Cabecero de lomo con salsa de vino dulce y cebolla caramelizada, receta para invitar a tu madre

Muchas veces no sabemos qué preparar cuando vamos a invitar a nuestra familia a comer. La responsabilidad, el deseo de agradar, querer ofrecer un plato rico, sabroso y sano... nos dificultan a veces la labor. Hoy os propongo una receta deliciosa, hecha con nuestra carne blanca, un cabecero de lomo con salsa de vino dulce y cebolla caramelizada, de la que estoy tan orgulloso que os la propongo incluso para cuando invitéis a vuestra madre a comer en casa. Ya veréis qué éxito tenéis con ella, y con el resto de comensales.

La carne de cerdo de capa blanca es una carne muy sana, que apenas tiene grasa y que bien cocinada para que quede jugosa y tierna, es una auténtica maravilla gastronómica. Recientemente, tuve ocasión de aprender mucho sobre esta carne en un acto organizado por fondos de la Unión Europea, que con el nombre de Pork Lovers, trataba de fomentar el consumo de esta carne mediante acciones divulgativas.

Allí nos explicaron cómo esta carne blanca y sabrosa resulta saludable para comer en muchas preparaciones diferentes, consumiéndola unas tres veces por semana.  Ya veréis qué sencillo es preparar esta receta con la que todos se van a chupar los dedos...


Receta de cabecero de lomo con salsa de vino de pasas y cebolla caramelizada



Para preparar esta receta, vamos a elegir un corte muy económico de la carne del cerdo duroc de capa blanca, el cabecero de lomo o parte superior del lomo de cerdo. En esta ocasión mi carnicero me lo suministró con hueso, y por eso me decidí a hacerlo en el horno, ya que las piezas con hueso son maravillosas con esta técnica de cocina. Os lo digo como auténtico Pork Lover.

Acerca de Pork Lovers





Sí, yo también soy un PorkLover, un amante del cerdo. Me encanta su carne jugosa, su carne tierna y sabrosa, ideal para toda la familia. Hace unos días, -como os comenté y muchos pudisteis seguir en Instagram-, asistí a la presentación de este evento patrocinado por la UE y por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, apoyando a InterPorc, en el que pudimos conocer las bondades de este ingrediente, así como asistir a un taller de cocina impartido por el cocinero Roberto Terradillos del restaurante Terra con una estrella Michelin.

En esta presentación de Pork Lovers nos enteramos de que desde el 22 de mayo en que se puso en marcha esta campaña con un autobús itinerante que comenzó en Mérida y ya ha recorrido casi todas las CCAA de nuestro país, ya han subido más de 11.000 personas, habiendo incrementado su intención de consumir carne de cerdo, nuestra carne blanca, en un 44%, y además un 27% en formato de fiambres y embutidos. El Bus de PorkLovers, continúa su tour, ahora rumbo al Reino Unido (UK) donde seguirá promocionando el consumo de nuestro cerdo blanco.

Ingredientes para 4 personas


  • Para la carne: 1 kg de cabecero de lomo con su hueso, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Para la salsa: 25 g de mantequilla, 25 g de harina, 50 ml de vino dulce de pasas, 50 ml de nata líquida, jugos de la cocción del cabecero de lomo de cerdo
  • Para la cebolla caramelizada: 4 cebollas grandes, un pellizco de sal, 1/2 cucharadita de bicarbonato, aceite de oliva virgen extra, paciencia y cariño.

Cómo hacer cabecero de lomo con salsa de vino de pasas y cebolla caramelizada




Como lo que tarda más es la cebolla caramelizada, comenzamos picando la cebolla en juliana. No importa que sea mucha, porque luego va a mermar bastante. En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la cebolla añadiendo también la sal y el bicarbonato. Como os expliqué al enseñaros las claves para hacer la cebolla caramelizada perfecta, NO vamos a utilizar azúcar añadido, sino los propios azúcares de la cebolla. Con el bicarbonato el proceso se acelera bastante y podemos tener la cebolla lista en unos 40 minutos.



Para hacer la carne, comenzamos dorando toda su superficie en una parrilla, que después vamos a usar también dentro del horno. Cuando hayamos dorado todo el cabecero de lomo, lo metemos al horno precalentado a 190ºC y lo dejamos que se cocine durante 40 minutos, dándole la vuelta a los 20 minutos.

Cuando esté listo, recuperamos los jugos que hayan quedado en la parrilla -que guardamos para hacer la salsa- y procedemos a deshuesar y filetear. A la mesa podéis llevar si queréis solamente los filetes, blancos, muy blancos y tiernos. Rebañar el hueso es un premio para el cocinero por lo bien que lo habéis hecho. Los jugos que suelte la carne al cortarla, guardarlos bien con los de la parrilla que ahora los vamos a utilizar.



Para hacer la salsa, ponemos en una sartén la mantequilla y la harina y las mezclamos preparando un roux, como cuando hacemos bechamel. Una vez bien mezclado y sin dejar de remover, añadimos el vino dulce. Yo usé el vino de pasas de Bodegas Bustos en Los Palacios y Villafranca, que resultó excelente para este fin. Después añadimos los jugos de la carne como se ve en la última imagen y mezclamos bien hasta obtener una salsa homogénea. (Preparad pan que está buena buenísima)

Ficha de la receta



  • Tiempo de elaboración: 1 hora
  • Raciones:  4 personas
  • Precio: Receta económica
  • Tipo de receta: Receta de carne
  • Dificultad: Muy fácil


Con qué acompañar el cabecero de lomo con salsa de vino dulce


Como sabéis todos los Porklovers, las recetas de carne de cerdo al horno son muy sabrosas y esta también lo es. Por eso la hemos preparado con una guarnición de cebolla caramelizada y una salsa dulce que aportan contrastes que funcionan muy bien. De acompañamiento para el cabecero de lomo con salsa de vino dulce, además de la cebolla caramelizada, podéis preparar una buena ensalada de pimientos que ahora están en su mejor momento.

Os recuerdo que como publico en muchos medios, lo mejor es que sigáis mi cuenta de Instagram donde estaréis al dia de todas mis publicaciones. Puedes seguirme buscando en vuestro Instagram a @futurobloguero, o también haciendo clic en la foto siguiente o pulsando este enlace.

 sigue a @futturobloguero en Instagram


Sed felices,





Comentarios