Cómo hacer Spaghetti alla Nerano, la receta de espaguetis a la Nerano del chef Ciro Cristiano del restaurante Belmondo

Espaguetis a la Nerano restaurante Belmondo

Hoy vamos a preparar una sencilla receta de espaguetis que nos enseñó el chef Ciro Cristiano del restaurante Belmondo de Madrid, en una Masterclass cortesía de la Cámara de Comercio Italiana para promocionar la gran calidad de los productos de este país. Se trata de la receta de espaguetis a la Nerano o spaghetti alla nerano, una receta en la que cocinamos la pasta italiana con calabacín, albahaca y tres tipos de queso diferentes.

Es una receta sencilla de pasta, apta para todos los gustos, que cunde mucho ya que con todo el queso que lleva, resulta muy saciante. Además no utilizamos carne, ni bacon, guanciale o chorizo, habituales en las recetas de pasta por lo que los que no comen productos cárnicos también podrán disfrutar de este delicioso plato. 


Cómo hacer espaguetis a la nerano con la receta del chef Ciro Cristiano de Belmondo


spaghetti alla nerano
Plato terminado, con una copa de vino italiano, cortesía de la Cámara de Comercio e Industria Italiana

Ingredientes para 2 personas


Ingredientes espaguetis a la nerano


  • Espaguetis Guitarra, 200 g, 
  • Queso provolone 100 g, 
  • Queso Grana Padano, 80g, 
  • Queso ricotta blanca seca, 30 g, 
  • 1 calabacín de 500 g aproximadamente, 
  • 2 flores de calabacín, 
  • 30 g de hojas de albahaca, 
  • 1 diente de ajo, 
  • Sal y pimienta al gusto 
  • Aceite de oliva virgen extra.

Cómo preparar los espaguetis a la Nerano



Cortamos el calabacín en rodajas finas y los doramos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. 


Mientras se van dorando ponemos la pasta a cocer en agua abundante con un puñado de sal. Es preferible no usar mucha sal ya que este plato de pasta va muy condimentado con los tres tipos de queso y no es necesario salar mucho la pasta. 



Cuando el calabacín está dorado, lo sacamos de la sartén, lo ponemos en un plato y le añadimos unas hojas de albahaca y una pizca de sal. Reservamos. En la misma sartén añadimos tres cucharadas más de aceite de oliva virgen extra y freímos un diente de ajo para aromatizarlo. 



Retiramos el ajo y retornamos el calabacín y la albahaca, añadiendo también las flores de calabacín cortadas en rodajas y más albahaca muy picada, agregando un cazo de agua de cocción de la pasta para que todo quede bien tierno.


Escurrimos la pasta antes de que esté en su punto y la terminamos de cocinar con el resto de ingredientes que tenemos en la sartén. 


Mientras se cocina, vamos rallando el queso provolone y el grana padano. 


Agregamos los quesos y mezclamos bien, removiendo hasta que la pasta esté en su punto y la salsa sea algo cremosa. Añadimos otro cacillo de agua de cocción de la pasta si vemos que espesó demasiado. 


Ese es el secreto de la pasta alla Nerano, encontrar el punto de cremosidad al cocinar la pasta con su salsa y un poco del agua de cocción hasta que quede en su punto. 


Para emplatar, añadimos unas hojitas pequeñas de albahaca crudas para decorar -usad las más pequeñas- y terminamos rallando por encima un poco del tercer queso, la ricotta salada, que da el toque final a este delicioso plato de pasta. 








Ficha de la receta


  • Nombre: Espaguetis a la Nerano o spaghetti alla Nerano
  • Tipo de receta: Pasta
  • Precio: Económica
  • Dificultad: Fácil
  • Raciones: 2
  • Tiempo de elaboración: 25 minutos

Con qué acompañar la receta de Spaguetti alla Nerano


espaguetis a la Nerano spaghetti alla Nerano


Como todo plato de pasta los espaguetis a la Nerano son bastante saciantes y podéis servirlos con un plato de verduras como entrante -anti pasto- y terminar con un postre sencillo como el tiramisú de fresas. Personalmente, me gusta espolvorear un poco de pimienta negra recién molida sobre el plato de pasta, pero lo dejo a vuestro gusto. 

Sed felices,





2 comentarios:

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!