Guiso marinero de rape fácil, listo en 30 minutos

guiso marinero de rape fácil pakus lazyblog


Tenía muchas ganas de hacerme un guiso marinero de pescado, uno de esos de patatas con... , un plato tradicional de los que reconfortan bocado a bocado. Así, hemos preparado de manera sencilla este estupendo guiso marinero de rape fácil, listo en 30 minutos. 

Os animo a preparar esta receta, que hice el otro día en directo en Instagram en compañía de mi amiga Gema de @DivinosSabores que preparó un guiso similar con merluza y confesó después que le había enantado hacer guisos sencillos, que no solía hacer en casa. Seguid su ejemplo y animaos también vosotros a preparar estos platos fáciles, de los que dejan recuerdo.

Ingredientes para 4 personas


Dos rapes pequeños, 3 patatas hermosas, 3 cucharadas soperas de pisto (puede ser de conserva), caldo de pescado, vino blanco tipo fino o manzanilla, sal al gusto, perejil o cilantro, guindilla de cayena opcional

Cómo hacer un guiso marinero de rape fácil


Comenzamos limpiando los rapes y cortándolos en tajadas o cachetes. Yo tenía unos muy frescos de la tienda On Line de OPercebeiro, que me llegan en 24h frescos fresquísimos desde Galicia. Os recomiendo que visitéis y probéis esta fantástica pescadería on line o les llaméis por teléfono porque os van a sorprender.

Mientras tanto, pelamos las patatas, las cortamos desgarrando un poco en trozos irregulares y las ponemos a freír en una cacerola con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Yo usé la cacerola baja inoxidable de BRA, que parece que duran eternamente. El objetivo no es hacer patatas como las de guarnición, doradas y firmes, sino darles un ligero toque, para que no queden solo cocidas. 

Una vez las patatas empiezan a formar costra en el exterior, metemos los trozos de rape cortados y ligeramente pasados por harina y los doramos también ligeramente, sacándolos en cuanto se vuelven de color blanco. Los reservamos.

Seguidamente, agregamos el pisto sobre las patatas y mezclamos bien para que se reparta, añadiendo a continuación medio vaso de vino, un vaso de caldo, tapando la cacerola y llevando a ebullición. Yo suelo hacer mi propio pisto pero me gusta tener productos de calidad para cuando voy mal de tiempo. Por eso en esta ocasión utilizamos el pisto de Tierra Palaciega, que nunca nos falla. Si no tengo, otras veces utilizo el pisto de Gvtarra, ya que ambos con conservas de calidad que nos sustituyen perfectamente a nuestro sofrito casero.

Si os gusta el toque picante, durante la cocción podéis añadir una guindilla de cayena o un trocito. Cuando hierve, contamos 15 minutos y metemos las tajadas de rape para que den un hervor de un par de minutos en la parte final de la cocción. 

Durante el proceso, se habrá reducido el caldo, las patatas estarán en su punto y el pescado quedará perfecto, caliente y jugoso. Apagamos el fuego y añadimos unas briznas de cilantro o de perejil, y dejamos que infusionen el caldo unos minutos.

guiso marinero rape o percebeiro pakus


Servimos el guiso marinero de rape en cuencos individuales, procurando que a todos los comensales les toque una tajada o dos, unas cuantas patatas y una buena cantidad de caldo.

Ficha de la receta


Nombre:  Guiso marinero de rape fácil
Dificultad: Muy fácil
Precio: Receta económica
Calorías: Receta media
Tiempo de elaboración | 30 minutos  
Raciones | 4 personas

Con qué acompañar el guiso marinero de rape


Con este guiso marinero de rape fácil, no necesitáis más para un menú completo, iniciando si quieréis con un entrante ligero o unos apertivos. Para el maridaje os recomiendo una buena botella de vino blanco o rosado, a vuestra elección.

Sed felices


Comentarios

  1. ¡Me encantan esta recetas! Porque son fáciles, naturales y de buena gastronomía. ¡Gracias por compartir, Paco!
    ¡Un abrazo!
    Yummyluli

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta, me encantan este tipo de guisos, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!