Cómo hacer lenguado meunière, a la menier o lenguado a la molinera


Desde pequeño, me encanta el lenguado, con su carne blanca y tersa y su característico sabor. Hoy quiero enseñaros una receta clásica, la del lenguado meunière o lenguado a la molinera, elaborado con una salsa hecha con mantequilla, alcaparras y limón, tan rico que estoy convencido que os gustará probarlo en casa. 
Para darle un toque especial, he tostado la mantequilla para conseguir un efecto de mantequilla noisette con sabores más intensos y el resultado ha sido de fábula. Os cuento cómo prepararlo de manera sencilla y con fotos detalladas de todos los pasos para que os quede igual que el mío.

Ingredientes para 2 personas


Un lenguado grande de O'Percebeiro, 75 g de mantequilla, 20 alcaparras, zumo de medio limón y una pizca de sal. Para la guarnición, dos patatas cocidas, y un poco de perejil picado.

Cómo hacer lenguado meunière o a la molinera


Comenzamos con la mantequilla. Para darle el punto, la ponemos en una sartén y la dejamos que se vaya haciendo muy despacio. Inicialmente se fundirá. Después hará un poco de espuma y ahí, bajamos el fuego al mínimo y la mantenemos al calor, hasta que empiece a cambiar de color. 


Apartamos la sartén del fuego, pero la dejamos cerca y vamos acercándola de vez en cuando, dándole golpes de calor ocasionales, revolviendo un poco con la cuchara de madera y dejándola otra vez fuera del fuego. Hacemos esto varias veces, hasta conseguir una mantequilla de color café con leche. 


Retiramos la piel al lenguado, agarrándola con un paño de cocina y en seguida tendremos el lenguado listo para cocinar a la plancha


Ponemos la mantequilla dorada en el fuego y añadimos un buen puñado de alcaparras que calentamos en la mantequilla oscura. 


 A la mantequilla con las alcaparras, le añadimos el zumo de medio limón.


Después las retiramos junto a toda la mantequilla, dejando solo  una capa pequeña de esa grasa aromatizada, en la que vamos a cocinar el lenguado.


Ponemos el lenguado en la plancha, ligeramente sazonado, y dejamos que se cocine sin moverlo ni tocarlo durante unos tres minutos. Empezamos por la capa que no tiene piel, la que tenía la piel oscura que hemos retirado. Tras esos tres minutos, damos la vuelta con cuidado al lenguado para que se cocine por el lado de la piel blanca. 


Después de dos minutos por ese lado, añadimos la salsa de alcaparras, mantequilla y limón por encima del lenguado, dejando que se cocine un último minuto con el fuego a tope y lo sacamos a una fuente para limpiarlo cubierto con toda la salsa que quede en la sartén y las alcaparras. 


Echad un poco de perejil picado por encima y guardad la espina central -aunque esté cocinada- que es fantástica para hacer caldos cortos o fumet. 



Ficha de la receta


Nombre: Lenguado meunière, menier o lenguado a la molinera
Tipo de receta: Pescados
Raciones: 2
Calorías:  275 por ración aproximadamente
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Dificultad: Media-fácil
Precio: Medio

Con qué acompañar el lenguado meunière, a la menier o lenguado a la molinera



Para acompañar una ración de este delicioso lenguado meunière, a la menier o lenguado a la molinera, podéis optar por una guarnición de patatas cocidas espolvoreadas con perejil y cristales de sal Maldon o servirlo con arroz cocido en blanco. Para tan rico plato, os recomiendo un vino blanco o rosado de vuestro agrado o si podéis, daros el lujo con un champagne bien frío.