Guiso de alubias con rape especiado, receta
Y sin más, comenzamos con nuestra receta de hoy, un estupendo Guiso de alubias con rape especiado que seguro que os apetecerá probar. La receta la aprendí con Ismael Prados, el chef del restaurante Nononode Barcelona, en un taller de cocina cocinando con Agua de mar Mediterránea.
Os recomiendo probar este guiso porque está realmente delicioso y como veréis es bien fácil de preparar. La combinación del sabor del rape cocinado con las especias tostadas y hierbas frescas con las alubias blancas cocidas, es auténticamente deliciosa. Y además tiene un aspecto bien apetecible, ¿verdad?
Durante el show cooking, Ismael Prados preparó además del guiso de alubias y rape una crema de galeras y un arroz con minestrone de verduras y cocochas de bacalao.
Ingredientes para 6 personas
1 cola de rape mediano (700 gr), 300 gr de alubias blancas secas (o medio kg de alubias cocidas y escurridas), hierbas aromáticas frescas (romero, tomillo, orégano) pimienta, mezcla de especias ras el hanout, aceite de oliva y agua de mar mediterránea.
Cómo hacer un guiso de alubias con rape
Según nos explicaba Ismael de Prados, un expecialista en cocinar con productos biológicos, lo bueno de usar el Agua del mar Mediterránea es que permite que el nivel de sal en un alimento sea homogéneo y constante. Por eso, lo utilizó en dos preparativos para elaborar esta receta.
El rape, fue conservado en agua de sal durante 24 horas. Así tomo la sal necesaria para tener un sabor estupendo. Las alubias, también fueron cocidas en agua con una proporción de 20% de agua de mar hasta estar en su punto. Ya os conté en este artículo en Directo al Paladar (clic) cómo mejoran las cocciones hechas con este líquido...
En cuanto a las especias, utilizamos una mezcla de especias Ras el Hanout que como sabéis lleva cúrcuma, varios tipos de pimienta, comino y los machacamos un poco en el mortero. También añadimos hierbas frescas como orégano, tomillo y romero y unos brotes de lentejas.
Después se tostó la mezcla en una sartén inundando con su aroma todo el local y añadiendo a continuación un buen chorreón de aceite de oliva para que éste se aromatizase bien.
A continuación, en ese mismo aceite doramos durante un par de minutos los trozos de rape para que se impregnasen de la mezcla y tomaran tan deliciosos sabores y aromas. No hace falta que se hagan del todo, porque luego terminaremos con una breve cocción del conjunto.
Una vez tomó color, colamos el líquido y lo mezclamos con el agua donde cocieron las alubias. Incorporamos éstas escurridas a la cazuela y completamos dando un calentón al conjunto para que se integren los sabores de los distintos ingredientes. Primero, sin líquido, luego añadimos un poco del caldo de cocción de las alubias con los aromas y especias y tras cinco minutos, lo apagamos.
Preparamos un aperitivo ligero mientras se asienta el guiso y lo comemos bien caliente. Impresionante mezcla de sabores, os lo aseguro. Todos a la mesa que vamos ya con el guiso de alubias con rape especiado.