Arroz caldoso con pulpo, receta en cazuela para disfrutar el fin de semana

Estoy preparando una buena colección de recetas con pulpo, un ingrediente que me entusiasma. Además de la deliciosa tortilla de pulpo a feira que algunos recordaréis, un plato nada ortodoxo pero delicioso, que hacemos a menudo en casa, he estado cocinando varias recetas que iré publicando en esta semana, que os vendrán muy bien para configurar vuestros menús de estos días. Hoy vamos a hacer un arroz caldoso con pulpo, un plato delicioso, del que no me canso nunca.

Por ejemplo os sugiero también un potaje de alubias canela con pulpo perfecto para una comida entre semana y un salpicón de pulpo que os vendrá muy bien para servir como entrante en las fiestas navideñas y reuniones familiares, unas croquetas cremosas de pulpo, otro gran descubrimiento del que de momento solo os digo que os van a encantar.  

Seguid leyendo esta entrada para saber cómo hacer este arroz caldoso con pulpo y permaneced atentos a vuestras pantallas (de móvil, tablet o de ordenador) porque esta va a ser la semana del pulpo, que remataremos con un recopilatorio con diez recetas hechas con pulpo para tengáis todas a mano. Vamos a la cocina.

Ingredientes para 2 personas


Una pata de pulpo cocida en su jugo de OPercebeiro, 160 g de arroz bomba, caldo de gambas y jugo de la cocción del pulpo, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 1 diente de ajo


Cómo hacer un arroz caldoso con pulpo


Para preparar este arroz, comenzamos preparando un sofrito con 1 diente de ajo bien picado, 1 pimiento verde y dándole fuego en una sartén con abundante aceite. No os preocupe el exceso porque luego lo retiraremos, pero nos conviene para hacer bien el sofrito y el pulpo, antes de añadir el arroz. 

Comenzamos pues con el sofrito y cuando el pimiento y el ajo estén pochados, añadimos el tomate, dejando que se cocine unos minutos, mientras se deshace. De las patas del pulpo cortamos con tijeras las partes más finas y dejamos la parte más gruesa entera. Para que se pueda cocinar al mismo punto que el resto, la cortamos por la mitad de forma longitudinal, conservando la parte más vistosa de los tentáculos de una pieza, y troceando la parte de abajo en más trocitos que alegrarán nuestro arroz.

Una vez rehogado todo, sacamos el aceite sobrante de la cazuela y añadimos el caldo de gambas o fumet con el que prepararemos el arroz. Antes de añadir el arroz, mezclamos bien el caldo con el sofrito, dejando que alcance su temperatura y comience a hervir. Como queremos un arroz caldoso, usaremos tres partes y media de líquido por la del volumen de arroz. 

En este caso, habremos añadido dos medidas de caldo con el azafrán mezclado y ahora, después de añadir el arroz, nos falta una y media de jugos de la cocción del pulpo, todo medido con la misma tacita para que las proporciones nos salgan bien. (Me encanta el color púrpura de los jugos del pulpo)

Cocinamos diez minutos a fuego vivo y otros seis siete al mínimo probando el punto del arroz al transcurrir ese tiempo. Tiene que estar ligeramente al dente porque de la cocina a la mesa se seguirá cocinando y así nos quedará en su punto perfecto. 

Servimos un tentáculo grande para que quede vistoso en cada plato y continuamos con el resto del arroz con pulpo para que quede bien repartido y nos preparamos a disfrutar. 


Ficha de la receta


Nombre: Arroz caldoso con pulpo 

Tipo de receta: Receta de arroces

Dificultad : Muy fácil

Tiempo de elaboración : 40 minutos

Raciones: 2 personas

Precio: Receta económica

Calorías : Receta ligera, aproximadamente 110 kcal por cada 100 g


Con qué acompañar el arroz caldoso con pulpo


Esta receta de arroz caldoso con pulpo es perfecta para servir como plato único porque resulta muy saciante. Si quieres algo más para completar el menú, puedes aprovechar el pedido a O'Percebeiro y encargar unas ostras, para cocinarlas gratinadas al cava, o tomarte de primer plato un buey de mar preparado que te durará en la mesa el tiempo de cocción del arroz.  


Sed felices,