Bizcocho de Colacao y nueces, receta sencilla de repostería casera
Creo que tengo recuerdos asociados al Colacao desde bien pequeño. Por eso, incorporar este preparado de cacao en bizcochos y magdalenas me ha parecido siempre algo muy natural. Hoy hemos horneado un bizcocho de Colacao y nueces que seguro que en cuanto lo veáis, también os animaréis a preparar vosotros en vuestras casas.
En la foto de la presentación, podéis ver una de aquellas latas de Colacao en las que se guardaban las legumbres, arroz, pasta, que tenían un dibujo de la marca. Estas latas han estado de siempre en casa de mi madre y mi abuela, y poco a poco yo mismo he ido heredando alguna de ellas. Me encantan estas latas de Colacao. Vamos a lavarnos las manos y nos ponemos con la receta.
Ingredientes para un bizcocho en molde redondo de 24 cm
- 2 huevos, 100 gr de colacao, 100 ml de leche, 100 gr de harina, 90 de azúcar y 90 de mantequilla en pomada, 1 pareja de sobres de gasificante repostería, 10 nueces
Cómo hacer un bizcocho de Colacao y nueces
Comenzamos precalentando el horno a 180º para que esté en su punto mientras hacemos la mezcla. Seguimos, encamisando un molde de horno untándolo primero con mantequilla y espolvoreando con harina, para evitar que se pegue nuestro bizcocho.
Yo usé un molde redondo con corona desmoldable pero podéis usar también moldes de cake o moldes con agujero central si lo preferís. Para hacer la masa, empezamos mezclando los huevos con el azúcar, batiendo hasta que blanqueen.
Añadimos la leche, la mantequilla, la harina, la levadura química o gasificante, mezclando bien todos los ingredientes hasta que queden homogéneos. Incorporamos el Colacao y removemos bien. Pelamos las nueces y las partimos en trocitos incorporándolas a la mezcla.
Volcamos la mezcla sobre el molde encamisado y ponemos los trocitos de nueces sobre la masa, dejando que se hundan un poco por su propio peso. Horneamos el bizcocho 25-30 minutos a 180ºC, comprobando que está hecho con una aguja de hacer punto o una brocheta, apagando el bizcocho cuando salga limpia.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, espolvoreamos con azúcar glas y ya lo tenemos listo para comer en cuanto se enfríe. (Si podéis resistir la tentación de probarlo caliente o templado)
El Colacao que para grandes consumidores se vendía en esas preciosas latas cuando yo era un niño, ahora se vende en otros formatos para gran consumo. Si tenéis niños pequeños en la familia, sean hijos o sobrinos lo sabréis muy bien porque suelen venir con regalitos...
Espero que os haya gustado esta receta de bizcocho energético de Colacao y nueces, que yo pienso disfrutar en los desayunos y meriendas de los próximos días.
Sed felices.