Cómo hacer los mejores filetes empanados: los trucos y la receta básica para el éxito


Debo comenzar este artículo diciendo que me encantan los filetes empanados por lo que no dejo de investigar y hacer experimentos para intentar mejorarlos. Básicamente esta receta es muy simple, un filete de carne pasado por harina, huevo y pan rallado y frito en aceite bien caliente. Son pocas variables, por lo que voy a investigar todas ellas, hasta averiguar cómo hacer mejores filetes empanados analizando cada uno de los ingredientes y procesos.

La búsqueda de este filete empanado perfecto es importante, porque además de servirnos para disfrutar de uno de los manjares de la comida tradicional mediterránea, nos permitirá además ser más felices en las excursiones, llevar platos de más calidad al trabajo o al colegio, en tupper y bocadillos. Si hay un alimento idóneo para preparar con antelación y comerlo horas después de estar preparado, este es el filete empanado.

A esta preparación también se le denomina en distintas zonas del mundo con el nombre de milanesa, siendo un plato muy sencillo y frecuente en todas las casas. Este artículo pretende profundizar en cómo hacerlo y cómo hacer variaciones sobre la receta básica.

Comencemos con la carne. ¿Qué tipos y cortes de carne son los mejores para empanar?

La elección de la carne

En cuanto al animal de procedencia, a mí los filetes que más me gustan para empanar son los de añojo, es decir los de ganado vacuno de entre 11 y 18 meses, o los de novillo, que tiene un poco más de edad y en consecuencia algo más de sabor aunque sean un pelin menos tiernos. Podéis comprarlos de ternera blanca o de ternera rosada, según vuestro gusto. Yo ya sabéis que por comodidad, precio y calidad la compro aquí.

Otra gran posibilidad para disfrutar de los empanados nos la dan el pollo y el pavo. Los filetes de pechuga de estas aves son especialmente tiernos para empanar. También resultan buenos para empanar los filetes de cerdo o incluso las chuletas de este animal, pero en mi opinión, sin andamos a la busca del filete empanado perfecto, mi elección sería comprar carne de añojo.

En cuanto al corte o pieza idónea para empanar, ahí también encontraremos bastantes posibilidades. Las más clásicas son la contra, la tapa y la babilla, todas ellas tiernas, jugosas y con sabor, tres requisitos imprescindibles para conseguir un filete empanado perfecto. En esta ocasión para continuar el análisis, voy a preparar mis empanados perfectos con filetes de tapa de añojo.

Mi abuela siempre elegía la tapilla, (también llamada picanha), una pieza que normalmente los carniceros venden entera y/o fileteada, y que resulta excelente para asar de una pieza o para hacer en la plancha. Esta pieza, cortada convenientemente, deja en el lateral de cada filete una pequeña tira de grasa que se puede retirar antes de empanar. Estos filetes están llenos de sabor y son también muy tiernos.

Fileteado, grosor. Para empanar es preferible que los filetes no sean demasiado finos porque se resecarían mucho ni demasiado gruesos, ya que la fritura en alta temperatura que requiere el filete empanado no cocinaría el interior sin quemar la envoltura de pan, por lo que al pedirlos al carnicero le solicitarmos que los corte de un grosor en torno a medio centímetro. De todas formas luego volveremos sobre este tema.

Preparación de la carne. A mi gusto es mejor hacer pequeños escalopes que un gran filetón para empanar. Por eso, dependiendo de la pieza o corte de carne utilizado, tendremos que repasar o no los filetes antes de cocinarlos. En el caso de los filetes de tapilla, no será necesario partirlos ya que son suficientemente pequeños, sólo tendremos que retirar la tira lateral de grasa. En otros casos sin embargo, habrá que dividir cada filete en varias partes dado el tamaño.


En el caso de la tapa, como los filetes son bastante grandes, preferí partirlos por la mitad, con un corte un poco sesgado para formar de cada filete, dos filetes triangulares similares, como podéis ver en la foto. Así además de ser más manejables a la hora de trabajar con ellos, también es más sencilla la dosificación, ya que algunos preferirán comer dos o tres medios filetes y los que tengan menos hambre podrán conformarse con uno.


