Prepara esta tarta de requesón para San Valentín

Recuerdo que cuando vivía en el Paraguay desayunaba en un pequeño bar donde el que la cocinera, Katty, hacía deliciosas tartas caseras. El hecho de vivir fuera, la añoranza de los sabores familiares y la posibilidad de experimentar con nuevos ingredientes despertó mi amor por la cocina. Katty me pasó algunas de sus recetas, como esta Tarta de requesón para San Valentín que ella denominaba tarta de ricotta.

Su delicado sabor y la textura esponjosa os van a encantar, porque aunque tiene cosas en común con mi tarta de queso al horno, (clic) el uso del requesón o ricotta le da un carácter especial. Es una tarta más ligera, menos dulce y con mucha intensidad en los sabores lácteos. No dejéis de probarla. Está tan rica que os va a gustar seguro. ¿Por qué no la preparáis para dar una sorpresa a vuestra pareja? Os cuento para que veais qué fácil es hacerla.


Como sabéis el requesón es el resultado de cocer el suero tras la extracción del queso, por lo que no tiene caseína y se obtiene cociendo el suero hasta que cuajan otras proteinas presentes en el mismo. Esto lo hace muy ligero y con un ligero toque agrio, muy leve y muy agradable. Hace unas semanas encontré un delicioso Mató, el requesón de la zona de Cataluña y Pirineos, y lo he utilizado en esta receta, pero podéis usar cualquier ricotta, requesón de Miraflores de la Sierra, de Pirineos, Galicia, Cantabria o cualquier preparado lácteo similar.

Ingredientes para una tarta de requesón 28 cm diametro



  • Para la base: 50 gr de mantequilla y 200 gr de galletas molidas
  • Para la tarta: 500 ml de requesón, 100 ml de nata líquida para montar, 25 gr de maicena, 40 gr de azúcar, 2 huevos tamaño L o 3 tamaño M
  • Para la cobertura: 8 gr de café molido y un poco de azúcar glass o impalpable


Cómo hacer una tarta de requesón para San Valentín


Comenzamos preparando la base, de forma similar a las clásicas tartas de queso o cheesecake, machacando las galletas y mezclándolas con la mantequilla derretida. Una vez amasada la base, cubrimos con ella el molde utilizado, subiéndonos un poco por los bordes. Yo suelo utilizar estos desmoldables de Pyrex, que resultan muy cómodos a la hora de presentar la tarta terminada.

Para hacer la tarta separamos las yemas y las claras. Mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena batiendo hasta obtener una crema. (primera foto del montaje siguiente) Después añadimos las dos tarrinas del requesón y la nata, (fotos dos y tres) y los trabajamos hasta obtener una pasta fina y homogénea a base de darle a las varillas. Tiene que quedar como la cuarta foto)

En otro bol montamos las claras a punto de nieve y con cuidado las ponemos sobre la crema de requesón, como en la foto cinco, mezclándolas con ayuda de una lengua de silicona con movimientos envolventes para que no se nos baje.

Cubrimos la base de la tarta con este preparado (foto seis) y la horneamos a 160º durante unos 40 minutos, en la zona central del horno, precalentado a 180º. Una vez terminado, dejamos enfriar en el horno y la tenemos lista para decorar.

Quería hacer una especie de noche estrellada, por lo que elegí el café y el azúcar glass o impalpable para hacer el cielo y las estrellas. Además para darle el toque original, forré un cortapastas con forma de corazón con papel aluminio para hacer un dibujo en negativo. 

Podéis poner también como yo, un tenedor sobre la tarta y con ayuda de un colador espolvorear toda su superficie con café en polvo. Así hacemos el cielo. Yo utilicé café negro y con una cucharada bien repartida, fue suficiente. Después, para hacer las estrellas, eché por encima del café un poco de azúcar y listo.

Al retirar el cortapastas y el tenedor queda un dibujo en negativo muy bonito que sin duda os hará triunfar con vuestra pareja. Y cuando pruebe la tarta, tendréis todo ganado, os lo aseguro. 

Espero que preparéis esta tarta de requesón para San Valentín o para cuando os apetezca y espero vuestros comentarios cuando la probéis. Seguro que os encanta.

