Bizcocho de chocolate #3

Este es el tercer bizcocho de chocolate que publico, y me viene muy bien para utilizar un molde de silicona que me envió la marca Lekué, y que me parece muy divertido para cumpleaños, etc. Claro que en mi caso, me faltan otros cuarenta y tantos que añadir... Por eso he preferido utilizarlo como una referencia al número de bizcochos o tartas de chocolate que ya he publicado, que son tres, tras ésta, de chocolate y naranja y esta otra de chocolate y castañas.

En esta ocasión, he querido hacer una versión de una receta de Mikel López Iturriaga, de su época de Ondakin, antes de convertirse en El Comidista. Además hace unos días pude compartir con él y con otros amigos blogueros una divertida sesión en la que combinamos cervezas y otros alimentos, y donde descubrimos lo bien que encaja la cerveza negra con el chocolate, lo que terminó de decidirme a preparar esta deliciosa receta. (En breve os hablaré de esa reunión)

Ingredientes para un bizcocho de 8-10 raciones
Para el bizcocho: 250 ml de cerveza negra (usé Guiness), 225 gr de mantequilla, 75 gr. de Nesquik o Colacao, 300 gr de harina, 450 gr de azúcar, 1 sobre de levadura Royal, 1 cucharadita de bicarbonato y otra de sal, 3 huevos, 1 yogur 
Para la cobertura: 1 tableta de chocolate de cobertura y 200 ml de nata líquida, fideitos de chocolate y 1 naranja.

Cómo hacer un bizcocho de chocolate número 3

Comenzamos lavando y secando bien nuestro Molde número tres de Lekué, y a continuación lo preparamos engrasando el fondo y las paredes con un poco de mantequilla para facilitar el desmoldado al terminar el proceso. Ponemos el horno a precalentar a 190º con ventilador y calor arriba y abajo.



En un cazo, ponemos a derretir la mantequilla y le añadimos la cerveza negra. Como la botella tiene 330 ml y necesitamos 250 ml, nos servimos el resto en una copa y empezamos a disfrutar de una buena cerveza negra, amarga y deliciosa.



En cuanto la mantequilla se ha derretido apagamos el fuego y añadimos el cacao, mezclando bien, dejando que se enfríe. Mientras, en un bol mezclamos los ingredientes secos, (harina, levadura, sal y azúcar) y en otro bol (mejor si éste es grande) batimos los huevos con el yogur. 

Incorporamos el contenido del cazo al bol con los huevos batidos, y una vez mezclado, vamos añadiendo los ingredientes secos, mezclando con cuidado. Rellenamos el molde número 3 hasta unas 3/4 partes y horneamos durante unos 35 minutos, o un poco más, hasta comprobar con una brocheta, que ya sale limpia. En ese tiempo NO HAY QUE ABRIR el horno.



Una vez horneado, dejamos que se enfríe el bizcocho, (mejor sobre una rejilla) y solo faltará hacerle la decoración. Aquí seguro que sois mucho más hábiles que yo, pero os aseguro que el chocolate de cobertura con naranja estaba realmente delicioso. En un cazo, ponemos a calentar la nata líquida y en ella derretimos el chocolate de cobertura. Batimos con las varillas hasta que quede una crema homogénea. Añadimos a la crema el zumo de media naranja y tras batir otro ratito, vamos extendiéndolo sobre el bizcocho poco a poco hasta cubrirlo por completo.

Sacamos unos hilillos de cáscara de naranja y los colocamos haciendo dibujos y rizos sobre la cobertura antes de que se enfríe. Si queremos, añadimos también unos fideitos de chocolate para terminar la decoración de nuestro bizcocho de chocolate #3. Metemos en la nevera hasta el momento de consumir. El sabor del chocolate y la naranja es muy intenso en la cobertura, y encaja estupendamente con el sabor amargo de la cerveza negra. Es genial percibir la mezcla del sabor dulce y el amargo en el paladar

Sed felices,