Una manzana cada día, nuestra sana elección para todo el año

Nos gusta la fruta, y cada día intentamos tomar al menos tres piezas, variando todo lo que podemos. Pero tras el zumo de naranja de por la mañana, procuramos variar tomando distintas piezas a lo largo del día, aunque hay una fruta que tomamos cada día, todos los días del año. Esa fruta es la manzana, una fruta saludable que es ideal tanto para postre, como para tentempié a media mañana además de idónea para cocinar con ella.

Lo que más me gusta de las manzanas es la gran variedad que encontramos, desde las más dulces a las más ácidas, desde las más crujientes a las más tiernas, con colores que prácticamente cubren toda la gama de amarillos, verdes, rojos y rosas, y todas ellas con un sabor característico y peculiar. La empresa Val Venosta me ha pedido que os hable de sus manzanas y de la campaña que está organizando en Facebook que seguro que os va a resultar interesante.

Las manzanas son una fruta excelente, por algo tienen los ingleses un refrán que dice "An apple a day keeps the doctor away" indicando que con una manzana cada día estaremos sanos todos los días. La manzana es además sana tanto en crudo como utilizada en la cocina. Por ejemplo, las manzanas cocidas son excelentes para los problemas de estómago, acidez y malas digestiones.

En compota o en mermelada es excelente para saborear los matices de cada variedad que se realzan cucharada a cucharada. Las manzanas Val Venosta están ricas todo el año, pero hay meses idóneos para cada variedad.

Por ejemplo, la Golden Delicious de Val Venosta se encuentra casi todo el año y es idónea para hacer postres ya que tiene mucho más sabor dulce que otras variedades.

La Red Delicious es aún más dulce y gracias a su pulpa compacta es estupenda para hacer guarniciones, tanto en crudo como pasadas por la plancha. (Me encanta para hacer bastones o cubos y dorarlos en la sartén con un poco de mantequilla.

La variedad Gala, que podemos encontrar de septiembre a marzo es también dulce pero como es muy crujiente y jugosa la prefiero para platos de postres o ensaladas. La variedad Pinova, más ácida, con toques agridulces es estupenda para cocinar, por ejemplo para hacer un risotto en combinación con un queso tipo gorgonzola, o para meter contrastes de textura a un sándwich caliente de jamón y queso. Probadlo y os sorprenderá.

Cómo saber si una manzana es fresca


Si tomas una manzana y la frotas haciendo presión con el dedo y escuchas un ruido, es que es fresca. También puedes fijarte en la piel que debe estar tersa, no arrugada, porque eso indicaría que está más pasada. Así mismo, podemos saber si una manzana ha estado en el árbol hasta madurar o si se ha madurado en cámaras. Si maduró en el árbol, la parte inferior de la manzana o cáliz deberá ser ancho y profundo.

También nos puede indicar la maduración el color de las pepitas que serán marrones si está en su punto o mostrará una zona oxidada en la zona de las pepitas si se ha sobremadurado. Para que aguanten en buen estado es mejor conservarlas en la nevera o dentro de una bolsa de papel abierta.

Cómo usar las manzanas en la cocina


Además de usarlas para postres (busca en el lateral nuestra tarta de manzana, o el struddle de manzana o la compota) las manzanas son estupendas en platos salados como ensaladas, risottos, guarniciones de platos de carne, o como ingrediente para dar gusto especial a recetas de pollo. Una de las que más me gusta es la receta de pollo asado con manzanas y setas que publiqué hace poco en Directo al Paladar o las Endivias rellenas de manzanas y aguacate que publiqué también en dicho blog.

Para platos calientes, es mejor utilizar las manzanas rojas, como la Red Delicious porque su textura es más arenosa y se deshacen mejor en salsas y guarniciones. Para los postres y ensaladas, yo prefiero las Golden porque son más crujientes y su ligera acidez me gusta más. No dejéis de probar mi tiramisú de manzana, por ejemplo.

Espero que esta información os haya sido útil. Sed felices,

 

Este es un Post patrocinado por el que he recibido una remuneración.