Una vez divididos en mitades, aprovechamos para retirar toda piel, telillas, grasa, etc para que nuestros filetes sean perfectos y solamente formados por carne limpia. A continuación, podemos golpearlos para aplanarlos más, romper sus fibras para que sean más tiernos y hacerlos más delgados. Esta acción que recibe el nombre de espalmar, podéis hacerla con el rodillo, el mazo del almirez o si tenéis, con un martillo especial para este fin llamado espalmadera. Yo no suelo hacerlo salvo cuando los filetes son demasiado gruesos.

Hay gente que deja los filetes en un baño de leche durante unas horas, asegurando que así quedan más tiernos. Yo no soy partidario, pero hay quien lo hace siempre.


Por último, para conseguir que nuestros filetes empanados sean también perfectos al pasar por el aceite, es recomendable darles unos pequeños cortes con el cuchillo en los laterales, para evitar que al contraerse la carne se abarquillen perdiendo su forma plana. Sólo se tarda un minuto y el resultado se agradece.

Ya sólo nos falta sazonar la carne con sal, especias, hierbas, ajo o mezcla de unos y otras a nuestro gusto. Para continuar con este artículo sobre cómo mejorar nuestros filetes empanados, dejo esto a vuestra elección, voy a sazonar con sal y pimienta recién molida y paso a analizar la siguiente fase de nuestro plato, el proceso de empanado o empanizado.

El proceso de empanado

El empanado, apanado o empanizado es un proceso por medio del cual, ponemos una costra de pan o de otros materiales envolviendo una pieza de carne, pescado etc, para posteriormente freirla a alta temperatura de forma que quede un exterior crujiente y un interior tierno y jugoso. Existen diferentes clases de empanados, dependiendo de los ingredientes que se utilicen.

Los dos empanados clásicos son: huevo y pan rallado o bien, harina, huevo y pan rallado. La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor a la carne, y el huevo actúa como pegamento para fijar el pan rallado al filete. Hay quien da una capa y hay quien prefiere usar dos. En mi opinión, es mejor una sola capa para que el envoltorio no sea demasiado grueso. Además, así los filetes resultan más ligeros y absorben menos aceite en la última fase de esta receta, la fritura.

Empanados diferentes que pueden mejorar nuestros filetes. Es curioso como llamamos pan rallado a un pan que realmente está molido y reducido a polvo. Para obtener filetes más crujientes, mejor que el pan rallado (molido) es el panko, el pan rallado japonés que encontraremos en tiendas orientales y en muchas grandes superficies. También podemos usar el pan Cracker que es una especie de pan granulado que da resultados muy crujientes. 


Otra posibilidad es utilizar pan duro procesado por nosotros mismos, por lo que podremos picarlo en migas de mayor o menor tamaño a nuestro gusto. Además podremos usar diferentes restos de panes con harinas de centeno, espelta o multicereales de los que esté hecho el pan duro.

Otros productos que podemos utilizar para empanar (aunque no sean pan) son corn flakes machacados, copos de avena, fibra all Bran y similares, galletas en polvo, maíz tostado machacado (kikos), patatas fritas machacadas, etc. Cada uno de ellos o la mezcla de unos y otros, aportará sabores y texturas diferentes.

Condimentos en el pan rallado. Una vez decidido qué producto vamos a utilizar, podemos condimentarlo o dejarlo tal cual. Es decir, si vamos a empanar con pan rallado normal, podemos utilizarlo sólo, o mezclarlo con queso parmesano rallado, con ajo y perejil muy picado, en función de nuestro gusto o nuestra receta. 

El orden de los factores importa. Primero pasamos los filetes ya sazonados por harina (si no prescindimos de ella) luego por huevo batido y después el empanado de pan, kikos, copos o lo que hayamos decidido utilizar. Vamos apilando los filetes ya empanados hasta el momento que los vayamos a freír. Lo habitual es colocar una línea de empanado que comenzará con los filetes en uno de los extremos, seguidamente el plato con la harina, luego el de los huevos batidos, luego el del pan rallado y finalmente la sartén con el aceite bien caliente.


Conservación: Los filetes empanados se pueden congelar estupendamente en crudopara tener adelantado el trabajo el día que los queramos comer. Podéis guardarlos directamente en tupper para facilitar su uso posterior.

La fritura de los filetes empanados.

Para obtener unos resultados de categoría, la elección del aceite es importante. Para freír, nos interesan aceites con alto punto de humo que nos permitan una fritura a alta temperatura, que nos proporcionará un empanado crujiente, tras un corto proceso de fritura, por lo que el interior quedará más jugoso. Por eso os recomiendo utilizar aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual o cornicabra que son los mejores para este cometido. 

