Dip de requesón con mermelada de tomate, jengibre, nueces y cilantro

dip de requesón con mermelada de tomate, jengibre y nueces


Hay muchas recetas complicadas, que requieren mucha elaboración o combinación de técnicas. Otras, como la de hoy, son sencillas y para hacerlas no es necesario más que contar con buenos ingredientes. Hoy vamos a preparar un delicioso aperitivo para untar en pan, un dip de requesón con mermelada de tomate, jengibre, nueces y cilantro

Para su elaboración vamos a utilizar el mejor requesón, mató, queso fresco o similar que podáis encontrar, mermelada de tomate rojo de los Palacios de Tierra Palaciega, y las deliciosas nueces de Nerpio, unas nueces más pequeñas que las de California, recolectadas a mano y secadas al sol que seguro que os van a sorprender tanto como a mí. 

Respecto a la mermelada de tomate, si queréis podéis hacerla casera, que es lo que hacen en Tierra Palaciega, preparar la receta de forma artesana para conseguir una mermelada hecha con muy buenos tomates y no mucho azúcar, que resulta perfecta para desayunos y meriendas, o para dar el toque de contraste a recetas como la de hoy.

Ingredientes para 4 personas


200 g de requesón, 6 cucharadas de postre de mermelada de tomate de Tierra Palaciega, un trozo de jengibre rallado, hojas de cilantro y 6 nueces de Nerpio troceadas

Cómo hacer un dip de requesón con mermelada de tomate, jengibre, nueces y cilantro


Para hacer nuestro dip, como os decía al principio, no hace falta ningún conocimiento especial de cocina ni complicados aparatos. Vale con ir colocando los ingredientes en el orden y proporción que os indico y que podéis ver en las fotos, para obtener una crema espectacular que podéis untaros en tostas, galletitas o rebanadas de pan.


requesón en el plato mermelada tierra palaciega


Comenzamos colocando el requesón en un plato y con el dorso de una cuchara le vamos dando la forma que más nos interese, una especie de semiesfera. Si queréis también podéis utilizar un aro de emplatar y hacer así un cilindro perfecto. Con un papel de cocina, podéis retirar el suero que suele gotear cuando se maneja el requesón. 

Sobre el requesón, colocamos la mermelada de tomate rojo de Los Palacios de Tierra Palaciega, dejando que vaya goteando y descendiendo por el requesón. Rallamos un trozo de jengibre que hemos pelado con el canto de una cucharilla -seguro que conocéis ese truco- y lo repartimos por la superficie de la mermelada. Echamos algunos trozos por fuera para decorar el plato para que según vayamos comiendo podamos añadir más en nuestra tosta si queremos. 

dip requeson mermelada tomate nueces tierra palaciega


Agregamos el cilantro muy picado y las nueces de Nerpio, repartiendo todos los ingredientes para que quede bonito a la vista. Una vez montado, lo dejamos en la nevera 15 o 20 minutos para que se mantenga compacto y esté fresquito cuando lo vayamos a degustar. 

El contraste del dulce de la mermelada, el salado del requesón, los toques cítricos del jengibre, el frescor del cilantro y el leve amargor de las nueces hacen de la mezcla una auténtica explosión de sabores. Fiaros de mí y probadlo que veréis que bien sabe y cuánto va a gustar a todos. 

detalle dip requeson mermelada los palacios


Ficha de la receta


Tipo: Aperitivo
Raciones : 4 personas
Precio: Económico
Calorías : Media
Dificultad : Muy fácil
Tiempo de elaboración : 10 minutos

Sobre Tierra Palaciega


Productos de Tierra Palaciega


Tierra Palaciega es una empresa artesanal dedicada a la elaboración de salsa de tomate casero de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), cuya calidad es excepcional. Ellos elaboran su salsa de tomate que se vende en su propia tienda on line y en la sección Gourmet de El Corte Inglés. 

Sus productos más reconocidos son el tomate y el pisto casero, que yo he usado en muchísimas recetas, para arrancar sofritos, o para consumir con huevos fritos y patatas, mi receta preferida. Tanto Martín Berasategui como David de Jorge han ayudado a José Manuel con la receta de este tomate que hoy utilizan en sus restaurantes. 

Para que conozcáis toda la gama, hoy quería enseñaros sus mermeladas de tomate. En la receta he utilizado la de tomate rojo o maduro pero tienen otra con tomates verdes que merece la pena probar. Para que todos podáis hacerlo, voy a convocar un concurso en Instagram en el que sortearemos un lote como el de la foto entre todos los que comentéis en esta entrada y/o en mi publicación de Instagram del próximo domingo.

Sobre Nueces de Nerpio


Se trata de un producto muy interesante. Las nueces provienen de nogales centenarios cultivados en la Sierra del Segura en Albacete, siendo su recolección totalmente artesanal, incluso en su proceso de curación, secado al aire y hasta parten artesanalmente las que envasan peladas. Como sabéis las nueces son muy saludables y previenen las enfermedades cardiovasculares. En las tienda on line de Nueces de Nerpio, podéis conseguirlas en distintos formatos. Lo mejor es que están buenísimas, además de lo sanas que son.

Con qué acompañar el dip de requesón con mermelada de tomate, jengibre, nueces y cilantro


dip requeson mermelada


Para acompañar este dip de requesón con mermelada de tomate de Tierra Palaciega os recomiendo un buen pan casero, ligeramente tostado y un vino rosado que ayude a refrescar el paladar. Os va a sorprender muchísimo cuando lo probéis, no digáis que no lo advierto con tiempo...

Sed felices, 



Comentarios

  1. Que bueno Paco, una receta sencilla, pero no por sencilla no tiene que estar deliciosa, un postre de cinco estrellas que tampoco debe de faltar en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces menos es más. Sé que esta te va a gustar mucho Sofía, no dejes de probarla... con tu toque personal

      Eliminar
  2. Aún siendo intolerante a la lactosa, ese dip de requesón lo iba a probar porque se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerla con queso sin lactosa o utilizar otra crema grasa tipo queso Philadelphia o similar que sí puedas tomar. La mezcla vale la pena, te lo aseguro

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!