Chili con carne fácil y rápido, la receta infalible para compartir en reuniones y celebraciones


Hoy vamos a preparar una receta deliciosa a la que vamos a dar un toque especial con cerveza. Se trata de la receta infalible de chili con carne fácil y rápido, que es ideal para compartir en celebraciones y reuniones de amigos, ya que puede hacerse en grandes cantidades y resulta divertido con su toque picante para todos los que lo prueban.

Aunque casi todo el mundo conozca este plato con el nombre de Chili con carne, esta denominación viene de la (mala) pronunciación de la palabra Chile por los americanos, ya que esta receta de origen mexicano o Tex-Mex se basa en el pimiento picante, ají o chile como uno de sus ingredientes principales, por lo que deberíamos llamarla Chile con carne.


Orígenes de la receta de Chili con carne





Según la Wikipedia "La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco (usualmente chile piquín) y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar en ladrillos, pudiendo después ser hervidos en cazos en las vías del tren. Una alternativa y más aceptada teoría sostiene que el chili con carne nació en Ensenada (Baja California), México, en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los tejanos de pocos recursos económicos."

"Mientras que los orígenes del chile con carne parecen ser de México con influencia estadounidense, hay evidencia significativa de que la idea original y la receta provienen de los conquistadores españoles que vinieron a México en el siglo XVI."

Ingredientes para 2 personas



Para hacer este plato, los de FoodintheBox me enviaron los ingredientes necesarios para la elaboración. Por si los compráis vosotros por vuestra cuenta, esto es lo que vais a necesitar.

Carne picada, 500 g, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 4 estrellitas de anís, 1 cerveza Ambar Export, 80 g de mantequilla, 400 g de alubias rojas cocidas, 500 ml de caldo de carne, (yo usé el mío casero), 2 cucharadas de tomate concentrado, 1 guindilla fresca, 800 g de tomates tipo pera o en su lugar, 400 g de salsa de tomate frito, 2 limas y cilantro. Además, abundante pan para disfrutar de este plato.

Cómo hacer Chili con carne



Ponemos a freír la carne picada a fuego fuerte, hasta que cambia de color. La sacamos y la reservamos. Cortamos la cebolla, los pimientos, los dientes de ajo y la guindilla en trocitos pequeños y los freímos en la misma cazuela donde hemos hecho la carne picada. Agregamos también el anís estrellado que dará un aroma especial a nuestro plato.



Cuando esté todo bien hecho, agregamos el concentrado de tomate y la cerveza, dejando que todo cueza y se reduzca durante unos diez minutos. Después, agregamos los tomates pelados y picados, -o nuestra salsa de tomate frito- dejando que el conjunto se cocine durante una hora. Si utilizamos tomate frito casero en lugar de tomates naturales, bastará con cocinar el conjunto durante 20 minutos. 



Agregamos la carne, las alubias y el caldo casero de carne, dejando cocinar el conjunto unos minutos más para que todos los sabores se mezclen y la salsa tenga el espesor o textura deseados. Interesa que quede espesito, pero no como una plasta... ya sabéis cómo tiene que quedar. Mientras reduce, probamos y rectificamos de sal y pimienta.



Cuando esté terminado y a nuestro gusto, servimos el chili con carne en pequeños cuencos o cacerolitas y las decoramos con unas hojitas de cilantro y lo llevamos a la mesa donde nos esperarán para aclamarnos por el éxito. ¡¡Y ya tenemos nuestro plato de chile con carne listo para disfrutar!!

Ficha de la receta


Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Muy fácil
Tipo de receta | Receta de carne
Precio | Receta económica

Con qué acompañar la receta de chili con carne



Creo que la mejor compañía para esta receta de chili con carne es una buena cerveza. Aunque para hacer este plato utilicé la cerveza de Ambar Export que me enviaron, para acompañar el plato he preferido utilizar la variedad Picante, una cerveza muy divertida cuyo nombre iba perfectamente con este plato. Además un poco de pan resultará imprescindible.

Otras recetas mexicanas en Lazy Blog 






Espero que os haya gustado mi versión de la receta de Chili con carne o siendo más correctos de chile con carne y confío en que os animéis a prepararla y a contarme qué tal os queda.
Sed felices,



Comentarios