Cómo limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena. Truco de cocina

Lsa navajas son uno de los tipos de marisco más apreciados entre los amigos de los moluscos bivalvos ya que son tiernas, sabrosas y versátiles para usar en muchas recetas distintas. El problema que tienen las navajas es que por su forma alargada son más complicadas de limpiar y muchas veces encontramos tierra al masticarlas, lo cual es realmente desagradable. Por eso hoy voy a contaros un estupendo truco de cocina que seguro que os vendrá bien para que sepáis cómo limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena.

Así podréis comprar este marisco que no resulta muy caro y preparar con el alguna de las recetas que os propongo al final, estando seguros de que todos van a disfrutar con la receta y que nadie masticará arenilla en ningún momento. ¿Estamos listos? Pues a la cocina que hoy toca truco para cocinar.



Una vez sacadas de su rejilla, y tras pasarlas por agua, las navajas parecen limpias pero debido a que suelen enterrarse en la arena para evitar a sus depredadores, la mayoría de las veces esconden arenilla en su interior, que puede arruinarnos nuestra mejor receta.

Al ser alargadas y planas, aunque metamos las navajas en un gran bol lleno de agua, no es fácil que eliminen la arena, pero este problema queda solucionado con el truco de cocina que os cuento a continuación y que os garantizará unas navajas limpias limpias, perfectas para cualquier preparación.

Cómo limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena.


Puede parecer muy tonto pero este es el secreto para que las navajas queden bien limpias. Se trata de ponerlas en remojo en un vaso alto como si fueran bolígrafos o lapiceros guardados en un bote. Al poner así las navajas, sumergidas en agua de mar o en agua del grifo con sal, las navajas respiran y se mueven abriendo sus conchas y asomando de vez en cuando. También es probable que lancen algún chorro de agua, no os asustéis. 

Al abrirse en esta posición vertical, la arena que puedan tener va hacia abajo por gravedad saliendo de la concha y quedando en el fondo del vaso. Es recomendable dejarlas ahí unas dos o tres horas, cambiando las navajas a un vaso limpio y pasándolas por el grifo cada vez que las cambiéis. 



Tras unas horas, las navajas están perfectas, bien limpias y dispuestas a formar parte de vuestra receta preferida de aperitivo. En el fondo del vaso, los restos de arena, trocitos de concha o cualquier otra impureza que lógicamente no nos vamos a tomar. 

Cómo usar las navajas en la cocina, una vez limpias


Las navajas pueden cocinarse de varias formas, al igual que las almejas. Os recomiendo que probéis las navajas a la plancha, las navajas guisadas en salsa de pimentón de la Vera, las navajas en salsa al ajillo o las navajas al horno, pero seguro que encontraréis muchas formas de disfrutar con este ingrediente que muchos tienen miedo de usar por temor a la arena y que con este truco de cocina para limpiar las navajas para que no les quede ni rastro de arena, muchos vais a animaros a comprarlas.

Sed felices, 


1 comentario:

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...