Cómo cocinar una lubina en las brasas de la barbacoa

lubina brasas barbacoa pakus


Cuando compro una lubina, suelo hacerla en el horno, ya sea cocinándola a la sal, preparándola abierta sobre una cama de patatas a lo pobre, o haciendo mi clásica lubina al horno con patatas panadera y ajopere, o preparándola rellena como en esta otra receta. Hoy que tenía un producto fresquísimo de Aquanaria, una espléndida lubina de tamaño grande de crianza sostenible, me decidido a prepararla con la técnica parrillera. Por eso, hoy os cuento cómo cocinar una lubina en las brasas de la barbacoa, para que tengáis alternativa con pescado a las clásicas barbacoas veraniegas de carne.

Siguiendo estas instrucciones, veréis que maravillosa receta de lubina vais a preparar, un plato ligero, sabroso y sano que podéis disfrutar en estos días veraniegos en los que nos apetecen platos con sabor y que sean saludables y sostenibles. 

Ingredientes para 4 personas

lubina aquanaria

  • Una magnífica lubina de más de 2 kilos de Aquanaria, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de pimentón (tamaños cucharita de café) y un buen chorreón de vinagre de Jerez.

Cómo cocinar una lubina en las brasas de la barbacoa


brasas en su punto lazy blog


Comenzamos encendiendo el fuego de la barbacoa. No hace falta mucho carbón, ya que la lubina se va a cocinar en unos 20 minutos o menos, por lo que calcularemos lo necesario para hacer una cama de brasas. Una vez encendido el fuego, esperamos a que las brasas estén maduras, con color rojo brillante si se avivan y grises por estar cubiertas por una pequeña parte de sus cenizas. En ese momento, las extendemos en la superficie de nuestra barbacoa, listas para introducir el pescado. 

Mientras se van haciendo las brasas, habremos aprovechado para preparar la lubina. En Aquanaria te la pueden preparar según tus indicaciones, simplemente abierta para eviscerar o si prefieres, te pueden sacar los lomos y darte la espina aparte para que puedas hacer caldos caseros o fumet de pescado para tus recetas de arroces, sopas, guisos, etc. 


abrir lubina en mariposa o libro


Yo pedí la lubina entera y la preparé abriéndola en mariposa o libro. Esto supone un corte longitudinal por la parte del vientre del pescado, que llegue de cola a cabeza, de forma que el pescado se pueda abrir como un libro para asarse más rápido. 

lubina lista para irse al fuego

Aquí tenemos el pescado ya abierto en mariposa, dentro de la jaula parrillera, y a punto de entrar en contacto con el calor de la barbacoa, donde vamos a asar la lubina. Antes de meterla, sazonamos con un poco de sal en la parte interior, y si queremos, barnizamos ligeramente con una pizca de aceite de oliva virgen extra. 

dorando la piel de la lubina en las brasas


Comenzamos asando la parte de la piel, que dejamos durante diez minutos con la parrilla bien abajo, cerca del fuego. Para un efecto crujiente, podemos incluso tostar la piel dejando la jaula en contacto con las brasas. En dos minutos, damos la vuelta para que no se nos queme.

dorando el interior de la lubina Aquanaria


Seguidamente, dejamos que la gran lubina del Atlántico se haga por la parte interior, alejando un poco el pescado de las brasas, subiendo la parrilla. En la foto siguiente podéis ver cómo queda terminada, con la piel dorada. 

lubina brasa bbq


Cuando está al punto, llevamos el pescado a la cocina, donde le daremos el toque especial estilo Orio con una ajada. Fijaos qué calidad. Detalle, en la parte más exterior, correspondiente al vientre, se aprecia bien en la foto siguiente una capa de grasa infiltrada que resulta maravillosa cuando se funde en la boca. 

lubina aquanaria brasas


Para hacer la ajada: En una sartén con aceite de oliva virgen extra, doramos unos dientes de ajo laminados, y cuando toman color, apagamos el fuego y agregamos el pimentón de la Vera. Yo uso agridulce pero podéis usar dulce o picante si lo preferís. Removemos rápidamente para que el pimentón no se arrebate y añadimos un buen chorreón de vinagre de Jerez. 

ajada lubina aquanaria

Tiramos esa ajada por encima del pescado extendiéndola de forma uniforme con una brocha de silicona y llevamos el pescado a la mesa donde nuestros comensales nos estarán aclamando, entre aplausos vítores y lágrimas de emoción.

aquanaria lubina brasas

Más información sobre Aquanaria:



¿Cuales son los motivos por los que las lubinas de Aquanaria me gustan tanto? 

Estas lubinas se crían en las aguas atlánticas de gran Canaria, al nordeste de la isla, entre Punta de Salinetas y la playa de Melenara. Es una costa que carece de plataforma continental, por lo que las aguas donde se encuentran los viveros son muy profundas, están sometidas a fuertes corrientes y disfrutan de una gran oxigenación. 

Además, la temperatura del agua (17-24 grados durante todo el año) es ideal para la lubina. Así surgen las magníficas lubinas de tamaño grande, las que pedimos en los restaurantes, que ahora podemos tener en casa con el nombre de Gran Lubina del Atlántico, de Aquanaria.

Para la alimentación de los alevines y después de los peces adultos o lubinas, Aquanaria usa harinas de pescados enteros procedentes de pesquerías sostenibles y certificadas por IFFO y no utiliza harinas de carne ni otros subproductos. Esta alimentación se complementa con proteínas vegetales de legumbres y de cereales.

El cuidado y mimo en el trato al producto, la lubina, es prioritario para conseguir pescados de alta calidad. Las pescas se realizan de noche con el fin de no estresar al animal.Lo salvaje no tiene por que ser mejor. Yo valoro la sostenibilidad y además la homogeneidad que se consigue con la acuicultura: todas las lubinas de Aquanaria son magníficas y no es que te salga una buena y otra no. Todas están en su punto de frescura y con carnes blancas y tersas. Y en casa en 24-48 horas desde que la encargas. 

Ficha de la receta

abrir lubina en mariposa


Tipo de receta: pescado
Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración | 20 minutos aproximadamente, dependiendo del peso
Precio | Medio
Calorías | Receta ligera
Raciones | 4 o 5 personas

Con qué acompañar la lubina cocinada en las brasas de la barbacoa

ración lubina brasas barbacoa aquanaria


Para guarnición de nuestra lubina cocinada en las brasas de la barbacoa, hemos preparado unas patatas de tamaño pequeño que hemos cocinado envueltas en papel aluminio y con un corte por la mitad. Las servimos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas virutas o escamas de sal.

Espero que os guste esta receta que hemos hecho con los productos de Aquanaria y os recomiendo que probéis su tienda on line para disfrutar en casa de las mejores lubinas, -las de restaurante- en 48 horas, en un envase perfectamente refrigerado para que el pescado llegue a tu cocina, directo de la lonja. 

Sed felices,



Comentarios