Cómo preparar el arroz avinagrado para hacer sushi casero


Hace años asistí a una clase con el chef David Juárez en el restaurante Tsunami, y me enseñó su técnica para formar correctamente los makis, aprender cómo cortar el pescado para los nigiri o con el corte de sashimi y cómo preparar el arroz avinagrado para hacer sushi casero

Desde entonces, siempre lo hago en casa siguiendo las instrucciones de aquella clase y el resultado siempre hasido estupendo. Así que espero que esta información os venga bien, de forma que si lo hacéis vosotros siguiendo paso a paso la manera que os voy a contar, mejoren mucho vuestras recetas japonesas. Por supuesto, si nunca las habéis hecho, os animéis a comenzar. 

El tipo de arroz  


Lo primero que necesitamos es adquirir un arroz glutinoso. Este tipo de arroz se puede encontrar en tiendas orientales y otras tiendas especializadas. Según nos dijo el chef, la mejor marca es Shijuma que es un arroz de tipo Calrose, aunque aclaró que si no lo encontramos, el arroz redondo clásico nos valdrá perfectamente para hacer el sushi. 

El lavado y preparación del arroz



Con uno o con otro arroz, el primer paso es lavarlo bien, no vale con sumergirlo en agua o dejarlo en remojo sino que hay que frotarlo con fuerza bajo el grifo. Fijaos en las fotos como al principio el agua está muy blanca, llena de almidón, pero tras lavarlo y remojarlo a conciencia, – ¿veis mi mano en movimiento? – y cambiar el agua hasta ocho veces se consigue que el arroz esté limpio y listo para cocer.

Cocción del arroz


La cocción se puede hacer en una cazuela tradicional o en un cocedero de arroz eléctrico, siempre sin añadir sal y en una proporción de agua de dos veces la cantidad de arroz. Yo suelo cocer medio kilo de arroz cada vez. Tras cocer el arroz unos 22 minutos, quedará como en la tercera foto en la que los granos parece que se levantan y se quedan de pie. 

Avinagrado y enfriado 


Ahora viene el siguiente paso, el proceso de avinagrado. Para hacerlo tenemos que preparar una mezcla de vinagre blanco con azúcar y sal. La proporción es de 150 ml de vinagre con 150 gr de azúcar y 50 gr de sal. Lo mezclamos bien en una jarra y con esa cantidad, nos dará para cuatro veces, pues con este vinagre tenemos para 2 kg de arroz. Luego, lo vamos añadiendo mientras removemos el arroz con una cuchara ancha o si queréis hacerlo en plan profesional, con la paleta especial para tal fin llamada Shamoji. 

Una vez añadido el vinagre, seguimos removiendo con la paleta mientras abanicamos el arroz para que se vaya enfriando. Esto lo podemos hacer con un abanico o de forma más cómoda, con un ventilador enfocado hacia el bol donde tengamos el arroz avinagrado. Con la paleta iremos moviendo el arroz, dejando los granos más calientes arriba y los que se van enfriando abajo, hasta que todo esté templado. 



Con estas instrucciones ya sabéis cómo preparar el arroz para hacer sushi casero. Nos servirá para preparar nigiris haciendo una bola de arroz y cubriéndola del pescado elegido, o para makis colocando el arroz sobre el alga nori y enrollándolo ayudados de la esterilla o makisu como veis en la imagen encima de este párrafo. Y ahora que habéis visto lo fácil que es, ¿quién se anima a hacer sushi en casa?

Sed felices, 



Comentarios