpo, o cualquier sucedáneo del caviar.

Cómo hacer merluza en salsa de cilantro

Comenzamos limpiando las rodajas de merluza y sacando de ellas tajadas limpias, como vimos en esta receta de Delicias de merluza caseras. Con las espinas, pieles y huesos, preparamos un caldo de pescado, añadiendo la cabeza de la merluza y las raspas que nos habrá dado el pescadero. Al caldo le añadimos un puerro y una zanahoria y lo tenemos listo en 30 minutos. (Aquí puedes ver cómo hacer caldos caseros)

Picamos una cebolla muy finita (corte brunoise) y la pochamos a fuego lento en una cacerola ancha, o en su defecto en una sartén. Cuando la cebolla empieza a tomar color, pasamos las delicias de merluza por harina, sin excedernos porque no queremos que espese mucho la salsa, y las añadimos a la cazuela. Podéis añadir como hice yo las dos últimas de la cola con su piel.


En el mortero, majamos el cilantro con un poco de aceite de oliva virgen extra, y un ajito hasta obtener una pasta húmeda, (foto del centro) y añadimos una buena cucharada de la pasta al guiso, junto a un par de cacitos de caldo de pescado, de forma que prácticamente cubran la merluza, pero sin convertirlo en una sopa de pescado. Si no os gusta el cilantro probad con perejil, pero dejaos llevar que os sorprenderá el cilantro en el pescado.

Dejamos cocer durante unos siete u ocho minutos, para que se integren los sabores y reduzca el caldo. Entre tanto, habremos abierto las almejas en una sartén al fuego y según se van abriendo, las añadimos a la cazuela. Por último, añadimos las gambas peladas, y apagamos el fuego, dejando que se hagan con el calor residual, y espolvoreamos con un poco más de cilantro picado.

Presentación

Para llevar a la mesa nuestro guiso de pescado, adornamos con unos espárragos formando una estrella y damos un último golpe de color con unas huevas de salmón (rojas) o de lumpo (negras), que además aportan contrastes interesantes de sabor salado y textura. Estos últimos toques, se añaden justo en el momento de llevar a la mesa. Si hacéis el guiso de un día para otro, lo adornáis cuando lo vayáis a servir. 

Y eso es todo. Ahora, a disfrutar del guiso. Sed felices.