Lomo de cerdo a la naranja

Mira que me gusta el lomo de cerdo cocinado con frutas. Ya he publicado el infalible lomo con piña, y también el lomo con melocotón, y hoy le ha llegado el turno al lomo de cerdo a la naranja, que es una receta deliciosa, y buena para alegrar a toda la familia, pues tiene un sabor delicioso y queda tierno y muy jugoso.

Para hacerlo, como en las otras recetas, necesitaremos una pieza de cinta de lomo pero SIN ADOBAR, y sin filetear, para poder cocinarla de una vez. 

Ingredientes para 4-6 personas

  • 1 kg de lomo de cerdo, 4 naranjas de zumo, aceite de oliva virgen extra, sal y peladuras de naranja.

Cómo preparar lomo de cerdo a la naranja

Como en otras ocasiones, comenzamos dorando la pieza de lomo, directamente en la cacerola en la que vamos a cocinar. Así no mancharemos más que esa cacerola, que todo cuenta. Mientras, sacamos hilitos de piel de naranja, (sin lo blanco) y después exprimimos dos de las naranjas. 

Una vez la pieza de lomo alcance un bonito color dorado, añadimos a la cacerola el zumo de las dos naranjas, y las los gajos de las otras dos naranjas, dejando que todo cueza a fuego lento y tapado, durante 18 minutos. (Tiene que estar 9 por cada lado)

Pasado ese tiempo, sacamos la carne, y dejamos que se enfríe para poder cortarla en filetes bien finitos. Con la batidora, trituramos la salsa y después la pasamos por el colador fino, para retirar el exceso de fibra,  cubriendo con ella la carne.

Decoramos con las peladuras de naranja que habremos cocido en tres sesiones de 5 minutos cada una en un cacito con agua hasta que estén bien tiernas y llevamos a la mesa, haciéndonos los sorprendidos cuando nos aclamen por tan delicioso sabor.

Esta receta de lomo de cerdo a la naranja está tan buena en frío como un fiambre para bocadillos y sandwiches, como calentita para una comida. En ese caso os recomiendo un poco de puré de patata casero o arroz blanco  como guarnición.

Sed felices,