Palo, plato y compás en el Festival de la Mistela de Los Palacios



¿A qué sabe un fandango? ¿Qué aroma tiene un cante por bulerías? ¿Cómo se comen las siguiriyas o las alegrías de Cádiz? Hoy quiero contaros una deliciosa experiencia gastronómica llamada Palo, Plato y Compás, en la que se mezcló el flamenco y la gastronomía con un recorrido por los campos sevillanos con motivo de la celebración del viaje Arroz, flamenco y girasoles, coincidente con el el Festival de la Mistela de Los Palacios y Villafranca.

Cuando visité la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca con motivo de su Feria Ganadera y de la Gastronomía, supe que estaban organizando muchas actividades dentro de su proyecto para convertirse en un gran Destino Gastronómico y que estaban preparando un estupendo evento con motivo de su prestigioso Festival Flamenco, organizado por la Peña o Tertulia Flamenca más antigua del mundo, fundada en 1951 por Paco Cabrera como Peña Pozo de las Penas.

En realidad podría haber titulado este artículo mencionando la Ruta del Arroz, por los deliciosos arroces que se cocinan en este pueblo, o hablar de los famosos tomates de Los Palacios como los que nos enseña en la foto Rafa Pérez del Restaurante La Pachanga,  o de mi reencuentro con el Flamenco en el Concierto de Lole Montoya, (la de Lole y Manuel, madre de Alba Molina), el descubrimiento del gran cantaor José Sánchez Atoli, la simpatía y arte de Juan Murube y el futuro de Juan Juanelo, todos ellos acompañados al toque por Marcos Serrano. Cualquiera de estos temas, justifica una visita a Los Palacios y Villafranca, un excelente destino gastronómico que os recomiendo convencido de su calidad.

También podríamos haber hablado de los restaurantes de Los Palacios y Villafranca, que han convertido este municipio en un auténtico Destino Gastronómico al que vienen a comer tanto las personas que viajan entre Sevilla y Cádiz, como los que quieren celebrar un banquete o comida y evento desde muchos puntos de la provincia, porque sabemos que en cualquier restaurante de este municipio se come divinamente y a precios muy accesibles para todos.  (Prometo un post, específico sobre los restaurantes de Los Palacios)

Arroz, Flamenco y Girasoles


Estas tres palabras, arroz, flamenco y girasoles resumen muy bien la experiencia de viajar a Los Palacios y Villafranca. El arroz como centro de su gastronomía y lo bien que lo cocinan los restaurantes de La Ruta del Arroz, el Flamenco como centro de la cultura que iniciase la Peña Flamenca del Pozo de las Penas y los Girasoles, uno de sus atractivos para contemplar maravillosos campos llenos de belleza.



También es destacable lo que os conté sobre el brazo Este del Bajo Guadalquivir, despensa de Doñana y espectacular zona de avistamiento de aves hace unas semanas en Diario del Viajero, un lugar donde podéis ver garzas, espátulas, grullas, ánades reales, cigüeñas negras, ibis y patos entre otras especies de aves de humedal y marisma.



Allí pudimos ver cómo es un arte de pesca, la atarraya, que ya os enseñé en mi cuenta de Instagram. ¿No lo viste? Eso lo arreglas siguiendo mi cuenta para no perderte nada...

Palo, plato y compás




Vamos ya con el tema de la gala Palo, plato y compás que tuvo lugar en Los Palacios y Villafranca cuando los restaurantes de la ciudad, prepararon platos inspirados en los distintos palos del flamenco, que se presentaron en una gala preciosa en la que los mejores cantaores de la tierra interpretaron sus cantes mientras se enseñaban las creaciones gastronómicas elaboradas para la ocasión. El acontecimiento despertó mucho interés y así se presentó en las noticias de las televisiones locales.




Durante la gala pudimos ver y probar las siguientes 16 elaboraciones, mientras disfrutábamos de una noche de cante en directo con los correspondientes 16 palos flamencos seleccionados:



1. Atún rojo de Barbate macerado en aceite de jamón, elaborado por Restaurante La Liebre, siendo su versión gastronómica del palo flamenco de las Alegrías de Cádiz, interpretadas al cante por Juanelo.


2. Gambones por Alegrías de Caí, con arroz, langostinos y esferificaciones
, elaborado por Bar Troncoso, interpretando el palo de las Cantiñas de Cádiz, una mezcla de Jotas de Cádiz y alegrías.



3. Chocos con guisantes de Los Palacios por peteneras, elaborado por Casa Moral para este palo flamenco, las Peteneras, interpretado con arte y maestría al cante por Juan Murube.



4. Caña de Salmonete y verduritas con huevas de trucha, del restaurante Manolo Mayo, interpretando gastronómicamente el Palo de la Caña flamenca. Perfecto de punto, permitió ver el arte de Loli cocinando en este gran restaurante Bib Gourmand de Los Palacios y Villafranca.


