Lo más bonito de los Picos de Europa, un paseo por Montaña de Riaño



La Montaña de Riaño es una comarca situada al nordeste de la provincia de León. La comarca, comprende varios municipios situados en las cabeceras de los valles del Esla y del Cea y sirve de entrada a los Picos de Europa en León. Como podréis ver a lo largo de este artículo, nos centraremos en lo más bonito de los Picos de Europa, dando un paseo por la comarca de Montaña de Riaño.

En nuestro recorrido, visitaremos Cistierna, Sabero, Riaño, Crémenes, El valle de Valdeón, el valle de Oseja de Sajambre, Maraña el Mazizo del Mampodre, Boca de Huérdano, Burón, Acevedo y Prioro, dando así una visión global de todo lo que la comarca de Montaña de Riaño nos ofrece. La foto de portada es de la web del Ayuntamiento de Riaño.

Comarca de Montaña de Riaño

En este mapa, trabajo de Unleonés para Wikipedia, podemos ver el recorrido que vamos a hacer, destacando algunos de los puntos más interesantes a nivel turístico. Además, hablaremos también de la gastronomía de la zona, donde el cocido de Arvejos tiene un protagonismo especial. 

Cistierna


museo ferrocarril cistierna

Comenzamos el viaje en Cistierna, para visitar el Museo del Ferrocarril. La llegada de las vías ferreas a este municipio, transformó su economía a finales del siglo XVIII, y de ahí el interés de sus habitantes por este medio de transporte. El museo está situado en en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao y cuenta con tres salas diferenciadas con vitrinas, espacios recreados y maquinaria original.

Allí podemos ver un amplio conjunto de objetos que acompañaban la vida de los trabajadores del ferrocarril desde el montaje de las vías del tren a la Oficina del Jefe de Estación, tales como gorras, ollas ferroviarias, briquetas, la recreación de la oficina del jede de estación, etc.

Además cuenta con una Sala de Audiovisuales, con una muestra de fotografías que ya son historia del ferrocarril y una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero y uno de los puntos más interesantes: El Taller de reparación de locomotoras que conserva en su interior un tesoro en maquinaria que, aunque obsoleta en los tiempos que corren, testimonio de una época en la que artesanía e industria se daban la mano.

Teléfono de información 987-700-002

Turismo activo en la zona




Para los amantes del turismo activo y los deportes de aventura, esta zona de la provincia de León es perfecta ya que cuenta con fantásticas rutas de senderismo, zonas para practicar con las bicicletas de montaña, rutas de escalada y muchas más posibilidades.

Saliendo desde Cistierna puedes hacer un recorrido circular con subidas y bajadas, ideal para amantes de la bicicleta, que va rodeando todo el macizo de Peñacorada. Verás paisajes de ensueño, circularás por sendas entre bosques de robles, praderas verdes y podrás ver restos de las antiguas legiones romanas. Se trata de una aventura de la que no te arrepentirás. 

Además tienes otro recorrido hacia el Mirador de los Rejos, fácil, apto para senderistas y ciclistas, que te permitirá descubrir el Valle que forma el Río Esla o iniciarte en la escalada con muchas posibilidades, para todos los niveles. 

Más info | Pedales de León

El Camino de Santiago


camino santiago león


El Camino de Santiago, para cruzar los Picos de Europa tiene una ruta fantástica: la Ruta Vadiniense. Este es el único Camino que es a la vez Jacobeo y Lebaniego. El primer tramo comienza en Potes (Cantabria) y desde allí se dirige a tierras leonesas en dos etapas, hasta llegar a Portilla de la Reina. 
Desde ahí la ruta continúa hacia Riaño para llegar en la siguiente etapa a Cistierna. De Cistierna a Gradefes y de allí a Mansilla de las Mulas, para tomar el Camino Francés. Mas información | Ruta Vadiniense 

También podéis optar por el llamado Camino Olvidado de Santiago, una ruta que desde Cistierna va hacia Boñar, teniendo un total de 21 etapas. Sobre este camino podéis encontrar información en este enlace

Sabero



Este municipio leonés tiene muchos atractivos para los aficionados a la minería y siderurgia, dos industrias que tuvieron mucha importancia en los pasados siglos. Allí podemos visitar el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, para ver lo importante que fue. Teléfono Info | 987 718 357

Además para tomar conciencia in situ, lo mejor es hacer una ruta de senderismo por las minas de Sabero, un recorrido circular de unas 3 horas, con 10 km, que sale desde la puerta del Museo, recorriendo varias minas, senderos entre hayedos, pasando por el Puente Colgante y regresando de nuevo al Museo como la de la foto de Javier Prieto Gallego



Otro atractivo son los Castilletes mineros, que cuentan con una Asociación para su protección y que puedes ver en Sahelices de Sabero y Sotillos de Sabero. Foto de Alma de Herrero

Crémenes. Turismo histórico y de naturaleza




En el Municipio leonés de Crémenes, puedes ver la denominada Vía Saliámica, una calzada romana que discurre paralela al río Esla desde la localidad de Valdoré hasta la localidad de Las Salas. Data del año 26 antes de Cristo y presenta tramos en buen estado de conservación. Es de fácil acceso y no tiene ninguna dificultad. Allí se hacen recreaciones  de la época romana de gran interés turístico.

