Alcachofas confitadas con cecina y almendras fritas, el mejor aperitivo para compartir el día del padre o las fiestas de Semana Santa


Hoy hemos preparado un aperitivo especial, con esta receta de alcachofas confitadas con cecina y acompañadas de almendras fritas, con una botella de limonada para seguir con la tradición leonesa de beber limonada celebrando Matajudíos, habitual en torno a las fiestas de la Semana Santa. Para completar el aperitivo leonés, hemos servido un poco de chorizo casero y queso de la Montaña de Riaño.

Ya sabéis que me encantan las alcachofas, y las preparo de muchas maneras. Una vez limpias y peladas, tal como os expliqué aquí, resultan perfectas para ser base de muchos platos, acompañar elaboraciones o formar parte de recetas más elaboradas. Seguid leyendo y veréis qué fácil es preparar esta receta perfecta para el aperitivo o para una cena ligera. 

Ingredientes para 4 personas

Un paquete de cecina de León IGP premium de Cecinas Nieto, 4 alcachofas de buen tamaño, almendras fritas y limonada Genarín, aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto

Cómo hacer alcachofas confitadas con cecina y almendras fritas


En la Semana Santa de León, es costumbre tomar mucha limonada, una tradición a la que denominan coloquialmente “matarjudíos”. Es una costumbre que se remonta a hace más de 4 siglos y, aunque es una expresión políticamente incorrecta, se trata de una tradición y una expresión coloquial. Si a la limonada y las almendras le añadimos un poco de queso de cabra, chorizo de León y Cecina de León, el placer está completo.

Para hacer más apetecible el picoteo, he elaborado unas alcachofas confitadas, simplemente cociéndolas en agua con sal durante 15 minutos, para después proceder a pelarlas, retirar las hojas más duras de la parte exterior, y finalmente cortar la punta, obteniendo así unos corazones limpios. 

Estos corazones, los he tenido cubiertos de aceite de oliva virgen extra durante 15 minutos en un cazo mantenido con el fuego al mínimo hasta que han quedado en su punto. Tiernos de verdad. Ahí los hemos cortado por la mitad y los hemos planchado unos minutos a tope de power para dorar la superficie. 


Para dar el toque especial, no he hecho más que abrir un paquete de cecina premium de Cecinas Nieto y distribuir las lonchas en un plato hondo, en el que después he servido las alcachofas y he puesto unas almendras. Solo falta ya servir la limonada y empezar a disfrutar de la tradición leonesa. 


Aprovechando el precio estupendo del lote "matajudíos" que incluye el chorizo, el queso, la limonada y las almendras, junto a dos buenos estuches de calidad premium de la Cecina Nieto IGP de León, hemos montado un aperitivo fantástico con el que disfrutar el próximo Día del Padre y continuar en las próxmas fiestas de la Semana Santa.

Ficha de la receta


  • Nombre de la receta Alcachofas confitadas con cecina y almendras fritas
  • Tipo de receta Aperitivo ligero
  • Precio Económica
  • Tiempo de elaboración 30 minutos
  • Dificultad Muy fácil
  • Raciones 3-4 personas

Con qué acompañar las Alcachofas confitadas con cecina y almendras fritas


Podeís servir estas Alcachofas confitadas con cecina y almendras fritas con un vaso de limonada, una cerveza, un buen vermú o cualquier bebida de vuestro agrado.  Sed felices,