Receta de calabacines rellenos de merluza y gambas


No siempre encuentro en el mercado los calabacines redondos, pero cuando los veo, difícilmente me resisto a comprarlos pues son muy tiernos y sabrosos. Pero a diferencia con sus primos los calabacines alargados que he preparado de muchas maneras diferentes, los redondos siempre los utilizo para comerlos rellenos. Por eso hoy os presento esta receta de calabacines rellenos de merluza y gambas, que espero os animéis a preparar.

Además, el tamaño habitual de estos calabacines, es idóneo para repartir, pues un calabacín es la cantidad justa para una persona, si acaso complementada con un pequeño entrante o con una ensalada como guarnición. Si no los encontráis, podéis sustituirlos por calabacines normales partidos por la mitad y vaciados, o prepararla con berenjenas, por ejemplo.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 calabacines redondos, 4 rodajas de merluza, 150 gr de gambas congeladas, 1 cucharada de harina, 50 ml de nata líquida, 50 gr de queso parmesano reggiano, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer calabacines rellenos de merluza y gambas

Lo primero que necesitamos es vaciar los calabacines, para lo cual les cortamos la parte superior, y nos ayudaremos de un sacabolas; con cuidado iremos retirando la carne de su interior, teniendo la precaución de no pasarnos para no perforar las paredes ni el fondo, ya que luego utilizaremos las carcasas vacías para rellenarlos. Toda la carne del calabacín, la ponemos en un túper y la cocinamos 2 minutos en el microondas.



Mientras tanto, vamos a cocer al vapor las gambas y la merluza. También podéis cocerlos en agua normalmente, pero las gambas encogerán muchísimo y se quedarán reducidas a la mínima expresión. Una vez cocido el pescado, lo limpiamos de piel y espinas y lo desmenuzamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (ya sabéis cuál uso yo) salteamos la pulpa del calabacín que hemos hecho en el microondas, junto a las gambas y la merluza desmenuzada. Añadimos una cucharada de harina y en cuanto se tuesta un poco, incorporamos la nata líquida, ligando la salsa como si fuera una bechamel espesita.


Rellenamos los calabacines vaciados con esa crema, espolvoreamos con el parmesano rallado y lo calentamos en el horno, durante 10 minutos a 180º y después un gratinado de 3 minutos. Para servir, colocamos las tapas que habíamos cortado sobre los calabacines, y los llevamos a la mesa, acompañados si queremos de un poco de lechuga fresca.

Seguro que esta receta de calabacines rellenos de merluza y gambas os viene bien. Pero echadle imaginación y preparadla con carne picada boloñesa, o con setas y trocitos de pollo o con cualquier otro relleno de vuestro agrado.

Sed felices,