Receta de empanada casera de carne de cerdo ibérico y nuevo concurso

Hoy vamos a preparar una empanada casera, sencilla, sabrosa, de las que salen a la primera. La empanada casera de carne de cerdo ibérico es una de esas recetas que deja satisfecho al cocinero por el buen resultado y que gusta a todos los que la prueban. Una receta fácil para animarse a preparar un aperitivo casero o una merienda estupenda para reuniones de amigos.

Además, junto a la receta, os voy a proponer que participéis en un concurso, que puede haceros ganar premios interesantes de la marca Electrolux, e incluso participar en una jornada de cocina en la que yo también tomaré parte, lo cual va a ser muy divertido. Vamos para la cocina, que empezamos a preparar ya nuestra receta de empanada casera de carne de cerdo ibérico.

Ingredientes para 12 raciones


  • Para la masa: 700 g de Harina de pan, 250 ml de agua, una cucharadita de sal, el aceite de preparar el relleno, 20 g de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería
  • Para el relleno: 500 g de carne de cerdo ibérico (presa, pluma), 1 trozo de panceta de cerdo, 1 chorizo asturiano, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 puerro, 1 cebolla, 300 g de tomate frito casero

Cómo hacer empanada casera de carne de cerdo ibérico



Hace tiempo que no hacía empanada casera en casa y hoy me he animaado a preparar una muy sencilla, aprovechando que tenía en casa carne de cerdo ibérico procedente de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), carne de cerdo procedente de la zona de Jabugo, que siempre es garantía de sabor, carne tierna y con una adecuada infiltración de grasa.

Comenzamos preparando el relleno, para lo cual, preparamos una base de sofrito de hortalizas. Picamos bien la cebolla y el puerro y los ponemos en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y freímos a fuego lento sin dejar que se doren. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate y el pimiento muy picados y dejamos cocinar el conjunto unos 10 minutos más. Reservamos.

Como no tengo picadora para carne, tuve que pedir el favor a mi carnicero que me picó la carne de presa ibérica. Yo me encargué de la panceta y el chorizo, picándolos a cuchillo, con paciencia y procurando que todos los trozos me quedaran bien pequeñitos. Una vez todo troceado, comencé sofriendo sin aceite la panceta y el chorizo, añadiendo después la carne picada y removiendo hasta que comenzase a cambiar de color.

No hace falta cocinar demasiado la carne porque se terminará de hacer en el horno cuando metamos la empanada y allí cocerá durante unos 30 minutos por lo que basta con un ratito. Una vez cambia de color, añadimos las hortalizas reservadas, salteamos el conjunto y añadimos el tomate frito, mezclando todo bien. Dejamos el relleno sobre un colador para retirar el aceitillo que suelte, que dará buen sabor a nuestra masa de pan.



Para hacer la masa de la empanada, templamos el agua en un cazo, hasta que notemos el calor metiendo el dedo pero sin llegar a hervir. Más o menos como si fueramos a preparar la bañera. En un bol, ponemos 550 g de harina, y añadimos la levadura deshaciéndola con cuidado. Añadimos después la sal, formamos una especie de volcán y vamos añadiendo el agua poco a poco mezclando con una cuchara de madera.

Añadimos dos o tres cucharadas del aceite colado que haya salido de nuestro relleno y seguimos amasando, añadiendo un poco más de agua hasta tener una masa que no se pegue demasiado en las manos. Ponemos el resto de harina en la encimera y empezamos a formar la masa hasta obtener una bola. La dejamos reposar en un bol tapada con un paño de cocina situando el bol cerca de la cocina o de un radiador para que no se enfríe. Al cabo de una hora, la masa está lista para estirar y trabajar.

Para esta labor, es muy cómodo usar un electrodoméstico amasador como el Electrolux Assistent del que os hablé cuando hicimos el bizcocho esponjoso de calabaza, pasas y almendras. Con su brazo de amasar tendremos la masa de la empanada hecha en unos minutos y sin mancharnos las manos.

Montaje de la empanada


Dividimos la masa de empanada en dos trozos y los estiramos con el rodillo espolvoreado con harina. Sobre una bandeja de horno, colocamos papel sulfurizado de hornear y una de las masas de empanada bien estirada, cortando los bordes para que queden rectos. Pinchamos con un tenedor la base y cubrimos con el relleno, procurando no llegar a los bordes y dejando con una altura de un par de centímetros aproximadamente.

Cubrimos con la otra mitad sellando los bordes mediante un trenzado o repulgue para que quede bonito, y hacemos una cruz en el centro de la empanada para que haya una "chimenea" por la que puedan salir los vapores de la cocción. Con los recortes, podemos hacer algunos adornos que colocamos sobre la empanada.

Finalmente, con una brocha de cocina, pincelamos ligeramente la superficie con un poco del aceite del relleno y metemos al horno a 190º, dejando que se cocine con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos, hasta que la empanada tenga un bonito color dorado. Dejamos templar y servimos troceada.


Concurso Recetas en acción de Electrolux


Esta receta de empanada casera de carne de cerdo ibérico, es fácil de preparar pero con la Electrolux Assistent y su accesorio de picar carne, podría haberla hecho de modo más sencillo. Por ese motivo, Electrolux me ha pedido que os hable de su concurso Recetas en acción con el que podéis ganar este aparato, junto a su accesorio de picar carne o cualquiera de los demás accesorios que tiene este electrodoméstico, y venir a cocinar conmigo y con ese aparato en una jornada inolvidable.


Participar es muy sencillo:

  • Publica antes del 25 de noviembre una foto de tu versión de la receta de empanada en tus Redes Sociales, con la etiqueta #Recetasenaccion, y etiqueta a @Electrolux_es en tu publicación contándonos cómo la mejorarías o cambiarías.
  • Entre las recetas publicadas con ese hashtag, el Jurado de Electrolux elegirá a los ganadores. Y ya está, es así de fácil. No hace falta más que publicar una foto.

Además, si te animas a comprar este aparato en Amazon, Worten, MediaMarkt, Macro o tiendas especializadas, -ya que funciona muy bien como amasadora, montadora de claras, batidora, etc,- puedes beneficiarte de la promoción en la que te regalan un accesorio (el de picar carne, cortapastas, ralladores, etc) valorados cada uno en 100 euros, al comprar el Electrolux Assistent.

Espero que os guste la receta y que os animéis a participar en el concurso de Electrolux, en el que os deseo mucha suerte. Sed felices,


"Now You Are Cooking"

Comentarios

  1. ¿Tiene que ser esta masa y este relleno o cada uno puede hacer la masa que quiera y el relleno que le guste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que puedes hacer lo que quieras. Lo importante poner la foto con el hashtag y etiquetar a @Electrolux_es en tus redes sociales.

      Eliminar
  2. Mira que no me vendría nada mal la Electrolux Assitent, participare en el concurso, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!