La mejor receta de cachopo asturiano que puedes hacer


Es curioso como algunas recetas gustan a todo el mundo y su consumo se extiende por todo un país. Tal es el caso de la receta del cachopo asturiano de ternera una receta que cada vez es más popular y que se prepara, con unos u otros ingredientes en muchos chigres, tabernas, restaurantes y casas particulares, y que hoy hemos preparado nosotros. 

Y ¿por qué digo que esta es la mejor receta de cachopo asturiano que puedes hacer? Pues porque he utilizado para hacerla carne de ternera de asturias, de Casa Bartuelo, una empresa ganadera con 5 generaciones de agricultura y ganadería sostenible, quesos de Central lechera asturiana y todo mi cariño a esa tierra, que es la tierra de mi hijo y la de la familia de su madre

Esta receta asturiana, el cachopo, consiste en un doble filete empanado, que esconde en su interior una loncha de jamón serrano y otros ingredientes. Aunque en cada casa se preparen de una forma, esta receta asturiana elaborada con filetes de tapa, de cadera o de babilla de ternera es la más habitual. Yo he querido darle un toque gourmet y he sustituido el jamón serrano por una excelente cecina ahumada premium IGP de León. En cuanto al queso he elegido la variedad de ahumado para resaltar más el sabor de la cecina y que el conjunto quedara perfecto. Vamos a la cocina y os cuento cómo lo hemos hecho. 


Ingredientes para 1 gran cachopo de ternera



2 filetes de ternera asturiana, grandes y finos, tres lonchas de queso ahumado de Central Lechera Asturiana y tres lonchas de cecina de león de Cecinas Nieto, 2 huevos, pan rallado, sal y aceite de oliva virgen extra. Además para la guarnición, patatas fritas y pimientos del piquillo confitados con dos ajitos picados.

Cómo preparar la mejor receta de cachopo asturiano



Como os decía en la introducción, un cachopo es un filete grande de ternera asturiana, cubierto con una loncha de embutido y otras de queso crema, y posteriormente cubierto con otro filete formando una especie de filete relleno, que posteriormente se empana y se fríe.

Para que el resultado sea óptimo y no os quede muy grueso es conveniente aplanar la carne, espalmándola con una espalmadora o con la parte redondeada de un cucharón, de forma que se vaya estirando y afinando. 


Sigue mis publicaciones diarias en Instagram

Una vez golpeados los filetes, serán más finos y algo más grandes. Cubrimos el filete con las lonchas de cecina y después cubrimos estas con las lonchas de queso ahumado. Tapamos con el otro filete y apretamos bien los bordes como si tuvieran pegamento para que se afirmen el uno contra el otro. Apretamos o golpeamos con la palma de la mano para fijar bien ambos filetes como si fuera uno.


En una fuente grande ponemos pan rallado abundante. Batimos dos huevos en un plato hondo y bañamos bien nuestro cachopo procurando que empape por todas partes. Después lo dejamos sobre la fuente con el pan rallado y cubrimos -ayudando con una cuchara- con un poco más de huevo batido la parte superior, cubriendo después con más pan rallado.

Apretamos bien y ya tenemos un gigantesco filete relleno empanado, listo para freír. Para hacerlo bien, lo mejor es utilizar una gran sartén o a falta de una de ellas, utilizar una paellera que es una buena sartén grande y plana. Ponemos el aceite a calentar y cuando ya esté bien caliente, freímos dos o tres minutos por cada cara el cachopo, dándole la vuelta con cuidado de que no se abra ni se nos caiga y nos salpique. 


Con el aceite bien caliente conseguimos que nuestro cachopo se haga rápidamente, quedando bien jugoso en su interior, y evitando que chupe demasiado aceite y el empanado no nos quede crujiente. 

Con qué acompañar el cachopo asturiano


Como guarnición, lo tradicional manda, y hemos puesto unas patatas fritas y bien escurridas y unos pimientos del piquillo confitados a fuego lento en una sartén con aceite y filetes de ajo. Tenéis las fotos en el collage de más arriba.

Cuando los pimientos estaban bien dorados, añadimos una o dos cucharadas del líquido de la conserva y dejamos que se cocinen en ellos hasta que el líquido se haya evaporado o haya sido absorbido. Servimos todo junto para disfrute del comensal y gloria del cocinero.



Ficha de la receta

Nombre de la receta: Cachopo asturiano con cecina y queso ahumado
Tipo de receta: Segundo plato de carne
Dificultad: fácil
Precio: Medio
Tiempo de elaboración: 20 minutos

Espero que os animéis a preparar a menudo en vuestras casas la receta de cachopo asturiano, teniendo en cuenta que caben muchas variaciones. Podéis usar distintos quesos en los rellenos, distintos embutidos, meter dentro setas, verduras y cualquier otro relleno que os guste. Ya me contaréis. 

#CachopoDayVirtual


En Asturias al hablar de Cachopo nos acordamos de Juanjo Cima y de su restaurante Las Tablas del Campillín y Vinoteo. Él es el único que ha ganado 2 veces el Campeonato de Asturias de Cachopos con Vinoteo en 2014 y 2017 y además 4 premios importantes ( Cachopo, Cachopín, Premio del Público y Cachopo con Ternera Asturiana ) con Las Tablas del Campillín

Con esta receta he tomado parte en el evento #CachopoDayVirtual organizado por él, por Las recetas de Noe y espero poder ir pronto a su restaurante cuando pase todo esto del Covid-19. Entre otras cosas quiero agradecerle el libro dedicado con recetas de cachopo y otras recetas asturianas que me envió.


Sed felices



Comentarios