Calentamos el aceite y echamos una miga de pan para ver cuando está en su punto y freímos los filetes de uno en uno o de dos en dos para no bajar en exceso la temperatura del aceite.


La freidora es también una excelente elección, eso sí, siempre con aceite bien limpio, no friáis los filetes empanados en aceite de hacer pescaíto o calamares o encontraréis desagradables transferencias de sabor.

Imprescindible, como en la mayoría de platos que freímos en aceite, escurrirlos en papel absorbente al terminar de freírlos para que no quede rasto de aceite.

Finalmente, las guarniciones

Nada de patatas ni arroz. Para mí hay solamente una guarnición perfecta para los filetes empanados, y esa guarnición es la que nos proporcionan los pimientos. Os doy, eso sí, varias posibilidades. La mejor para mí, una ensalada de pimientos asados, cortados en tiras. Otras geniales opciones son los pimientos de Padrón o de Gernika, fritos y escurridos, o las piparras de Donosti como las que véis en la foto al principio de la entrada. También podéis pasar por la plancha unos pimientos de piquillo hasta templarlos y resultarán excelentes. 


Otra opción excelente es preparar un picadillo de tomate de calidad, aliñado ligeramente, para acompañar la carne.

Degustación

Los filetes empanados están buenos fríos y calientes, en plato o en bocadillo, solos o en compañía de otros. Estoy seguro que con todos estos trucos y consejos, todos habréis aprendido cómo hacer mejores filetes empanados, y estoy deseando leer en los comentarios vuestros trucos personales, porque así podré incorporar nuevas posibilidades a mi repertorio y además así aprenderemos y mejoraremos todos.

Sed felices,









Comentarios

  1. Waooo ¡como me gustaría comerme ese plato! a esta entrada no le falta detalle ;-), Un beso Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cuinera, me alegra que te haya gustado. Un beso para ti también

      Eliminar
    2. los haces como yo,pero lo presentas mucho mejor.gracias por dejarnos la receta con sus imagenes.Mely

      Eliminar
    3. Pues mis filets son los mellors de Barcelona, o sea estos nada nada, les falta figura

      Eliminar
  2. No sé ni para qué entro ahora... el estómago está diciéndome que lleva vacío unas cuantas horas ya y los ruidos no me están gustando :).

    Madre mía, todo esto es mi debilidad, ya sea de ternera, pollo o cerdo. Y bueno, buenas recomendaciones no, buenísimas!, además es curioso pero como tu abuela, en mi casa también se compra la tapilla entera, de hecho cuando compramos repartimos, porque es la pieza de filete que más usamos todos en casa. La babilla yo creo aunque sea la reina de la plancha en todos los hogares, por tradición en nuestra casa es la tapilla, ya sabes... improntación!

    Tapa de añojo, perfecto, más sabor, no hay más que ver el corte, además bien infiltrada y un tamaño, color y grosor... de quedarte lerele ^_- .

    Todo me ha parecido perfecto en el post Paco, hasta los cortecitos para que no levante :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de las abuelas. En casa la tapilla es una de las piezas que más nos gustan al igual que la contra y la tapa, ideales para empanar. Un abrazo Carlos

      Eliminar
  3. Paco, me encantan. Una entrada estupenda.
    Aunque demos las cosas por sabidas siempre hay algo que se nos escapa.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la entrada, es muy didáctica y me la guardo porque en casa nos va a venir de lujo. besos!

    ResponderEliminar
  5. Paco, un diez en esta entrada. En casa nos apasionada el empanado. Solo me ha llamado la atención la cantidad de aceite, yo lo hago con la mitad de lo que se ve en tu foto. El resultado final cambia notablemente. Un beso de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en casa somos de bastante aceite en la sartén, tipo como la freidora. Pero probaré lo que dices de hacerlos en menos aceite. Yo creo que con abundante, se consigue que no naden en las migas y trocitos que se desprenden y queden bien limpios, sin motas negras ni espumas, pero haré la prueba como indicas. Un beso grande Oli

      Eliminar
    2. todas las frituras (salvo el huevo) se hacen con gran cantidad de aceite para que la proporción aceite-carne sea bien amplia y al momento de meter el alimento el aceite no baje su temperatura e impregne la carne de aceite innecesario. por eso la freidora es mejor para estos menesteres que la sartén.

