Prueba de la envasadora al vacío ALFA SPLIT

Hoy quiero hablaros de una envasadora al vacío que he tenido la suerte de poder probar. Se trata de la Alfa Split mod. 7955 que la marca me envió para poder analizar su funcionamiento. Casualmente, acababa de comprar un equipo de cocina sous vide, para cocinar a baja temperatura por lo que el ofrecimiento de la marca, fue de lo más oportuno.

Ya habéis visto algunas de las recetas que hemos preparado gracias a este sistema de cocción, que tanto me gusta y tantas propiedades tiene, ya que los alimentos se cocinan en sus propios jugos, dentro del envase al vacío, pero hoy no hablaremos de la revolución de la cocina al vacío, sino que vamos a hablar de la fase previa, del envasado, gracias a esta máquina Alfa Split.

Descripción del producto

El paquete contiene tres aparatos diferentes. Por un lado la bomba extractora que es la pieza de forma cuadrada, y es la que realiza la aspiración, dejando los alimentos al vacío. Esta bomba tiene una especie de manguera que se conecta a una de las otras dos piezas, según la necesidad.


Para alimentos sólidos, la manguera se conecta a la pieza rectangular que veis en la parte superior derecha del collage. En ella se colocan las bolsas de vacío con los alimentos. Tras hacer el vacío, la máquina las sella.

Para líquidos, se utiliza la pieza con tapa redonda, que es la que está en la parte inferior derecha de la foto, que es una especie de túper en el que se pueden guardar los líquidos, también al vacío.

Esta función de sellado de líquidos me ha encantado y ha sido la principal diferencia que he visto con otras envasadoras de vacío, como la de ELMA de que os hablé en este post. Por supuesto, existen distintos tamaños de envases, si queremos utilizar esta interesante función.


Para sellar al vacío un alimento, necesitamos utilizar unas bolsas gofradas que vienen con la máquina y que después podemos comprar aparte cuando se nos terminen. Existen varios tipos de bolsas, unas con una zona lisa en el centro (ver foto) que facilita la salida del aire, y otras en las que toda la superficie es "cuadriculada". 

También existen otras llamadas retráctiles, que una vez hecho el vacío en su interior, se sumergen en agua caliente y se encogen quedando aún más apretado el alimento. De unas y de otras, existen diferentes tamaños.

Utilidades de una envasadora al vacío

  • Por un lado, la más evidente es que los alimentos se conservan mejor, duran más tiempo frescos y evitamos tener que tirar comida por haberse estropeado. 
  • En segundo lugar, nos permiten ahorrar ya que la mayoría de los precios de los alimentos comprados por piezas son mucho mejores que comprados por rodajas. No tenéis más que pensar en los precios del pescado fresco, o en los quesos comprados por piezas o en cuñas o loncheados
  • Ni os imagináis cómo quedan los marinados, adobos y similares, y cómo se aceleran los procesos si dejáis la pieza con especias y adobos envasada al vacío
  • Permite la cocina sous vide o a baja temperatura, utilizando un horno específico, del que os hablaré próximamente.

Procedimiento de envasado

El procedimiento es diferente si vamos a usar estas máquinas solamente para conservar los alimentos, o si estamos marinando o preparando para la cocina sous vide. En el primer caso, metemos las lonchas de jamón, o las rodajas de pescado o la cuña de queso en la bolsa gofrada, la colocamos en la ranura de la selladora y conectamos la manguera de la bomba de vacío. En unos segundos, el alimento estará al vacío y la máquina sellará la bolsa. Ahora podemos guardarla unos días o semanas en la nevera hasta su uso, o proceder a su congelación, según el tiempo que vayamos a tardar en usarlo.

En caso de adobos, marinados o para la cocina sous vide, meteremos los alimentos en la bolsa, añadiremos las especias y demás y haremos la misma operación. En caso de tener líquidos, es mejor proceder a una breve congelación de la bolsa (sujeta con unas pinzas por ejemplo) antes de hacer el vacío para que la bomba no succione los líquidos. Luego hacemos el vacío del mismo modo indicado.

Para líquidos, salsas, etc, utilizaremos un envase tipo túper especial, al que conectaremos la manguera, haciendo igualmente el vacío en su interior.

Recetas y algunas ideas

Ya he publicado en el blog la receta del cochinillo confitado sous vide, pero he hecho muchos más preparados. No os imagináis como quedan los chuletones, o el ossobuco si se cocina tras envasarlo al vacío. Mirad también este enlace que os lleva a la receta tradicional de ossobuco milanesa) También son excelentes los adobos y marinados previos a una barbacoa, y no os cuento cómo quedan las tajadas de pollo, cocinadas de esta manera. 

En el collage podéis ver de izquierda a derecha y de arriba abajo, el ossobuco envasado, las piezas de pollo en adobo, un codillo al romero ya terminado, el cochinillo listo para cocinar, un queso potente envasado para que no inunde de olor mi cocina y un super chuletón listo para aguantar dos o tres semanas en la nevera sin congelarlo y sin estropearse.

En resumen, creo que si estáis pensando en adquirir uno de estas máquinas de envasar al vacío, esta puede ser una buena opción. El precio oficial en la tienda de Alfa es de unos 135 euros, pero si buscáis en internet, incluso podréis encontrar esta máquina en algunas tiendas por debajo de los 100 euros. Con lo que váis a ahorrar al poder comprar en grandes cantidades, y la de comida que se mantendrá en perfecto estado sin estropearse, prácticamente la amortizáis en una temporada.

Y si como yo, queréis probar la nueva cocina sous vide, la cocina al vacío que tanto han difundido los hermanos Roca, no os quedará más remedio porque para poder hacer este tipo de cocina, la envasadora al vacío es imprescindibleSed felices,


Comentarios

  1. ¿Sabes que se puede cocinar a baja temperatura envasando los alimentos al vacio y metiendolos en el lavavajillas? Hay una italiana que lo hace y ha publicado un libro. Es realmente curioso. Usa el programa de 60 o 70 grados y parace ser que los alimentos salen en su punto

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien ese aparato, yo llevo tiempo queriendo comprar una envasadora... me parece que voy a buscar por Internet, a ver donde la venden.

    ResponderEliminar
  3. Yo la compre en el corte ingles pero necesite cuatro para dar con una que funcionase correctamente y ni aun así estoy muy satisfecha pero ya me da vergüenza de volverla. Mejor mirar otras marcas que es lo que me aconsejaron y no mire por el precio de esta que era muy atractivo y ya veis me ha salido cara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!