Arroz blanco, risotto y arroz para sushi fáciles con la Crock-Pot Multicooker

arroz blanco en crock-pot


Desde que surgió la Crock-Pot, he preparado muchas recetas, en especial carnes duras o legumbres que tras una larga cocción lenta, quedan en su punto. Ahora que tengo mi Crock-Pot Multicooker que junta las propiedades de una olla de cocción lenta con una de cocción exprés u olla rápida, estoy descubriendo muchas posibilidades para cuando no me quiero complicar. Una de ellas es la función de Arroces (Rice/risotto) que nos permite hacer el clásico arroz blanco en unos diez minutos. Usando esa función vamos a preparar Arroz blanco, risotto y arroz para sushi con la Crock-Pot.

Nada más sencillo que preparar un arroz utilizando esta función. Ponemos el agua y el arroz necesarios, cerramos la tapa, y programamos el tiempo indicado. Aprovechando la cocción rápida en olla exprés que tiene la Crock-pot Multicooker, el arroz queda perfecto en muy poco tiempo, y nuestra guarnición está lista para su consumo. 
 

Cómo hacer arroz blanco en la Crock-Pot


Comenzamos lavando el arroz bajo el grifo de agua para quitarle el exceso de almidón. Con un par de minutos frotando es suficiente. Después medimos el volumen del arroz y añadimos dos veces y media ese volumen de agua y un pellizco de sal. Yo usé una taza de desayuno y con ella sale un gran plato hondo como el de la foto.

arroz blanco en crock pot pasos


Cerramos la olla con su tapa, cerramos la salida de vapor para cocinar con función de olla rápida y apretamos la tecla Rice/risotto, indicando el tiempo de cocción. Para estas cantidades marcamos diez minutos. Luego damos a la tecla Start y en muy poco tiempo empezará la cuenta atrás. 

Cuando el arroz está listo, abrimos la válvula de vapor para sacar el que tiene dentro y abrimos la olla, procediendo a refrescar el arroz y saltearlo en una sartén si lo queréis así, tipo suelto y salteado o lo utilizamos en las elaboraciones que nos interese como guarniciones, sopas, ensaladas de verano...

Cómo hacer un risotto en la Crock-Pot


Si queréis hacer risotto, cambiarán los ingredientes (mejor arroz carnaroli o arborio) y un poco el principio de la receta, ya que tenemos que pochar en nuestra olla la cebolleta, los tropezones y el arroz, añadiendo el vino y dejando evaporar como en cualquiera de nuestras recetas de risotto.

risotto de hongos lazyblog


Una vez hechos estos pasos, añadimos el caldo -aquí de una vez ya que no podemos hacerlo cacillo a cacillo- y cerramos la olla, procediendo como en el caso del arroz blanco. Basta con cerrar, cerrar la válvula de la presión para que se quede dentro el vapor y cocinar el tiempo necesario. (Ya os iré enseñando conforme haga más recetas) pero os dejo a mano la receta del risotto de hongos. 

Cómo preparar arroz para sushi en la Crock-Pot


Para hacer arroz para sushi, podéis cocerlo como para hacer arroz blanco, aumentando tres minutos el tiempo, de forma que el arroz quedará un pelín sobrecocinado. Para esto uso una variedad llamada Calrose pero también podéis utilizar arroz redondo o tipo bomba. Antes de cocerlo, hay que lavarlo frotando bien y cambiando el agua, al menos ocho veces hasta que el agua sale bien limpia. Después lo cocemos como he indicado para el arroz blanco.

urumakis sushi arroz


Una vez cocido en la Crock Pot, hay que sacarlo de la crock-pot y extenderlo en una bandeja, para enfriarlo y avinagrarlo, mezclando con energía mientras se abanica el arroz para que se vaya enfriando.

El líquido con el que se enfría es una mezcla mezcla de vinagre blanco con azúcar y sal. La proporción es de 75 ml de vinagre con 75 gr de azúcar y 25 gr de sal. Lo mezclamos bien y lo ponemos en una jarra y con esa cantidad, nos dará para aliñar hasta 1 kg de arroz. Una vez frío y cuando ya ha absorbido el líquido, lo tendremos listo para hacer nuestros nigiris, nuestros makis o cualquier receta de sushi que nos guste.

arroz sushi lazyblog


Cómo habéis visto preparar recetas de arroz en blanco, de risottos o hacer el arroz para sushi es bastante sencillo con ayuda de este electrodoméstico que nos sirve para hacer guisos, potajes y platos de legumbres, y que deja las carnes tiernas y llenas de sabor. Además también podéis utilizarlo para cocinar al vapor o para hacer recetas a baja temperatura o sous vide como hicimos con este delicioso salmón el otro día. 

¿Lo tienes ya? Pues aprovecha porque últimamente estoy viendo en Amazon la CrockPot Multicooker con unas ofertas estupendas para conseguir este aparato por debajo de los 70 euros, cuando su precio habitual estaba en torno a los 99, por si queréis tenerlo en casa y hacer arroz blanco, risotto, arroz para sushi o cualquiera de las recetas que os iremos enseñando.

Sed felices, 


Comentarios