Huevos poché con sobrasada en nido de patatas paja

Para hacer esta receta, apenas vamos a necesitar ingredientes, ni usaremos técnicas especiales, y aún así, incluso siendo una receta de lo más económico, os aseguro que con estos huevos poché con sobrasada, servidos en nidos de patatas paja, seguro que salís a hombros, y los vuestros os aclaman como reyes de la cocina, porque el resultado muy es vistoso y es sabor es absolutamente delicioso.

El viernes, viendo un risotto de sobrasada con butifarra que preparó Carlos en Mercado Calabajío, se me antojó preparar alguna receta con este ingrediente tan lleno de sabor y tan poco presente en las cartas de restaurantes, los blogs, e incluso en nuestras casas a la hora de cocinar. Y aquí la tenéis.

Ingredientes para 2 personas

1 patata grande o dos medianas, 4 huevos muy frescos tamaño L, 1 trozo de sobrasada mallorquina, aceite de oliva virgen extra y sal. Además, necesitaremos dos coladores y un poco de film plástico de cocina.


Cómo hacer los nidos de patatas paja

Para preparar los nidos, comenzamos pelando las patatas y picándolas en forma de pequeñas pajas, muy finas. Esta labor se acelera mucho si tenéis una buena mandolina, pero aunque no dispongáis de ella, lo podemos hacer en un momento de la manera siguiente: primero cortamos la patata en rodajas muy finas, casi transparentes, y después, cortamos cada rodaja en palitos alargados, lo más finos que podamos.

Para formar los nidos, existe un utensilio especial de cocina, pero yo os cuento cómo hacerlo con un par de coladores metálicos, de los que tenemos todos en casa, para que veáis que este vistoso plato lo podéis preparar sin dificultad.

Colocamos la mitad de las patatas en el colador grande disponiéndolas de forma que cubran toda su superficie, las sazonamos a nuestro gusto y las cubrimos con el segundo colador, de forma que las obligue a mantener su forma de nido. 


En una sartén algo profunda, ponemos una buena cantidad de aceite de oliva virgen picual, y lo calentamos bastante, para que nuestros nidos se hagan en poco tiempo. El AOVE picual es una variedad que aguanta muy bien sin degradación las altas temperaturas, así que resulta ideal para este cometido. Sumergimos los coladores, y dejamos que las patatas se frían normalmente, sacándolas en cuanto el nido está dorado.

Repetimos la operación para el segundo nido y lo colocamos en el plato en que lo vayamos a servir, para colocar dentro los huevos poché en cuanto estén preparados. (Los huevos tardan unos 5 minutos en estar listos, para que calculéis)

Cómo hacer huevos poché con sobrasada


En una taza de consomé o de desayuno, colocamos un plástico de cocina, y dentro añadimos un huevo de gallina muy fresco y dos o tres trocitos de sobrasada de Mallorca. Utilizad la mejor que podáis, ya que se usa muy poca cantidad, ¿por qué no vamos a usar de la mejor? Merece la pena en el resultado y sabor final del plato, os lo aseguro.

Con cuidado, cerramos nuestros paquetes de huevo con sobrasada ayudados de unos alambres con plástico, (de los del pan de molde), o con cualquier pinza o cierre para alimentos. Repetimos la operación con los 4 huevos para tener 2 por cada nido. 



Preparamos un cazo con agua hirviendo y cocemos los 4 huevos a la vez, durante 5 minutos, para que la clara esté cocinada pero la yema esté aún líquida. Si tenéis la posibilidad de cocerlos a baja temperatura, 45 minutos a 62º es perfecto, pero si los hacemos de forma tradicional, 5-6 minutos en una suave ebullición a fuego mínimo, con los cuatro huevos a la vez, será suficiente.

Montaje y degustación del plato

En un plato de tamaño postre, para resaltar más el contenido, colocamos el nido de patatas paja y con mucho cuidado para que no se nos rompan, disponemos dentro del nido los huevos poché, y llevamos a la mesa. 


Un poco de pan para disfrutar de la yema, mejor si es un pan de miga prieta, y con esta receta de huevos poché con sobrasada en nido de patatas paja, no necesitaremos más para hacer felices a los nuestros.

Y con la sobrasada que os sobre, podéis preparar esta otra receta: nuestras deliciosas empanadillas de sobrasada y miel, un clásico de Lazy Blog que maravillarán a los que no las hayan probado, tanto por su sabor como por el bonito color que toman. También podéis hacer unas tostas, untando la mezcla de sobrasada y miel en rebanadas de pan de hogaza y dándles un toque de horno...

