Cómo preparar refrescos hechos en casa y Elixir de Bacardi

Hoy quiero hablaros de un sistema que me ha parecido muy interesante, para que podamos prepararnos nuestros propios refrescos hechos en casa, y después veremos cómo disfrutar con esos refrescos, por ejemplo para prepararnos un estupendo cocktail, con el nuevo Elixir de Bacardi. Os cuento las dos cosas, poco a poco.

Hace unos días, conocí Sodastream, una maquinita con la que podemos preparar bebidas gasificadas en nuestra casa, con lo que podemos obtener las siguientes ventajas:

- Los refrescos serán a nuestro gusto, con más o menos gas, más o menos potentes de sabor, etc.
- No tenemos que cargar con botellas o latas, que pesan bastante.
- No generamos tantos residuos, plásticos, etc.
- Son mucho más económicos que los de marca comercial, y los sabores están realmente conseguidos.


El sistema es muy sencillo de usar: Llenamos una botella con agua fría. La gasificamos en la máquina de Sodastream en unos 5 segundos, y le añadimos el concentrado correspondiente. Y ya tenemos un refresco casero listo para consumir. 

Yo de entrada lo miraba con algo de recelo, porque pensaba que los sabores no estarían muy conseguidos, pero al probar los distintos sabores, he de reconocer que están realmente buenos. Mis preferidos, el de lima-limón, el de naranja y el de cola, cuyo sabor es realmente parecido a las principales marcas del mercado. 

Como a mí me gustan las burbujas, le doy un toque extra de gas, y salen a mi gusto. Y si voy a tomar uno de manzana o una bebida isotónica, le pongo un poco menos de concentrado y gasifico menos la bebida, y quedan como yo prefiero. Es lo bueno del sistema, puedes hacerte tus refrescos adaptándolos a tus propios gustos.




Además, se me ocurren otros usos, como convertir determinadas bebidas en refrescos caseros, imaginad una limonada casera, a la que añadimos un poco de gas y con ella nos preparamos un estupendo mojito, o simplemente, para hacer agua con gas, usando agua del grifo o agua mineral. Puede ser una buena idea para esta Navidad.

En cuanto al Elixir de Bacardi, el pasado fin de semana, hice una visita relámpago a Sitges (Barcelona) para conocer las instalaciones de la marca en el Mercado Vell, y allí nos enseñaron a un grupo de bloggers el secreto mejor guardado de la marca, el Elixir Bacardi, que vuelven a comercializar, con la fórmula original de 1862.

En la visita vimos cómo se obtiene la melaza, cociendo hasta reducir el zumo extraído de la caña de azúcar y como después, al añadir una levadura y agua, se deja fermentar, para luego destilar el producto resultante, que será la base del Ron Superior Bacardi, tras su envejecimiento en barricas de roble americano y su filtrado en carbón.

Allí nos contaron que D. Facundo Bacardi, el fundador de la marca, además de fabricar y distribuir su ron, desde Cuba, donde instaló la fábrica, preparaba otra bebida espirituosa, el Elixir, para obsequiar a sus amigos y ofrecérselo en reuniones y fiestas. Ese Elixir es una bebida con mucho menos contenido en alcohol, 20º, la mitad que el ron, y que se obtiene de la caña tostada, por lo que tiene mucho más aroma a vainilla, a caramelo, y resulta más dulzona. Con este Elixir, se preparaba en el Floridita (La Habana) un coctail llamado Mulata.

Cuando probamos el Elixir, nos gustó detectar notas de café y vainilla y aromas de toffee, y nos encantó su color tostado. Este Elixir secreto de la familia, comenzó a venderse en Cuba, México y Estados Unidos en 1927 y se mantuvo hasta 1960 que dejó de fabricarse. Ahora, unos cuantos años después, vuelven a comercializarlo con la fórmula original, aunque con un restyling de diseño, en el que se mantienen los rasgos de la botella original, aunque se le ha dado un poco de modernidad.

Después de las explicaciones, disfrutamos de los maestros cocteleros, que nos prepararon un combinado de Elixir con Cola, un mojito (en las fotos de encima) y un clásico Cuba Libre de Bacardi y Cocacola, con explicaciones detalladas. Ni que decir tiene que estaban estupendos. De todas maneras, yo veo muy interesante este Elixir también para cocinar, pues podemos hacer con él algunas combinaciones interesantes. Ya os iré enseñando mis ocurrencias.

Ahora, lo que quiero es preparar un combinado de Elixir Bacardi, con el refresco de naranja que he preparado con Sodastream, ponerle unos hielos, una hojita de hierbabuena y dejarme llevar. Si me lo propongo, puedo llegar hasta Cuba, e imaginar que estoy en la fábrica, con algunos amigos. En la foto, los bloggers que acudimos a Sitges, tras un viaje en el tiempo...



Tras la visita, nos fuimos todos a cenar, charlamos, nos reímos, y como suele ocurrir en estas reuniones, disfrutamos de un buen rato que terminó bien pasada la medianoche.

A vuestra salud. Sed felices,



Comentarios

  1. Me parece muy interesante esta máquina para poder prepararte tus propios refrescos caseros. Con referencia al elixir de Bacardi muy interesante la historia, se ve que disfrutaste de la visita.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me parece interesante poder hacer refrescos con gas caseros, qeu curioso, todo se lo inventan.
    que pena no a ver podido ir nos hubiéramos conocido, otra vez será.
    besossss majooo
    feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la mención Paco. Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta que te guste. Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. Paco me parece fantástico lo de hacer refrescos caseros y a Elixir de bacardi lo tengo que comprar para probarlo
    mil besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Paco. Te hemos citado en nuestra página de Facebook, mira:
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150421985279240

    ResponderEliminar
  7. Un placer el haberte conocido Paco...
    Te deseo unas felices fiestas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!