El cochinillo segoviano en casa, cómo prepararlo fácilmente


Ayer tuve la satisfacción de comerme una buena porción de cochinillo segoviano asado en casa de manera sencilla. Su deliciosa y tierna carne blanca muy jugosa y su crujiente piel dorada forman un contraste de sensaciones difícil de comparar. 

Solamente cuando hacemos cuchifrito o cuando asamos cochinillo en nuestro horno, tenemos ese maravilloso momento, que solemos reservar para cuando visitamos restaurantes castellanos, o cuando podemos visitar la provincia de Segovia. Hoy, en nuestras casas, podemos vivir una sensación exáctamente igual, gracias a El cochinillo Segoviano. 

La experiencia sensorial 


Con la piel tensa y crujiente, con un color precioso, esta carne de cochinillo segoviano se disfruta con los cinco sentidos, literalmente. Con el olfato, disfrutamos del aroma de la carne dulce del cochinillo, jugoso y aromático. La vista disfruta del espectáculo colorido de la piel del guarrillo y la blancura de su carne interior. El gusto espera el momento de disfrutar el primer bocado, pero antes, el tacto y el oído tienen que jugar su papel.

Si damos unos golpes con el tenedor sobre la piel del cochinillo, nos recuerdan a los golpes en un bongo o pequeño tambor. Al crujir la piel, podemos tomar un trozo entre los dedos, sentir su aroma y después llevarlo a la boca para notar al tacto su textura crocante, mientras el sonido de la piel llena nuestros oídos y la boca se nos llena ya de saliva para disfrutar de este manjar con los cinco sentidos de forma simultánea

El Cochinillo Segoviano


cochinillo segoviano vacío como preparar

Se trata de un productor que cría sus cochinillos en Segovia que en general los vende a la hostelería. Ahora todos podemos adquirir el cochinillo limpio listo para asar o comprarlo ya preasado, por lo que en 30 minutos podrás servirlo como si estuviera recién hecho. Este productor tiene una tienda online en la que puedes adquirir corderos, cochinillos frescos, congelados o precocinados.

Mi pedido fue un cuarto de cochinillo, me tocó de la parte delantera. Viene envasado al vacío en una doble capa de plástico duro para asegurar que llega en perfecto estado. Después puedes congelarlo o consumirlo, preparándolo de forma muy sencilla como os explico a continuación. 

Tienda on line | Cochinillo Segoviano
Tel | +34 666408097 // +34 921101919
Zamarramala (Segovia)

Cómo hacer cochinillo segoviano en el horno


como hacer cochinillo segoviano

Precalentamos el horno a 235ºC (normalmente al máximo de potencia) con calor arriba y abajo durante unos 5 minutos. En ese tiempo, sacamos el cochinillo de su envase. En una fuente de horno preferiblemente de barro, ponemos el contenido de la salsa que viene separado para su mejor manipulación. 


Sobre una rejilla, que evitará que el cochinillo se cueza en la salsa, colocamos el cochinillo con la piel hacia arriba, de forma que la salsa pueda tocar en su caso la carne pero nunca la piel. Horneamos durante 25 minutos sin regar la parte exterior para que nos quede bien crujiente. 



Cuando la piel tiene el tono deseado, sacamos el cochinillo y porcionamos para comer cómodamente este delicioso manjar castellano, que queda en casa como si nos lo hubieran preparado en uno de los mejores asadores de la provincia de Segovia. 




Ficha de la receta


Nombre | cochinillo segoviano
Tipo | receta de carne
Raciones | Para 2 personas
Precio | Receta precio medio
Nutrición | Receta de carne, no para dieta
Tiempo | 30 minutos de horno

Con qué acompañar el cochinillo segoviano


cochinillo segoviano

Podéis acompañar la ración de cochinillo segoviano con una clásica ensalada de lechuga, tomate y cebolla, o con unas patatas panaderas. En esta ocasión yo usé una ensalada de patatas asadas con aliño de crema agria y chalotas que funcionó muy bien como guarnición. 

Sed felices, 


Comentarios