Receta de fideos con caballas, delicioso guiso gaditano


Hoy quiero presentaros un delicioso guiso marinero gaditano, la caballa con fideos o mejor dicho, la receta de fideos con caballas que es como se denomina en la provincia de Cádiz, y que es uno de los platos que más se comen en la ciudad de Cádiz, en San Fernando y en otras poblaciones.

Esta receta es un plato barato de verdad, y además es un plato delicioso. Si nunca habéis probado este guiso caldoso de fideos, tenéis que hacerlo inmediatamente, porque os va a sorprender. Si ya lo conocéis, haréis muy bien en recuperarlo para vuestro menú de esta semana porque ya sabéis de lo que estamos hablando. Vamos al lío. Manitas limpias y a la cocina. 

Ingredientes para 4 personas



4 lomos de caballa (dos caballas frescas), 1 tomate maduro, 2 cebolletas, 1 pimiento verde, 4 cucharadas de tomate frito casero bien espeso, caldo de pescado casero, 250 gr de fideos gordos del número 4, 1 hoja de laurel, 6 hojas de hierbabuena, 1 cucharada de brandy, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal marina.


Cómo hacer un guiso marinero de fideos con caballas 


Comenzamos limpiando las caballas sacando 4 lomos sin cabeza, raspas ni espinas. Si queréis quitar la piel, podéis escaldar los lomos durante unos segundos y salen sin dificultad, pero a mí me gusta dejar los lomos con su piel atigrada...


Cortamos la cebolla en juliana y tanto el tomate como el pimiento en trozos grandes. En una sartén que sea de buena calidad en la que vamos a realizar el plato de principio a fin, ponemos tres cucharadas aceite de oliva, y hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate y el pimiento. 

Cuando esté listo, añadimos el tomate frito casero, dos cucharadas de brandy, la hoja de laurel y mezclamos bien durante dos o tres minutos, haciendo una especie de sofrito parecido al pisto. 


Inmediatamente, añadimos los fideos y aproximadamente medio litro de caldo de pescado dejando que cueza en la sartén durante el tiempo que indica el fabricante. Lo habitual en ese tipo de pasta es que esté lista en unos 12 minutos.

Dejamos hervir a fuego medio durante 5 minutos y luego bajamos el fuego al mínimo manteniendo la cocción. El resultado debe quedar algo caldoso, no seco como si fuera una fideuá o un arroz en paella. Si es necesario podemos añadir un poco de agua para que no quede seco.

Cuando le falten 5 minutos a los fideos, añadimos los lomos de caballa en crudo a la sartén y las hojas de hierbabuena, y dejamos que los ingredientes se cocinen en el caldo mientras se terminan de hacer los fideos. Cuando éstos estén en su punto, se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos y se sirve bien caliente.


Además de a todos los integrantes de mi familia gaditana, quiero dedicarle esta receta a tres personas que me caen muy bien. En primer lugar a mi querido Falsarius Chef, con cuyas recetas impostoras tanto me he reido. En segundo lugar al gran cocinero Ángel León, un defensor de la cocina marinera, que desde su restaurante Aponiente triunfa con recetas elaboradas con pescados baratos y "de segunda" como la caballa.  En tercer lugar a Pepe del blog Cosas de Comé cuya receta he utilizado como base para hacer esta versión, y es una eminencia en recetas de la provincia de Cádiz.

Espero que os guste la receta de fideos con caballas, un delicioso guiso gaditano que os alegrará la vida el día que lo probéis. A veces, estas alegrías vienen muy bien, os lo aseguro. Sed felices,