      Eliminar
    3. Gracias Anisett, eso mismo pienso yo, como le decía a Oli. Gracias por tu aportación!!

      Eliminar
  6. Umm, filetes con pimientos es mi debilidad!!
    Yo los pongo de remojo en el huevo batido, que previamente he salpimentado y añadido una majada de ajo y perejil, los dejo un ratito y luego paso por pan rallado, normalmente omito la parte de la harina. También los golpeo sin son gruesos, pero lo mejor es freírlos en el aceite de los pimientos, una auténtica gozada!!
    Dan ganas de comer!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la harina es claramente opcional. Suele ir bien, pero sin harina salen también estupendos. Lo de freírlos en el aceite de hacer los pimientos me ha encantado. Gracias Teresa.

      Eliminar
  7. Qué buenos son los escalopes y qué requetebién has explicado el proceso, lo de los cortezitos laterales es fundamental y la harina, a veces pongo, antes siempre, pero creo que mejora sin ella.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Miren, la harina ayuda a que se fije el empanado pero es opcional como bien dices. Un beso.

      Eliminar
  8. Unos escalopes muy buenos y una explicación sobre ello excelente.Te felicito por tu blog que acabo de conocer y te invito a visitar el mío.
    Un saludo

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Voy a conocer tu blog. Un abrazote de bienvenida a Lazy Blog.

      Eliminar
  9. aprender es un placer, gracias.
    ^_^
    Saludos 2.0

    ResponderEliminar
  10. Muy muy bien explicado. Estoy contigo en lo de los pimientos. bs.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan los filetes empanados y el tiempo que hace que no los como...(cosas del régimen). Al ver los tuyos tan apetitosos me han entrado unas ganas tremendas...Igual un día de estos hago un pequeño extraordinario, después de perder 20 kg. me los podré permitir de vez en cuando!
    un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tipin que se te ha tenido que quedar, yo creo que ya tardas en hacerlos. Un besote!!

      Eliminar
  12. yo tb. soy fans del filete empenado, últimamente lo hago sp. con ternera, la parte de la babilla creo que le dicen. Y esta genial. Me gusta freirlo en una sartén con poco aceite y le agrego un poco de mantequilla y queda genial. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La babilla es muy buena para la plancha. Para empanar, prueba la contra, la tapa o la tapilla que te resultarán incluso mejores. Un furete abrazo Luisa

      Eliminar
  13. ¡Gracias por el post! La verdad, no conocía tu página y ya la tengo en mis favoritos... Mala hora las 13:30 para leer una entrada como esta... ¡Qué hambre!
    Eso sí, he echado de menos una cosa, para los poco duchos en faenas culinarias: la cantidad de aceite y la temperatura de éste (cuando hablo de la temperatura del aceite, me vale con saber, más o menos, algo aproximado en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el aceite a la máxima temperatura que permita la cocina). ¿Alguien me puede ilustrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es poner el gas a tope y echar una miga de pan para ver cuando está en su punto. Notarás que se hacen burbujas a su alrededor y empieza a bailar. Entonces puedes añadir los filetes de uno en uno.

      En cuanto a la cantidad de aceite, lo mejor es poner aceite abundante y luego al terminar, filtrarlo en un colador y aprovecharlo para posteriores recetas ya que salvo los trocitos de pan rallado, el aceite estará como nuevo.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me has dejado con un hambre que no tardaré mucho en meterme en la cocina. Deliciosa tu post. ¿Para cuando una comida para tus lectores? :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bien organizar esa comida. Pero necesitaríamos un salón de bodas, jajaja y yo no tengo la capacidad de cocinar para tantos dando la misma calidad. Habrá que pensar en comidas de 6 en seis como las reuniones de amigos. Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Exactamente los pasos que seguía mi abuela y que yo he heredado, excepto la harina, que nos la saltamos. Y por supuesto, con pimientos italianos fritos.
    Se te olvidó comentar que es un plato ideal para que los niños coman carne (en trozitos pequeños para evitar las "bolas")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la harina tampoco la suelo usar, pero tenía que dar las opciones porque mucha gente las prefiere. Y es cierto que son ideales para los niños pequeños, siempre les gustan.

      Un abrazo Sr XX

      Eliminar
  16. Mi aportación: rebozarlo con pure de patata maggie... quedan muy ricos, y los celiacos los pueden comer!!!

