La receta perfecta del guiso de alcachofas con jamón y sus caldos
Lo primero, hay que elegir producto de calidad. Unas buenas alcachofas, de Tudela, de la Vega Baja o de Benicarló, alcachofas protegidas por Denominación de Origen o Marca de Calidad que nos asegura su procedencia y nos garantiza que estamos ante un producto de temporada.
El jamón, necesario para decorar con unos taquitos o lascas y un hueso para elaborar el caldo es también muy importante, ya que no obtendremos los mismos matices con un codillo de cerdo Duroc que uno de raza ibérica. Procurad comprar siempre que podáis los mejore ingredientes porque se nota en los resultados.
Ingredientes para 2 personas
- 12 corazones de alcachofa
- 100 g de jamón ibérico
- Caldo de jamón (elaborado con huesos de jamón ibérico y verduras frescas)
- Opcional, una cucharada sopera de Umami de mar Letern by Ricard Camarena elaborado por Anchoas López (ver más abajo)
Cómo hacer alcachofas guisadas con jamón y sus caldos
En esta elaboración vamos a utilizar varias técnicas, todas ellas sencillas. En cuanto a las alcachofas, primero las vamos a limpiar para obtener los corazones (aquí puedes ver con detalle cómo limpiar, cocer, congelar y hacer conservas con alcachofas), y después las vamos a cocer durante 15 minutos para dejarlas con una textura cremosa pero que no se nos deshagan.
Con anterioridad preparamos un caldo intenso con los huesos de jamón y algunas verduras frescas como puerro, cebolla y tomate previamente tostados para obtener un caldo oscuro y sabroso. Cuando lleve dos horas cociendo, agregamos las hojas y tallos que hemos desechado de las alcachofas, que aportarán un interesante sabor. Cuando tenemos el caldo listo, lo colamos y reservamos.
Pasamos 200 ml de ese caldo de jamón, verduras y alcachofas y 50 ml del agua de cocción de las alcachofasa a una cacerola pequeña y lo ponemos a fuego lento hasta que reduzca a la mitad, para concentrar los sabores. Entonces incorporamos una cucharada sopera de umami de mar Letern de Ricard Camarena (opcional) para intensificar aún más el sabor. Reservamos en caliente.
Después, procedemos a dorar bien las alcachofas en una plancha muy muy caliente, hasta que empiecen a tomar color negruzco, casi quemándose. Una vez doradas, las pasamos a un plato hondo disponiéndolas en formación circular. Esa parte un poco quemada dará un toque de brasa impresionante a nuestra elaboración.
Filtrando con un colador fino, servimos el caldo muy caliente sobre las alcachofas dejando que cubra hasta la mitad de su altura. Picamos jamón ibérico de la zona del codillo en taquitos y los repartimos sobre los corazones de alcachofas y llevamos a la mesa inmediatamente.
Ficha de la receta
Nombre Guiso de alcachofas con jamón y sus caldos
Calorías | Receta ligera
Precio | Receta económica
Dificultad | Fácil
Raciones | 2 personas
Tiempo | 30 minutos más la elaboración del caldo
Con qué acompañar la receta de guiso de alcachofas con jamón y sus caldos
Esta receta es un excelente entrante para comer a mediodía o un buen plato para una cena ligera. Te recomendamos que acompañes el guiso de alcachofas con jamón y sus caldos con un vino tinto intenso, que te ayudará a disfrutar todos los matices de sabor que tiene esta receta.
Sed felices,