Merluza con salsa de erizos de mar, receta rápida entre fiestas

merluza erizos opercebeiro

Comer bien y comer platos elegantes, no es algo reservado a las fechas señaladas. Por eso hoy quieros enseñaros a preparar la merluza con salsa de erizos de mar, una receta rápida entre fiestas que seguro que os vendrá bien en estos días de vacaciones navideñas, antes de volver a las rutinas de enero. Lo de vacaciones, es un decir, al menos en mi caso, pero mis sobrinas sí las tienen...

Para hacer esta receta, llena de sabor a mar, hace falta una buena merluza, unos cuantos oricios o erizos de mar, y para la guarnición, una ensalada de pimientos asados o asadillo de pimientos rojos y verdes, que tanto nos gusta en casa. Vamos a la cocina.

Ingredientes para dos personas


Cuatro rodajas de merluza de pincho del cantábrico, -yo las compro en O Percebeiro como sabéis- 4 erizos de mar, 100 ml de nata líquida 35%Mg. y un poco de aceite de oliva virgen extra de Castillo de Canena.


Cómo hacer merluza con salsa de erizos de mar

Para empezar, me gusta comprar las merluzas enteras y así puedo yo porcionarlas a mi gusto. Con un buen cuchillo y tal como os explicaba en este post en Directo al Paladar de hace tiempo, no cuesta nada sacar el cogote o sus lomos, la cococha, unas cuantas rodajas y la cola abierta. Con esas cuatro buenas rodajas, hemos hecho esta receta. 

En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, freímos ligeramente las rodajas de merluza sazonadas con un pellizco de sal. Basta con cocinarlas dos minutos por un lado y un minuto por el otro, ya que se terminarán de hacer en la salsa. Una vez hechas, las reservamos fuera de la sartén, en un plato. 

Para hacer la salsa de erizos, -me encanta llamarlos oricios como en Asturias- sacamos las yemas desechando el resto. El proceso es sencillo, basta abrir el oricio con dos tenedores, sacar los líquidos y partes negras, y con una cucharilla ir retirando las yemas anaranjadas. Probad alguna cruda en ese momento y disfrutaréis del más intenso sabor a mar. 

Una vez retiradas las yemas, las podéis conservar unos días, metidas en aceite para que no se resequen. En la sartén, retiramos el aceite de freír la merluza y ponemos la nata a calentar y cuando empiece a cocer, agregamos las yemas de erizo de mar en el centro. 

Dejamos cocer un par de minutos removiendo ligeramente y la salsa tomará el color y el sabor de los erizos. Para terminar, metemos las rodajas de merluza reservadas en esa salsa y dejamos un minuto para que se nape o cubra totalmente.  


Ficha de la receta


Nombre de la receta: Merluza con salsa de erizos de mar, merluza con salsa de oricios  

Tipo de receta: Receta de pescado

Raciones : 2 personas  

Tiempo de elaboración : 15 minutos

Dificultad : Muy fácil

Precio : Medio

Calorías : 70 kcal por cada 100 g


Mis recetas cada día en Instagram


Con qué acompañar la receta de merluza con salsa de oricios

Servimos esta receta de merluza con salsa de oricios disponiendo las rodajas de merluza con guarnición de ensalada de pimientos asados y cubrimos con la salsa - y las yemas de oricio- que hayan quedado en la sartén. Un poco de pan para rebañar la salsa, te lo van a agradecer. 

Sed felices, 



Comentarios