Receta de ostras gratinadas al cava


Hoy quiero enseñaros una receta deliciosa, elegante y sorprendente, perfecta para una cena romántica o para una celebración familiar, como las que vienen estos días. Se trata de la receta de ostras gratinadas al cava con la que sin duda alegraréis a la persona con quien la compartáis. 

Con esta receta vas a quedar divinamente en la mesa ya que estas ostras gratinadas sorprenderán muy gratamente a tus invitados, que probablemente solo hayan probado ocasionalmente las ostras al natural, abiertas y en frío. 

Ostras al natural 

Esta es una manera diferente de preparar este molusco vivalvo, que solamente podemos consumir cuando esté en las mejores condiciones, fresco y reciente. Para hacer estas ostras he usado las ostras cóncavas también llamadas rizadas o también ostiones. Ya sabéis de donde proceden, en mi casa, el marisco viene de O Percebeiro, la tienda online que  me trae pescados y mariscos de calidad desde Galicia. 

Ingredientes para tres personas


Tres ostras, una chalota, 50 ml de cava o champagne, 50 ml de nata líquida, tomillo, limón, una pizca de queso parmesano

Cómo hacer ostras gratinadas al cava



Abrimos las ostras con cuidado, manteniendo plana la parte cóncava o parte inferior de la ostra, para no perder sus jugos. Limpiamos bien la ostra y con un cuchillo la separamos de la concha para poder después comérnosla con comodidad. Acomodamos la ostra sobre una cama de sal gruesa para que se quede horizontal y no se ladee.

En una sartén, ponemos una chalota muy picada a dorar a fuego lento, con unos 50 g de mantequilla. Cuando esté blandita, añadimos el cava y llevamos a ebullición. Mientras, vamos precalentando el horno a tope y seleccionamos la función de gratinar.

Agregamos la nata líquida a la sartén con el cava y subimos el fuego, dejando que esta salsa reduzca a fuego vivo. Rallamos el parmesano y lo reservamos. Ponemos una cucharada sopera de la crema de cava sobre cada ostra, cubrimos con un poco de parmesano y metemos en el horno.


Es conveniente poner las ostras en la parte superior, muy cerca de las resistencias del grill para que se gratine casi inmediatamente. Yo lo hago con la puerta entreabierta para poder vigilar el punto y que las ostras no se nos tuesten demasiado.

Las ostras, ya rellenas justo antes de gratinar

Las ostras son un alimento rico en vitamina B12, y minerales como zinc y yodo. También son ricas en hierro de fácil absorción, como los berberechos, siendo recomendables en caso de anemia. También contienen ácidos grasos como el Omega-3.

Con qué acompañar las ostras gratinadas al cava


Las ostras gratinadas al cava son un excelente entrante, perfecto para las fiestas navideñas o para cualquier celebración como San Valentín, un aniversario o un cumpleaños especial. Yo puse tres ostras porque a la Rubia Azabache le gustan mucho y le tocó ración doble. 

Servimos las ostras gratinadas al cava con una ramita de tomillo que perfumará la ostra en un minuto, aunque después se retire para consumirlas. Para acompañarlas, lo mejor es continuar con el cava o champagne, y después seguir con un buey de mar preparado o un plato de pescado como este lenguado a la molinera que queda de lujo.

Ficha de la receta



Nombre: Ostras gratinadas al cava
Raciones: 2
Calorías: 120 por ostra gratinada
Tipo de receta: Pescado y marisco, aperitivos
Precio: Medio
Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración | 10 minutos


Espero que esta estupenda receta de ostras gratinadas al cava os haya abierto el apetito y os venga bien para pensar en platos navideños y recetas festivas. Sed felices y cuidaos mucho,