Sed felices,


Comentarios

  1. Me ha encantado, Paco. Las tartas de queso me pierden, y la decoración me ha parecido una monada superfacil de hacer.
    Gracias por la receta. No sé si por San Valentín, pero esta la pruebo, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Desde luego, sea o no para San Valentín, esa forma de decorar, sorprende seguro. Un abrazote

      Eliminar
  2. Bueno, que casualidad que acabo de comprar requeson y no tenía muy clkaro en que lo iba a invertir, pues ya está decidido: una gran inversión en amor puede ser esta tarta. Además yo tengo molde corazón...La alineación de los planetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Pilar. Enseñamela cuando la termines para ver esa alineación perfecta... Beso

      Eliminar
  3. Tiene que ser una delicia, tiene un corte estupendo, para querer repetir. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Buenoooo Paco, si que vas adelantado, así no hay excusa para olvidarse del día, jaja...., hace mucho que no hago ninguna tarta de queso....., me gusta un montón como la has decorado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar con las ideas que luego no sabemos dónde buscar. Esta tarta es de requesón, no de queso, pero es bastante similar. No dejes de probarla que verás como te sorprende el cambio

      Eliminar
  5. Me encantan todas las tartas de queso. Esta habrá que probarla. Un abrazo. Cuchy.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es diferente al usar requesón en lugar de queso. Buenísima. Ya verás Cuchy. Un abrazo

      Eliminar
  6. Se ve muy buena, si señor. Con lo que me gustan las tartas de queso no tardaré a probarla. El requesón lo he usado hasta para mezclar con las espinacas para el relleno de los "canelones de espinacas" y fíjate que con lo ricos que son no he posteado la receta nunca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba. Es verdad que el requeson es delicioso con las espinacas para rellenar canelones o hacer lasañas con salmón en capas o hojadres de aperitivo. Pero en tarta, lo tienes que hacer, ya verás qué bueno. Un abrazo

      Eliminar
  7. Las tartas de requesón me gustan mucho, aunque últimamente encontrar un requesón bueno es dificil
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrarlo en Mumumío, y a veces en el Corte Inglés tienen alguno de calidad, pero es verdad que en general lo que hay son quesos frescos o cottage (que por otra parte, para esta tarta te pueden servir también)

      Eliminar
  8. Fantástica tarta Paco!, sino consigue la gente Mató o requesón de calidad, puede hacerlo en casa como nos enseñó Dolors, sale un mató formidable con solo un poco de cuajo el cuál se consigue en farmacias.

    Doy fé que con una buena leche fresca sale espectacular.

    http://blogdecuina.blogspot.com.es/2012/01/elaboracion-de-cuajada-y-requeson-o.html

    Un saludo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      Efectivamente, el queso casero de Dolorss sale buenísimo, aunque no sea un requesón en sentido estricto. También lo tienen en Mumumío una tienda on line con muy buen surtido de quesos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Que cucada de tarta y que romanticona. Tiene un bocado delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. que buena tiene que estar, me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Esta tarta es estupenda para ese día, habrá que probarla, porque menuda pinta tiene!! Aunque no se si podré esperar tanto!! La decoración sencilla pero especial, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Mmmmmmm....... me la prepararé a mi misma Paquiño... Tiene una pinta... A mi todas las tartas de queso me vuelven loca ;)
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que esta también te gusta querida. Un beso grande

      Eliminar
  14. ummmm requeson ya salivo! apuntada queda y fijo que cae.

    besitos

    ResponderEliminar
  15. genial Pakus. supongo q podré usar ricotta en vez de requesón salvo q encuentre el q usas tú. ya te.contaré y enseñaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Josinho, usa ricotta, requesón, mató, o queso fresco casero

      Eliminar
  16. una cosa q no.me queda clara (será por las horas) las claras se mezclan con el otro preparado o van encima? graciñas figura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices sería por la hora porque lo explico bajo la foto...

      En otro bol montamos las claras a punto de nieve y con cuidado las ponemos sobre la crema de requesón, como en la foto cinco, mezclándolas con ayuda de una lengua de silicona con movimientos envolventes para que no se nos baje.

      Eliminar
    2. Un fuerte abrazo, Josiño, ya verás qué bien te sale y cuanto os gusta.

      Eliminar
    3. Gracias Pakus, te cuento y te mando foto, se me amontonan tus deberes con el curso de cochinillo ;)

      Eliminar
  17. Paco, creo que la tarta se la voy a dedicar a mis amigos, que de amores no voy bien servida... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque tú no quieras, guapísima!!!

      Hazsela a quién quieras, o haztela para ti. Ya verás que buena esta

      Eliminar
  18. Me ha encantado la decoration, sí señor.
    Un besín desde Asturias

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Para cualquier día, si le quitas el corazón, te la puedes hacer cualquier día del año si encuentras requesón

      Eliminar
  20. El café molido es café de cafetera o tipo nescafé? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es café normal Maruja, de hecho lo saqué de una capsula de Nesspreso (que dio de sobra para toda la tarta) Un abrazo

      Eliminar
  21. De sabor no sé si le gustará pero seguro que se seda con la boca abierta al ver la presentación.
    ¡FELICIDADES¡

    ResponderEliminar
  22. Sencillo, voy a probar, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Voy tarde para san valentin, pero mañana lo pruebo son corazón! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!