Las lentejas de Nochevieja, una receta tradicional italiana para buscar la buena suerte.


Me resultan muy curiosas las tradiciones navideñas. Si en España hacemos una cosa única en el mundo, -la tradición de tomar las doce uvas mientras suenan las doce campanadas que señalan que ha comenzado el nuevo año-, en Italia la tradición es cenar lentejas en la noche de Fin de Año. Con todos vosotros, las lentejas de Nochevieja, una receta tradicional italiana para buscar la buena suerte.

Parece ser que esta tradición, se remonta a la Edad Media italiana cuando como consecuencia de una gran cosecha de lentejas en los campos hizo que se popularizaran como plato típico de la época navideña. Para otros, la tradición viene de que tras la cosecha, era frecuente regalar un pequeño talego o bolsita llena de lentejas a los amigos y familiares, deseándoles así, abundancia y fortuna para el año venidero.

Por mi parte, con independencia del origen de dicha tradición, me parece muy acertado -sobre todo tras los excesos de las fiestas familiares- tomar un plato de cuchara, unas legumbres de calidad cocinadas a fuego lento, para entonar el cuerpo, y más aún si se va a salir de fiesta de Nochevieja, etc. Hace años, una amiga italiana me dio su receta casera, adaptada a nuestra tierra, para hacer las lentejas de la suerte o lentejas de Nochevieja con cotechino, un embutido tradicional italiano que guarda parecido con la butifarra. Con las lentejas de la IGP Tierra de Campos, el éxito está asegurado. Vamos a la cocina.


Ingredientes para 6 personas



400 g de lentejas de Tierra de Campos
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla roja o morada
1 ajo
1 hoja de laurel
2 chorizos cotecchino italianos
1 chorrito de salsa Worcestershire o Perrins (opcional)
1 cucharada de concentrado de tomate
1 zanahoria
agua para cubrir

Cómo hacer lentejas de Nochevieja o lentejas de la suerte


Cuatro horas antes de preparar este plato de cuchara tan reconfortante, ponemos las lentejas en remojo. Las lentejas de la IGP Tierra de Campos, son pequeñas, parecidas a las pardinas pero con un sabor impresionante. No necesitan mucho remojo como otras variedades y quedan tiernas y sin soltar pellejos tras la cocción.

Por suerte encontré cotechino en formato salchicha o chorizo, -los hay también de tamaño enorme- para esta receta pero si no lo encuentras puedes usar una butifarra o incluso un chorizo tipo chorizo criollo, especiado y sabroso.  La tradición dice que el cotechino es una salchicha para cocer, aunque a mí me gusta marcar un poco la superficie hasta dorarla para que tenga más sabor y pase algo al caldo.



Tras dorar los cotechinos un poco, los retiramos e incorporamos la cebolla, el ajo y los pimientos, todo muy picado, casi del mismo tamaño que una lenteja. Los ponemos a pochar, sazonamos ligeramente e incorporamos las lentejas, removiendo y mezclando bien. Es el momento de agregar agua suficiente para cubrir y un poco más, y la hoja de laurel, dejando que todo cueza a fuego lento. 

Los cotechinos se suelen pinchar y cocer aparte, pero si os gustan las clásicas lentejas castellanas con sus sacramentos, -con costillas, las tradicionales con chorizo, etc- podéis pincharlos un poco y cocinarlos dentro de la cazuela como hice yo. Así aportarán más sabor y sustancia a las lentejas de Tierra de Campos y gustarán más a todo el mundo.



Cuando añadimos el agua, podemos añadir un chorrito de salsa Lea&Perrins y una cucharada de tomate concentrado, dejando que cuezan despacito. Para que estén en su punto, serán necesarios entre 45 minutos y una hora de cocción. Yo lo he cocinado en una cocotte a fuego muy lento, al principio tapadas y luego destapadas. Tuve que añadir dos veces agua porque se iba evaporando. Eso lo debéis controlar para que no queden muy caldosas, ni se sequen o se agarren abajo. Recordad que las lentejas se pueden quemar si las dejáis sin vigilancia por lo que conviene removerlas de vez en cuando.

Cuando las lentejas de la Tierra de Campos estén en su punto de cocción, sacamos los cotechinos y los cortamos en rodajas. La tradición italiana es servir las lentejas bastante escurridas en un plato, con la guarnición de tres o cuatro rodajas del embutido y si queréis acompañada de un poco de polenta, aunque en casa las preferimos sin ella. Para decorar, una hojita de salvia en cada plato y a disfrutar. Si queréis ver más recetas de otros #LentejasBloggers, podéis mirar en la web que han creado para recopilarlas:  Comer Lenteja de Tierra de Campos


Con qué acompañar las lentejas de Nochevieja


Aunque sea una tradición italiana ideal para disfrutar en buena compañía en una cena de amigos y amigas previa a la fiesta de fin de año, en casa no renunciamos al placer de las uvas, la tradición de nuestro país y el brindis por la felicidad para el nuevo año. Así mismo hago yo ahora con esta receta de lentejas de Nochevieja deseando a todos los lectores un Feliz 2018 lleno de alegrías. Y seguid atentos que seguiremos publicando ideas para la cena de Nochevieja hasta el mismo día 31.

Sed felices,



Comentarios

  1. Estupenda idea creo que me quedarán deliciosas, gracias por compartir saludos.

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer pero llevo años haciéndolas en NocheVieja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!