    ResponderEliminar
  17. Mi aportación: "Darle bien de golpes con el propio cuchillo en plano antes de comenzar el proceso de empanado", quedarán mucho más blanditos y finos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cuchillo, un mazo o la espalmadera, ese proceso es bueno especialmente en filetes gruesos o si se quiere "agrandar" el filete para hacerlo más plano. Es cierto que quedan mucho más tiernos. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  18. Y si lo quiero desempanizar. Es que me vino empanado y no me gusta así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor compra filetes sin empanar, si no te gustan, no crees? Si ya está empanado puedes quitar la capa de pan fácilmente después de freirlo, o rasparlo antes de ponerlo en la sartén.

      Eliminar
  19. En mi opinión, los mejores filetes empanados son de pechuga de pollo. Y EVITAR siempre la harina (eso es rebozado). Un empanado perfecto (sin prisas, sin que se formen grumos y demás) es fundamental.
    Filetitos finos de pechuga, empanado cuidadoso, fritura y a disfrutar de cualquier manera que se sirva ;D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El empanado es tanto con o sin harina. (Aunque yo también prefiero sin)

      Los de pollo quedan geniales. Incluso si antes de pasar por huevo y pan los adobas con un preparado picante, ya ves el cielo! Aquí tienes un ejemplo Preparado picante casero

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Maravillosa entrada, soy nuevo y quisiera aportar mi granito en este caso de los filetes enpanados, tambien uso chuletas de cabezal de cerdo sin el hueso claro, y el siguiente truco para que queden bien crujientes es añadir al huevo queso en polvo el de los macarrones, para 2 huevos yo le pongo 1 +- cuchara sopera de queso, lo mueves bien y cuando empanes que se quede bien cubierto, como cuando los hago es para muchas veces los congelo y te digo que sin descongelar los fries y alucinas a mis hijos les encantan. Me fascina la cocina

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena aportación, tanto por el cabecero de cerdo como por el queso rallado. Efectivamente el sabor que se consigue es genial. Muchas gracias!!

      Eliminar
  21. Mi aporte: acá en Argentina se llaman "milanesas" (ignoro si vienen o no de Milán), y es de las comidas mas preparadas y preferidas.
    Para unir el pan rallado con la carne, se puede usar mostaza con perejil, quedan muy buenas.
    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el dato de la mostaza. Lo probaremos. En cuanto a la denominación milanesas, es cierto que en Argentina, Paraguay y muchos otros países de Latinoamérica se usa ese nombre. Se entiende perfectamente. También los llaman escalopes en otros lugares. En todo caso creo que estamos de acuerdo en que con un nombre o con otro, a todos nos encantan

      Eliminar
  22. Yo queria hacerlos con panko pero no encuentro, hay en algun hiper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Panko lo encuentro con facilidad en las tiendas orientales de la Calle General Margallo en Madrid, pero se puede encontrar también en algunas grandes superficies, pero mucho más caro.

      Date una vuelta por las tiendas orientales que te divertirás!

      Eliminar
  23. En cuanto al corte o pieza idónea para empanar, hay también encontraremos bastantes posibilidades.

    Distinguir entre 'ahí' 'hay' y 'ay'

    Para recordar y distinguir entre "ahí" (de lugar) "hay" (de haber) y "ay" (de exclamación): Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a escribir "hay también bastantes posibilidades" luego edité y añadí encontraremos y se me escapó que entonces sería ahí. Pero gracias a ti ya está correcto.

      Gracias por el aviso. Lo de ahí hay un hombre que dice "ay" es la forma en que me lo enseñaron cuando era niño. Saludos.

      Eliminar
    2. Para Anónimo.
      Pues entonces, te has colado... Si pones encontraremos, estás haciendo una mención de lugar , por lo que deberías haber escrito "ahí también encontraremos". Si quitas el "encontraremos" sí sería "hay".

      Hosgon.

