Receta de salpicón de pulpo y langostinos, entrante para nochebuena

Esta receta de salpicón de pulpo y langostinos es uno de los entrantes típicos que pone mi madre en la cena de Nochebuena. A veces la hace mezclando merluza y pulpo, otro deliciosa combinación que ya os enseñé aquí, pero siempre nos encanta. Será por la textura del pulpo, siempre con más mordida y el excelente aliño que ahora os contaré, pero es uno de los platos que siempre desaparecen al comenzar la cena.

De hecho, este año que vamos a ser menos al tomar precauciones por el tema del virus, hemos decidido que vamos a hacer la cena solo a base de platos de picar y al hacer nuestra lista, hemos elegido el salpicón junto al foie gras, el jamón ibérico, el salmón ahumado y nuestras croquetas favoritas como uno de los platos imprescindibles. Después de todo ese despliegue de aperitivos, serviremos una buena sopa de pescado y marisco y ese será nuestro menú de este año para la cena de nochebuena. 

En la comida de Navidad en la que como sabéis además celebramos el cumpleaños de la Rubia Azabache, será cuando vengan los platos fuertes -aún no sabemos si carne o pescado- (o ambos) pero eso ya lo decidirá ella. Ahora, vamos con la receta del salpicón de pulpo y langostinos, que es lo que nos ocupa ahora mismo.

Ingredientes para 4-6 personas


1 cebolleta, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate, 12 langostinos, 1 pata de pulpo cocido en su jugo de O'Percebeiro, y para el aliño, 50 ml de vuestro mejor aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de Jerez y 50 ml del caldo de la cocción del pulpo, y unas hojitas de perejil fresco


Cómo hacer un salpicón de pulpo y langostinos


Es tan sencillo como picar bien los ingredientes vegetales y cortar bien el pulpo en trozos. La tradición es hacerlo con tijeras. Además pelamos bien los langostinos cocidos, retiramos el intestino o tripita negra y los cortamos en trozos tamaño bocado.

Para continuar, mezclamos todo en un bol grande y preparamos el aliño, mezclando el aceite con el vinagre y el caldo de la cocción del pulpo, moviendo bien la cucharilla para conseguir una emulsión. Añadimos el perejil picado y lo echamos por encima del salpicón.

Dejamos reposar media hora antes de sacarlo a la mesa para que se asienten los sabores y lo disfrutamos fresquito, acompañado de un pan de buena miga para no desperdiciar ese rico aliño. 


Ficha de la receta


Nombre de la receta : salpicón de pulpo y langostinos

Tiempo de elaboración: 5 minutos y media hora de reposo

Dificultad : Muy fácil

Tipo de receta: Ensalada, entrantes, pescado

Raciones: 4

Calorías : Receta ligera

Mis recetas y trucos en Instagram


Con qué acompañar el salpicón de pulpo y langostinos


Lo mejor para acompañar el salpicón de pulpo y langostinos es continuar con recetas de aperitivos, como las gambas al ajillo, unas almejas al fino de Jerez con jamón, o unos maravillosos moelos con espárragos y jamón y así disfrutas de buen marisco todo el tiempo.


Sed felices, 




Comentarios