Cómo cocinar un buen chuletón en la plancha eléctrica, receta fácil de carne


Seguimos con los calores, y una de las mejores opciones para compartir una velada con los amigos es preparar una barbacoa y degustar de una buena carne hecha a la parrilla. Pero también podemos hacer algo parecido en casa, si tenemos una plancha eléctrica. Así que ahora os cuento cómo cocinar un buen chuletón en la plancha eléctrica, con guarnición de verduras y hortalizas cocinadas también en el mismo aparato.

Con un chuletón de 500 gr (con el hueso) podrán comer dos personas, y con uno de kilo, fácilmente podréis daros un buen homenaje cuatro ó cinco personas de buen comer. Os recomiendo alguna salsa tipo chimichurri, barbacoa, pesto o cualquiera de vuestro agrado y tomates, pimientos o berenjenas para completar el menú.

Ingredientes para 3-4 personas

Un chuletón de un kilo, aceite de oliva virgen extra, sal fina y sal en escamas, 2 tomates hermosos, 1 berenjena y 1 pimiento verde carnoso

Cómo preparar un chuletón a la plancha

Lo primero que haremos será sacar el chuletón de su envase y dejarlo a temperatura ambiente hasta que no esté frío. En esta época del año, bastará con una media hora, pero tocad la carne hasta que no se note fría. Procurad utilizar carnes de calidad, en esto no merece la pena el ahorro. Es preferible gastar un poquito más y tener siempre buenos productos.


Fijaros en la tercera y cuarta foto del collage y ved el grosor de esta carne en comparación con el tomate o el pimiento. ¡¡Brutal!! Enchufamos la plancha eléctrica y ponemos el termostato en el 4 sobre un total de 5, casi a tope. Pintamos el chuletón con una brocha mojada en aceite de oliva virgen extra, lo espolvoreamos con sal fina y lo colocamos sobre la plancha. Nuestro objetivo no es cocinar el chuletón del todo, sino dorar la parte exterior del mismo por las dos caras. Más o menos lo tendremos durante 4 minutos por cada una.


Aprovechamos los huecos que quedan en la plancha para ir asando las berenjenas cortadas en rodajas, los pimientos, y finalmente los tomates. Tendremos en cuenta que los tomates se hacen en seguida por lo que los dejaremos para el final cuando la carne esté dorada por ambas caras.


Cuando el chuletón tenga ese impresionante aspecto dorado y en su superficie se haya formado una especie de costra, lo fileteamos cortando a la contra. Aprovechamos ahora que no está el chuletón y pasamos por la plancha los trozos de pimiento o de berenjena que hemos ido sacando según se iban tostando y ahora los terminamos de hacer junto a los tomates. Creo que con la foto me entenderéis perfectamente. 



Una vez fileteado el chuletón como en la foto siguiente, doramos cada porción al punto que guste a cada uno, sirviéndolo inmediatamente con unas escamitas de sal maldon o de flor de sal por encima.



Más sencillo no puede ser y ya veis que pintaza tiene. Aquí tenéis a su hermano pequeño, el de medio kilo, que preparé otro día, aquella vez, con berenjenas pasadas también por la plancha.



Ahora que sabéis cómo disfrutar de un buen chuletón a la plancha, sólo falta decidir a quiénes queréis invitar. Sed felices,