Menú degustación en la mejor zona de enoturismo del mundo


¿Sabéis que la zona del Alentejo ha sido elegida como el mejor destino para enoturismo en el mundo? Ni la Toscana, ni la Rioja o la Ribera del Duero, ni las bellas zonas de viñedos de Chile o California han sido tan atractivas para los lectores de USA TODAY que valorando sus experiencias personales la eligieron. Hoy os cuento cómo fue el menú de degustación maridado con vino que disfrutamos en nuestro particular viaje por el Alentejo.

La comida tuvo lugar en la Herdade dos Grous, situada en Albernôa, 7800-601 (Beja) en el Alentejo Portugués y consistió en un menú muy bien elaborado, generoso en las cantidades y maridado con vinos propios de la finca, realmente fantásticos. Por si os interesa el dato, también os contaré qué se puede hacer por los alrededores de la finca y para los más curiosos, qué otros destinos fueron elegidos por USA TODAY como buenos destinos de enoturismo. ¿Os venís a comer con nosotros?


La finca Herdade dos Grous está situada entre viñedos en un terreno de fácil acceso tras tomar el desvío que indica su situación. (Más abajo os he puesto el mapa con las coordenadas para ir con Google Maps)

Mientras llegaban los platos, encontramos en la mesa los aperitivos. Un gran plato con trozos de pan tostado impregnado en aceite de oliva virgen extra (que producen también en la Herdade dos Grous), queso fresco, mantequilla y salsas para acompañar un platito de boquerones fritos. Para acompañar estos aperitivos, una copita de rosado Vila Vita, fresco, frutal, fácil de beber.


Después siguió el glorioso "gazpacho de vino" que en realidad era una bonita sopa de tomate y mosto servida sobre un grupo de brotes, jamón o presunto del Alentejo y algunas hortalizas. Un plato excelente, fresco y que nos encantó. Una excelente forma de comenzar el menú de degustación maridado, allí denominado "Menú vínico con proba de vinos" que tomamos con el vino blanco de la finca dos Grous.


Como primer plato fuerte, una especialidad de Portugal, el bacalao, esta vez en fresco, cocinado a la plancha y perfecto de punto, servido sobre una cama de espinacas rehogadas, cubierto de brotes y con un cuenquito con la ajada (aceite, ajo y guindilla) para echar por encima.  Nos encantó. Lo acompañamos de un vino tinto Grous de 2012.



Tras el pescado llegó el plato de carne, una carrillera con costra de hierbas verdes emplatada sobre una cama de puré de calabaza. Un plato bonito, bien elaborado y lleno de color. Lo acompañamos con una copa del vino tinto Reserva Grous 2011.


Tras el delicioso homenaje llegó el turno del postre, un suave trifle de chocolate y maracuya, con deliciosos contrastes ácidos y acompañado de un helado de vainilla. Después un café, un delicioso café de Portugal y a continuar ruta.


En la mesa de al lado, otros comensales pidieron fruta de postre y nos permitieron hacer una foto de su mandarina con chocolate blanco. Para que podáis verlos, aquí tenéis todos los vinos que pudimos probar durante la degustación del menú vínico de enoturismo en el Alentejo.

Y lo prometido, os dejo también el ranking de destinos de enoturismo, según los lectores de Usa Today, para los que tengáis curiosidad. Abajo, el mapa y más cosas interesantes que ver por la zona.

  1. Alentejo, Portugal
  2. Okanagan Valley, British Columbia
  3. Maipo, Chile
  4. Marlborough, New Zealand
  5. Croatia
  6. Napa Valley, Calif.
  7. Tuscany, Italy ;
  8. Oregon, USA
  9. Hunter Valley, Australia
  10. Virginia, USA

Si os queréis acercar, y conocer esta Herdade o probar su delicioso menú vínico, aquí tenéis el mapa de situación que como veis, está muy cerca de la provincia de Huelva, (por Jabugo y Cortegana), y en una ruta estupenda para visitar Serpa y Beja, dos maravillosos destinos turísticos, llenos de castillos y de historia, que por sí solos justifican una visita de fin de semana.

 

En la zona, no dejéis de conocer Serpa y Beja, donde encontraréis maravillas como éstas...

 
Serpa, paseando por la parte superior de la muralla.



Parte de la muralla se ha caído quedando en un curioso equilibrio. Castillo de Serpa.

Y con estas vistas, os dejo recordándoos que el Alentejo es un destino bien interesante para una escapada, turística, gastronómica y lleno de belleza e historia. Hasta mañana,

Sed felices,

Comentarios