Volandeiras en salsa de tomate, la receta infalible para el aperitivo

Hoy vamos a preparar unas deliciosas volandeiras en salsa de tomate, una receta infalible cuando quiero hacer feliz a mi familia. Con buenos productos, tomates de confianza como los de Los Palacios y este carnoso marisco de concha procedente de Galicia, podéis tener un plato de diez en muy poco tiempo.

Muchas veces intentamos encontrar ideas para variar nuestros menús y en ocasiones, es tan sencillo como cambiar una técnica o buscar otros usos para disfrutar con un ingrediente. A mi me encanta el marisco gallego y uno de los productos que más me gusta es el marisco de concha. Tanto las almejas como los mejillones son habituales en mi cocina, y disfruto con las almejas moelos y por supuesto con las volandeiras, muy parecidas a las zamburiñas que vamos a usar para hacer la receta de hoy.

Me había quedado con ganas de hacer más cosas con las volandeiras, después de disfrutarlas en este espectacular arroz con volandeiras que os enseñé el mes pasado y con unos tomates que me había traído de la Feria de la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca, tenía claro que esta era la mejor receta que podía hacer para mezclarlos en un plato lleno de sabor. 

Ingredientes para 2 personas



  • 4 tomates de Los Palacios o tomates carnosos y con sabor
  • 1 pimiento verde tipo italiano
  • 1 cebolleta pequeña
  • 10 volandeiras de O Percebeiro 


Cómo hacer volandeiras en salsa de tomate




Comenzamos preparando la salsa de tomate, nuestra receta preferida. Lavamos bien los tomates y preparamos nuestra receta mágica de tomate frito, esa que siempre elegís para hacer una salsa de tomate perfecta. (La que hacemos siempre por aquí) Serán necesarias un par de horas pero la salsa resultante es perfecta para platos de pasta, para hacer pizza casera, para tomar con una tortilla francesa y hoy, para nuestras volandeiras.

Mientras se hacen los tomates, podemos ir haciendo una limpieza profunda de las volandeiras para que queden perfectas y podamos comérnoslas directamente de la concha. Aquí podéis ver el proceso con detalle. Una vez perfectas y limpias, las cocinamos un minuto en la sartén como si estuvieran haciéndose a la plancha y las reservamos sobre una de sus conchas. Yo uso sartenes de BRA.

Para hacer la salsa, picamos la cebolleta y el pimiento y procedemos a pocharlos en la misma sartén donde marcamos las volandeiras. Terminamos de freír los tomates y los pasamos por el pasapuré y seguidamente los añadimos a la sartén donde tenemos la cebolleta y el tomate. En cuanto toman cuerpo, metemos las volandeiras o las zamburiñas en la sartén sobre sus conchas y dejamos que den un hervor. 



Ficha de la receta de volandeiras en salsa de tomate


Tiempo de elaboración | 2 horas. (15 minutos si tienes el tomate listo)
Precio | Receta media aprox 6 euros por persona
Dificultad | Muy fácil
Tipo de receta | Aperitivo

Con qué acompañar las volandeiras en salsa de tomate




Servimos inmediatamente las volandeiras en salsa de tomate y preparamos un buen pan para mojar esa salsa que tendrá un toque delicioso. Para acompañarlas os recomiendo un vino que me gusta mucho, el de la variedad Albarín, por ejemplo el de Pardevalles, que está francamente rico.

Sed felices


Comentarios