El Sabinar de Crémenes y el Hayedo de Argoviejo son dos conjuntos arbóreos o bosques con hayas, sabinas y robles, entre paisajes de ensueño, cascadas y bellísimas vistas. 


La bellísima Catedral de la Montaña en el pueblo de Loís es otro de los grandes atractivos de esta zona. Además, si os gustan las aves, hay muchas zonas de avistamiento de pájaros o birdwatching. Hay muchísimos pájaros carpinteros.

Así mismo en la época, se puede ver la berrea o avistar lobos. Podéis encontrar más información a través de la empresa Hides de Crémenes, en el tel 649726370


Riaño




En el centro de la Comarca, encontramos Riaño, municipio enclavado junto al embalse de Riaño, donde podemos practicar actividades acuáticas o hacer recorridos por los llamados Fiordos Leoneses, un paisaje de gran belleza, a bordo de un barco turístico que realiza un recorrido de una hora de duración. 


Más información en el teléfono 608572926 lo en su perfil de Instagram @barcoderiano 



En Riaño, podéis hacer muchas cosas. Desde sentaros a contemplar el paisaje en el Banco más bonito de León, (foto de Chano Amado) , a la posibilidad de recorrer el llamado Cervino Leonés, subiendo al Pico Gilbo en una preciosa ruta de senderismo que termina en unos miradores espectaculares. 



En cuanto a patrimonio artístico, es recomendable visitar la Iglesia Románica del Rosario, delsiglo XIII y disfrutar de su arquitectura sencilla y las pinturas góticas de su bóveda. La foto es de Cruccone

Valle de Valdeón


Declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en 2003. Con una superficie muy similar a la de Asturias solo recibe unos 100.000 visitantes anuales, de los casi 2 millones de turistas que visitan el Parque de los Picos de Europa.   



Entre otras actividades, podemos recorrer la Vía Ferrata de Ayuntamiento de Posadas de Valdeón, con 1200 m de recorrido y que cuenta entre otras dificultades con un puente tibetano, hacer senderismo por el inicio de la Ruta del Cares  o descubrir el Chorco de los lobos para ver las empalizadas con las que se cazaba a los lobos.   

Valle de Oseja de Sajambre




En la zona del Valle de Oseja de Sajambre, podemos hacer impresionantes rutas de senderismo aptas para todos los niveles, incluso niños, como la Senda del Arcediano o la ruta que conduce a Vegabaño. Además podemos visitar el Museo-escuela o acudir al Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Macizo del Mampodre




Para los amantes de la escalada y el alpinismo, el Macizo del Mampodre, denominado popularmente el Himalaya leonés, es el escenario perfecto para practicar estos deportes, como el popular Jesús Calleja. La foto es de Lariob

Boca de Huergano, Acebedo, Burón y Prioro




Estos municipios son perfectos para rutas de senderismo, ciclismo y otras actividades de turismo activo. Impresionante el Puerto de San Glorio, el Valle de Lechada o la ruta al Roblón de la Mata. También puedes hacer la Subida al Pico Burín o la ruta Mirva de senderismo desde el Municipio de Burón en el pueblo de Lario.  Desde el municipio de Acebedo, se accede al Macizo de Mampodre y al Valle de Valdosín.

Terminamos en Prioro donde podemos ver sus populares hórreos, el Museo Etnográfico o sus empalizadas para los lobos, similares a las de los Chorcos de Valdeón. 

Gastronomía



De la tradición minera, y la expansión de la red de ferrocarril, queda la tradición de la olla ferroviaria, un utensilio diseñado para calentar la comida durante los viajes, usando carbón en una especie de estufa que alberga en su interior la olla donde se cocina este plato de legumbres y productos cárnicos del que os hablé en Directo al Paladar. 

La receta habitual era un guiso de carne con caldo, al que se agregaban patatas. También se hacían en este mismo recipiente otros guisos con legumbres, alubias o garbanzos, dependiendo de la zona de donde procediera el cocinero. La foto es de Goldorak

Otro plato de cuchara clásico en la zona es el Cocido de Arvejos, elaborado con una variedad de guisante autóctona de la zona que confiere a este cocido unos sabores muy peculiares. También son clásicos platos de la gastronomía local la menestra de Riaño, el Queso de cabra La Prada, el Queso azul de Valdeón, las Jijas, y la empanada de Riaño rellena de queso de cabra y cecina. Por otra parte, las carnes de ternera de la montaña son de altísima calidad, así como los clásicos embutidos: la cecina, el chorizo y la morcilla. Entre los dulces, debéis probar la crema montañesa y las pastas de nata de Boca de Huérgano. 



Con este recorrido turístico gastronómico por la zona más bonita de los Picos de Europa, este paseo por la comarca de Montaña de Riaño, os recomendamos descubrir la provincia de León. Recordad que #LeónseVive

Sed felices,


Comentarios