      Eliminar
  24. olé receta detallada, aunque la gracia final la pone la mano que empana y el cariño que le pone;en mi casa empezamos por medio kilo y hemos ido subiendo hasta el kilo y medio (somos dos adultos y dos adolescentes)y como veo que mi familia no tiene fondo ayer me decidi por hacer mini filetes de mas o menios cinco centimetros de acho por cinco de largo y asi hubo quien se comio 8 filetes empanados otras veces hago el filete empanado de brontosaurio y lo presento en tablas de cortar pan porque en los platos no cabe (eso si siempre los condimento en crudo con hierbas o especias, a mi gusto la mejor es una mezcla de yerbabuena, ajo y peregil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisame cuando hagas una de esas reuniones. Creo que no quedaría mal entre vosotros, jajaja. Me gusta la idea del brontosaurio... Un abrazo Pepitogrillo

      Eliminar
  25. Mi madre tiene la costumbre de dejar los filetes un día antes en limón. Al día siguiente ya sigue el proceso. Están de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No toman demasiado sabor? Lo digo porque el limón cocina los alimentos como por ejemplo al hacer ceviche. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Gracias por tus impagables consejos en estos tiempos de tartera.
    Un abrazo, Paco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caru!!! Qué bueno verte de vuelta por aquí. Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  27. se me ha hecho la boca agua con tu descripción jejeje, mi truco para los rebozados y también filetes empanados es que no rebozo en pan, harina, copos....sino que lo hago con harina de sémola y se me quedan unos rebozados mejor que buenos, pruébalo y repetirás.
    un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaré porque tengo sémola en casa y así le doy más uso. Un abrazo y gracias por el consejo!!

      Eliminar
  28. Un post muy interesante!! gracias por compartir :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Si señor... Un freak de los filetes empanados ;) Muy buen artículo, probaré tu receta en cuanto pueda hacerme de unos buenos fileticos.

    Si ahora me pones una buena receta para hacer calamares a la romana... cómo hacer ese rebozado perfecto?? :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nando. Haremos las pruebas con los calamares a la romana para darte esa receta, no lo dudes...

      Eliminar
  30. No sabia que podia dar tanto de si un filete empanado! Estoy de acuerdo con lo de los pimientos verdes. Muy ricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es para tanto pero puestos a hacer un análisis, mejor hacerlo en profundidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Qué buena entrada y qué gran blog he descubierto gracias a que es top en menéame.

    Como buen veinteañero independizado y soltero intentaré llevar a cabo tu receta en los próximos filetes que compre.

    Ah, también le pasaré el blog a mi madre para cuando como en su casa ;)

    Un abrazo y ánimo para que sigas así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex. Un placer haberte inspirado para los próximos filetes. Y gracias por contarselo a tu madre, yo aprendí mucho de ella y de mi abuela cuando era veinteañero como tú. Un abrazo y a disfrutar de la nueva sensación de independencia.

      Eliminar
  32. Una entrada muy interesante, hasta las cosas mas simples tienen su porque en cocina
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Diego, me lancé a escribir y descubrí que hay muchísimos detalles alrededor de una tarea tan sencilla aparentemente. Un abrazo!!

      Eliminar
  33. Paco, un plato de los de éxito garantizado, a mi tal cual está me parece todo un lujo.
    Gracias por todas las explicaciones que nos has dado acerca de los filetes empanados. Un trabajo excepcional.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny, intenté hacer un artículo bien completo que por suerte ha gustado mucho. Un abrazo

      Eliminar
  34. Con éste plato triunfo seguro!. Muy bien detallado y el resultado final con una pinta exquisita. Tomo nota de la guarnición. Siempre se suelen usar las patatas como la "sufrida guarnición", sin tener en cuenta otras alternativas tan ricas como los pimientos. Te agrego a mis favoritos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, me alegro que te hayan gustado. También puedes hacerlos más tostados si lo prefieres, a tu gusto. Un abrazo y bienvenido a Lazy Blog

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. No se permite insultar ni utilizar malas expresiones. No suelo utilizar la función de borrar contenidos pero no admitiré ningún comentario ofensivo, por consideración a los lectores.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Has hecho un estudio del empanado. Y me viene muy bien no suelo hacer empanados pero con los niños es una buena idea y seguro que les encanta.
    Y de camino a los papas también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio. Hemos hecho el estudio punto por punto para conseguir los filetes empanados a gusto de cada cual. Un abrazo y me alegro que te venga bien.

      Eliminar
  39. En Argentina la milanesa se prepara SIN HARINA y lo del baño de leche lo desconocía por dios, que es eso?

