Croquetas cremosas de pulpo, el aperitivo o entrante perfecto


Como ya os anuncié, hoy vamos a preparar unas deliciosas croquetas cremosas de pulpo, el aperitivo o entrante perfecto para una comida o cena familiar, como las que nos vienen en esta época el año. Además, os enseñaré a prepararlas de la forma más cómoda del mundo, sin complicaros con la salsa bechamel, sin un grumo y con una textura incomparable. 

Además, como las vamos a hacer con patas de pulpo cocido en su jugo, vamos a incorporar ese jugo a la bechamel, consiguiendo un extra de sabor y una cremosidad memorable, dado el colágeno que tiene el jugo de la cocción de este cefalópodo que tanto nos gusta. Si hace unos días disfrutábamos con el arroz caldoso con pulpo o con el potaje casero de alubias canela con pulpo, preparaos a sonreír con estas espectaculares croquetas cremosas de pulpo

Ingredientes para 16/20 croquetas


Una pata de pulpo cocido en su jugo de O'Percebeiro, 1 litro de leche entera (sobrará) y además...

  • Preparación con Harinas Santa RitaBechamel Mix, Fijarina y Panko
  • Preparación tradicional: 2 huevos, pan rallado, 50 g harina, 50 g de mantequilla

Cómo hacer croquetas cremosas de pulpo


Comenzamos picando la parte más finita de las patas de pulpo. Con las partes más gruesas, haremos la receta de pulpo a feira, o prepararemos las recetas en las que el pulpo tiene más presencia, como el arroz caldoso de pulpo o el salpicón de pulpo. Para la receta de hoy, nos interesa la parte fina que después trocearemos en rodajas y después cortaremos en dos o tres pedazos cada una para que sean los tropezones de nuestras croquetas. 

Si vamos a hacer estas croquetas con las Harinas Santa Rita, es supersencillo porque podemos preparar la bechamel en frío, mezclando el Mix milagroso de bechamel con la leche en la proporción indicada en el envase y después batirla un minuto con las varillas. De repente... ya está hecha la bechamel, sin grumos y con el mismo sabor que si la hacéis al sistema tradicional. 

Para introducir los trozos de pulpo que serán los tropezones de nuestras croquetas, los pasamos por un poco de esa misma harina para bechamel y los incorporamos a la bechamel que hemos hecho. Tras un par de minutos, ya tendremos una masa de croquetas lista para dejar reposar y que cuaje para poder formar las croquetas. 

Si hacemos la masa de croquetas de modo tradicional, empezamos tostando dos cucharadas soperas de harina en dos cucharadas de mantequilla derretida en una sartén, formando un roux. Agregamos los trozos de pulpo de O Percebeiro y removemos. Después, vamos añadiendo la leche poco a poco dejando que vaya espesando, cociendo a fuego muy lento y sin dejar de remover. En pocos minutos tendremos una bechamel lista.

Cómo conseguir croquetas más cremosas y con más sabor

Con cualquiera de los dos métodos, hay un truco para que nuestras croquetas de pulpo sean más cremosas y tengan un sabor más intenso. Se trata de añadir un poco del jugo de la cocción del pulpo en el que viene envasado el pedido que haces a los de OPercebeiro, ya que es muy gelatinoso.

Añadiendo una cucharada o dos de este líquido/gelatina a la bechamel y removiendo hasta disolverlo, obtenemos una masa de croquetas con un divertido color rosa/púrpura, que revela en cierto modo de qué están hechas las croquetas. Antes de formarlas, dejamos reposar la masa dos o tres horas en la nevera para que se asiente bien. 

¿Veis el colorcito rosado que da el jugo de cocción del pulpo?

Para formar las croquetas usamos dos cucharas y damos forma a las croquetas y pasamos a rebozarlas o empanarlas. Con harinas Santa Rita no necesitamos huevo, ya que utilizaremos Fijarina mezclado con agua para sustituir ese ingrediente y que la cobertura quede bien pegada. Sin este producto, batiremos un par de huevos y pasaremos las croquetas por el, antes de envolverlas en pan rallado.

Yo prefiero hacer una mezcla de pan rallado y panko, que es con lo que rebozo habitualmente mis croquetas y quedan perfectas, y el interior, por líquido y cremoso que se haga nunca se sale. Para terminar, ya os imagináis, las freímos en aceite caliente, mejor en un cazo que en una sartén para que no haya que darles la vuelta y las escurrimos en papel absorbente antes de servirlas. Ya habéis visto que pinta tienen. Pues el sabor, aún mejor. Os lo aseguro.


No te pierdas mis publicaciones diarias en Instagram => @futurobloguero


Ficha de la receta


Nombre de la receta: Croquetas cremosas de pulpo

Tipo de receta: Aperitivo marisco

Precio: Económica

Raciones : 4

Tiempo de elaboración : 20 minutos más el reposo de la masa

Dificultad : Muy fácil

Calorías : Media, 100 kcal por croqueta


Con qué acompañar las croquetas cremosas de pulpo

Para acompañar las croquetas cremosas de pulpo, suelo preparar una ensalada de lechuga roble, con aceite de oliva de Castillo de Canena y vinagre de Jerez, y procuro que haya mucho aliño, porque personalmente me encanta "mojar" la croqueta en la salsa de la ensalada, tras darle un bocadito. 


Sed felices,