5. Guajira de choco a la cochambrosa, de Casa Juanma, interpretando así el Palo de la Guajira, un cante de ida y vuelta que nos une a Cuba que intepretó magistralmente Juan Murube.



6. Pasta filo rellena de mar por Soleares, del Bar Rocío, un toque crujiente para acompañar otro palo flamenco, las Soleares de Triana, que nos hizo disfrutar con el arte de Juan Murube y Marcos Serrato.



7. Alcauciles (alcachofas) con guisantes de la huerta palacieta, guisadas por milongas, de Restaurante La Pachanga, interpretando el Palo de las milongas flamencas.



8. Rollitos de verduras y bacon con queso cheddar sobre crema de calabacín, por bulerías, del restaurante No, ni na... interpretando con este plato el palo de las bulerías.



9. Brochetas de pluma por tientos, del restaurante Pizzabrosa Murillo que tuvo una fascinante puesta en escena con esa barbacoa miniatura para la presentación de su brocheta, como interpretación gastronómica del palo flamenco de los Tientos.


10. Milhoja de presa ibérica y pasas por Siguiriyas, de Casa Joaquín interpretando uno de los palos flamencos más bonitos que bordó José Sánchez "Itoly de los Palacios" al cante

11. Después continuamos con un gran Gin Tonic de hierbabuena por tanguillos de Cádiz, del Bar Manhattan, del cual no tengo la foto y no puedo enseñárosla. Lo que sí puedo es contaros lo rico que estaba.



12. Canutillos de turrón de Confitería Pepita Vázquez, interpretando el palo la caña flamenca



13. Hojaldrados rellenos de trufa a la granaína, de Confitería Distinguido, para el palo de los fandangos granaínos, interpretadas también por Itoly de los Palacios.



14. Rondeña de naranja y chocolate, de Horno la Magdalena, para el palo de rondeñas flamencas con capa de de naranja, nata y chocolate.



15. Soleá fogata sobre chocolate blanco y helado de vainilla, de Café Hollywood, como interpretación del palo de la Soleá, con sus tres versos a través de las tres capas de este café de autor.


16. Para terminar, tomamos un cóctel bautizado como Tanguillos de canela elaborado por la Cafetería Miratta, interpretando el palo de los tanguillos de Cádiz.



Cada plato fue acompañado por su correspondiente cante, teniendo a la guitarra al genial Marcos Serrato.  En el cante, pudimos disfrutar de tres artistas, a cual mejor. Comenzamos con el maestro, el gran José Sánchez conocido como Itoly de Los Palacios, cantaor local que nos deslumbró con sus sentidos cantes y su interpretación de auténtico pellizco. Un grande.



Después continúo con el más joven, un cantaor local que no para de crecer. Se trata de Juan "Juanelo" una joven promesa que ya triunfa con su voz y sus sentimientos, a quien tenéis en la foto cantando en la Peña del Pozo de las Penas.



Finalizamos con Juan Murube, increíble descubrimiento para mí sobre todo en los cantes de ida y vuelta y sus interpretaciones durante la presentación de Palo Plato y Compás. Comimos con él al día siguiente en el restaurante La Pachanga, y además de regalarnos un disco, nos demostró humildad y sentimiento y nos conquistó con su interesante conversación. Hay que seguirle la pista.

El Festival de la Mistela



Una de las mejores experiencias que pude vivir, además de degustar los platos y tapas, fue asistir a la primera jornada del Festival de la Mistela, un festival flamenco que tuvo como artistas a Lole Montoya, la voz más bonita del flamenco que se hiciera famosa en su juventud junto a Manuel Molina cuando formaban el dúo Lole y Manuel.



Los años han pasado pero Lole sigue conservando su voz y su conexión con el público. Fue realmente emocionante oirle cantar. Tras ella vino la ganadora del premio Venencia Flamenca del Festival de la Mistela, María Terremoto de Jerez, todo temperamento, voz y sentimientos en la escena.


Quiero agradecer a muchas personas haberme invitado a vivir esta experiencia. Primero a Manuela González Mañas, mi querida Manuela por contar conmigo y hacernos pasar tan buenos ratos. También al Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón, por sentir su pueblo y hacernos sentirlo a los visitantes como propio. Un abrazo muy fuerte también para Rafael de La Pachanga, a los hermanos Fernando y Francisco José Mayo y a Loli Rincón del Hotel y restaurante Manolo Mayo, por su hospitalidad, a Juan Manuel Franco de Casa Juanma y a José Antonio Moral de Casa Moral.

Espero que esta crónica, mezcla de cante, gastronomía y paisaje llamada Palo, plato y compás os haya gustado tanto, como a mí me gustó vivir la experiencia. Recordad lo importante, si tenéis ocasión, no dejéis de parar en Los Palacios y Villafranca para disfrutar de la amabilidad de su gente, el buen hacer de sus restaurantes y la belleza de sus paisajes. Es un gran Destino Gastronómico y es un buen lugar para pasar un par de días disfrutando de todo lo que os he contado.

Sed felices,







Comentarios