    Receta rápida: Carne de vaca, salarla, por otro lado batir huevo con sal, pimienta, perejil y ajo. Pasar la carne por el huevo y luego por el pan rallado, ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te digo mis trucos. Tú hazme caso o no. Lo del baño de leche existe, aunque yo no lo recomiendo. La Harina ayuda a que el huevo se fije más y no resbale por la carne, aunque es una capa mínima. Un abrazo

      Eliminar
  40. Vaya pinta!!En mi casa, los filetes siempre se han empanado pasandolos primero por el pan rallado y luego por el huevo. Sé que es ir al revés del mundo pero te aseguro que esa capita que se crea está deliciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso método. El huevo tiene que acabar lleno de migas, ¿no?

      Un abrazo

      Eliminar
  41. En mi casa también se pasan primero por el pan rallado y después por el huevo y nos gustan más (en comparación)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues acabaremos por probarlo. Un abrazo y feliz año

      Eliminar
    2. ¡Feliz año!¡Y enhorabuena por el blog!

      Eliminar
  42. Magnífica entrada! El mejor análisis de un "sencillo" filete empanado, y además lleno de ideas (no se me había ocurrido nunca que se podían usar cornflakes o patatas fritas para el empanado). ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Para los niños estupendo.Y lo de congelarlos muy bueno.

    ResponderEliminar
  44. Para que las milanesas pierdan aceite,recien sacadas de la sartén,se pueden pasar por agua hirviendo con mucha rapidez.Consejo desde Islas Canarias,África occidental.

    ResponderEliminar
  45. Yo nunca he sabido porque se cuencavan al freirlOs provare lo de los cortes!!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola

    Primero muchas gacias por todos los consejos, me han servido mucho, pero tengo una pregunta, los primeros filetes me quedaron perfecto pero a medida que iba friendo como quedaban pan rallado de los anteriores filetes iban tomando un color oscuro. Debo cambiar el aceite? gracias

    ResponderEliminar
  47. Claro que hay que cambiar el aceite o estarás usando uno con pan quemado que te lllenata los filetes de motas negras

    ResponderEliminar
  48. En nombre de mis hijos: GRACIAS!!!!

    Nunca los había visto devorar literalmente mis filetes empanados como hoy que he seguido tus indicaciones... Me han pedido repetir y todo!!! y eso que no son de mucho comer...

    Gracias de verdad, hasta a mí me parece deliciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. En nombre de mis hijos: MUCHAS GRACIAS!!!!

    Nunca los había visto devorar literalmente mis filetes empanados como hoy que he seguido tus indicaciones. Me han pedido repetir!!! y eso que no son de mucho comer. Hasta mi mujer me ha dicho que mañana comprará carne para que los prepare y los congelemos...

    Me encanta tu blog. Enhorabuena y a seguir así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Muchas , mañana mismo los hago. Que hambre me ha entrado, espero dar con la pieza de carne adecuada. Besos

    ResponderEliminar
  51. Me ha gustado mucho tu exposición, sobre todo la definición de empanar. Resulta muy intereseante, creo, en todas las cosas tener algo más que una explicación mecánica de las cosas. Muchas gracias, lo encuentro muy didáctico. Visita El blog de Mónica Rerelu y pregunta.

    ResponderEliminar
  52. Recomendación! Luego de fritas llevar las millanesas o escalopes (para esta denominación estamos hablando SIEMPRE de carne de ternera) al horno unos minutos con tomate y mozzarela. El resultado son las famosas "milanesas a la napolitana"

    ResponderEliminar
  53. Excelente! Me encanta abrir una pagina y encontrar información como esta. Introducción, alternativas, opciones etc. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  54. Estimado Paco!, en un bol o ensaladera, poner los huevos, los condimentos - entre los q destaco nuez moscada y perejil - ; mezclar bien y, dependiendo de la cantidad, un medio vaso o vaso completo de " soda" o agua con gas. Introducir la carne y q se mescle bien con el preparado y dejar de un dia para el otro en el frigorifico y luego empanar. Contra tu consejo de no acompañar con patatas, prueba hacerlo con patatas fritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que probar lo del agua con gas. Lo de las patatas fritas me encanta pero para no excedernos con las calorías prefiero no mezclar dos Fritos en la misma comida. Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  55. Gracias por tu receta. A mi a veces se me separa el rebozado de la carne. ¿me puedes decir el motivo? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa. Lo mejor es hacer harina, huevo y rebozado, y freírlo en aceite muy caliente para que no se despegue, pero a veces, es inevitable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!