Y como siempre os deseo, hoy también, por supuesto, sed felices,






Comentarios

  1. De escandalo, de vuelta al ruedo vamos.. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten Helena, hay que poner a la sobrasada en valor!! Un besote mañanero para ti

      Eliminar
  2. Impresionante, además la idea de cocinar la sobrasada dentro del huevo poché, me parece tremendo!!.

    Paco, vamos a levantar el sector!! ;)

    Una delicia Paco como aquellas empanadillas que por supuesto que recuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aporta su sabor, un leve recuerdo a los huevos con chorizo pero sin la grasa y con una textura estupenda. Pruebalos, que seguro que aún tienes algo de sobrasada en casa. Un abrazo

      Eliminar
  3. jo que bueno!!!!! Ummmm con lo que hecho yo de menos la sobrasada por aqui, me has dejado con un super antojo !!!! Jejejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabéis, un plato que además podéis preparar sin problema pues no tiene gluten si la calidad es buena. Un abrazote.

      Eliminar
  4. Deliciosos Paco, me apunto a comer hoy!! Avisa a la rubia azabache!!

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea esa de la sobrasada tuneada con el huevo.
    Una tres "B" impresionante.
    Aunque sin sobrasada por motivos obvios, queda apuntada.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes hacer con una carne especiada y la disfrutarás igual!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Unos huevos con patatas nunca fallan, y con una rica spbrasada ya... Salivando estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de presentarlos, muy efectiva y diferente a la habitual. Traga saliva que te vas a atraganar

      Eliminar
  7. Riquísimo!!!!! Así hago yo los nidos pero he re reconocer que hace muuuuuucho que no los hago, somos tanto en casa que me tiro mucho tiempo haciendolos jajaja

    ResponderEliminar
  8. De lo más apetecible y muy buen truco el formar los nidos con los dos coladores. Me apunto la idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa receta Pako ¡¡me encanta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Seguro que tú le das un toque personal y la bordas

      Eliminar
  10. Si le preparo esto a mi hija estará dándome besos y alagos un par de meses.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Solo ya como los presentas,es una pasada,me gusta esa mezcla de sabores y texturas así que la prepararé de esa forma, esta claro que con la vista también se come.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Pues ya sabes, lo importante es participar. A ver si te animas a hacerlos

      Eliminar
  13. Mee los comía ahora mismo. Que pintaza! Gracias

    ResponderEliminar
  14. Uauuu creo que ya se lo que prepararé para cenar, me falta comprobar si los dos coladores que tengo encajan para hacer esas cestitas. A mis hijos les va a encantar :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les gusta. Original y delicioso. Y puedes hacerlo con chori, sobrasada, carne picada, hierbitas, trozos de pimiento, quesos, etc...

      Eliminar
  15. Lo voy a hacer un día en casa porque a mi madre le va a encantar :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el truco de los coladores para hacer los nidos de patatas, parece fácil, ya te contaré, y los huevos poché tampoco los he hecho nunca, es una receta que me ha encantado, no tiene nada que envidiar a los famosos huevos rotos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. No dejes de hacer los nidos que merece la pena su aspecto y su rico crujiente.

      Eliminar
  17. Paco, te sobró alguna cestita?. Qué ricas!. Me encanta la sobrasada de la buena... Jo... qué hambre me ha dado!.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sobró nada, Lau, lo siento!! Pero si vienes te los hago

      Eliminar
  18. Es una receta de escándalo, Paco. Como le decía a Carlos el otro día tengo una sobrasada fabulosa en casa que empezamos el sábado para hacer unos bollitos preñaos con sobrasada y miel, así que tanto tu receta como la de Mercado Calabajío me vienen estupendas para darle salida.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Que rico, esto hay que probarlo, gracias por compartirlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón, no es fácil encontrar recetas con sobrasada, alguna he hecho y queda muy buena, a ver si cunde el ejemplo.
    Estos nidos son de lo más sencillo en cuanto a ingredientes, pero se lucen mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ME encanta como queda el nido. Es muy ingenioso el sistema que has ideado para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo hacía mi abuela. Antes vendían unos coladores dobles hechos para esta finalidad, pero hay que ingeniarselas.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Me encanta esta receta, la suelo preparar a menudo, inclusive en pintxo con huevos de cordorniz y le pongo aceite de trufa, es riquísima, la próxima vez la probaré con la sobrasada que también tiene que quedar de vicio.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  23. Tu me haces estos nidos y yo traigo un buen vino.... y el pan:))) Bss

    ResponderEliminar
  24. Paco este fin de semana cae en casa esta receta, es deliciosa. Y por cierto lo del pan de cristal me ha dejado un poco, con ojos? A que te refieres, jajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Tengo un problema a la hora de hacer los nidos se me pegan todos. ¿Puede ser el tipo de patata que uso? A ver si me lo solucionan ya que es un plato para fin de año. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!