Califato Gourmet un evento gastronómico que sigue teniendo gran tirón en la provincia de Córdoba


Aún guardo buen sabor de boca tras la última edición de Córdoba Califato Gourmet, - ya van 7-, de este evento de alta gastronomía que se celebra cada año en Córdoba, y que este año ha extendido su celebración, no solamente a la ciudad de Córdoba sino también a la provincia, con actividades turísticas y culturales y un magnífico almuerzo elaborado a cuatro manos en Puente Genil. Por lo demás, sigue teniendo la guinda con la cena en el Círculo de la Amistad, la parte popular con las tapas de Califato in the street y el fin de fiesta con la comida a base de pinchos o Showcooking, también en los salones del Círculo.

Los pasados días 15 y 16 de noviembre, tuvo lugar este evento que os paso a contar con detalle y al que os invito a asistir el año que viene, cuando si la pandemia no lo impide, volverá a celebrarse como siempre, con un buen plantel de cocineros de distintos puntos de España. En esta ocasión las cocineras invitadas eran Rocío Parra de En la Parra (Salamanca 1 estrella Michelin) y Yolanda de Cocinandos (en León) con otra estrella Michelin. Junto a ellas, Celia Jiménez de Córdoba y Kisko García (KGB) y otros invitados como María José San Román participaron en diferentes momentos del evento.


Actividades de Califato Gourmet 2021

Bodegas Robles 


La primera actividad fue la visita a Bodegas Robles, dentro de la DOP Montilla-Moriles. Allí tras visitar la bodega en compañía de Francis Robles, tuvimos una cata dirigida con la Enóloga Rocío Márquez con quien degustamos varios de sus vinos, un espumoso (Brut) de reciente creación (muy rico) en el mercado y un interesante vermut. 


Visita a Fuente Álamo


Tras la visita a la bodega, nos dirigimos a Puente Genil, donde visitamos el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo,  uno de los elementos patrimoniales de mayor importancia de la provincia de Córdoba, que está datado en el siglo I D. C. 


Fue inicialmente un balneario o spa -salud per aquam- romano y después se construyó una villa romana sobre él. Bellísimos mosaicos y un entorno estupendo hacen más que recomendable la visita. 

Comida en Casa Pedro en Puente Genil


Del yacimiento nos dirigimos al Restaurante Casa Pedro en Puente Genil, donde Francisco J. Cabello, el Chef del Restaurante Casa Pedro (Puente Genil, Córdoba), calificado como Big Gourmand y Kisko García, de los Restaurantes Choco y Kisko García Bar (Córdoba), 1 estrella Michelin elaboraron un magnífico menú. 

Me gustó mucho el gazpacho verde con quisquillas (foto de arriba) y el Rape a la meuniere ibérica que tenéis a continuación.


Califato in the Street


Mientras tanto, se celebraba en Córdoba capital el tradicional Califato In The Street, cuya ubicación se ha trasladado al Paseo de la Victoria, con  gran éxito ya que tuvo una participación de más de 5.000 personas, y se consumieron más de 8.500 tapas, que hicieron los 30 establecimientos locales que se presentaron al concurso a las mejores tapas del Califato. En la foto podéis haceros una idea de lo animado que estaba el Paseo.

Cena Gastronomía de la Mujer en el Real Círculo de la Amistad


Por la noche, el gran momento de este evento fue la Cena a 6 manos “Gastronomía de la mujer”, en el Real Círculo de la Amistad, con la asistencia de 100 personas, que fue elaborada por tres mujeres cocineras procedentes de 3 ciudades españolas: Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez (Córdoba), Yolanda León, del Restaurante Cocinandos (León), 1 estrella Michelin y Rocío Parra, del Restaurante En la Parra (Salamanca), 1 estrella Michelin. 

La cena fue amenizada por un violinista que tocaba en directo y aderezada con grandes vinos. Fue una estupenda cena, con seis pasos entre los que para mí destacaron entre otros  la Crema de castañas con foie y migas ibéricas de Rocío Parra y los raviolis de chivo con setas y leche de cabra de Yoli de Cocinandos, y el delicioso postre Lima limón de Celia Jiménez cuyas fotos tenéis a continuación.


El showcooking


El martes, 16 se celebró el Showcooking oficial en el Real Círculo de la Amistad para 250 asistentes, con la participación de los chefs estrella Michelin y los establecimientos ganadores de “Califato In The Street 2019”, quienes elaboraron una tapa cada uno. 


Se podían degustar un total de 13 tapas, más raciones gratuitas de los productos de los patrocinadores, como jamón ibérico de Ibéricos Covap, aceite de oliva virgen extra de la D.O. de Baena, Vinos y espumoso de Bodegas Robles y Cervezas Cruz Campo.

Las tapas que se podían degustar eran elaboraciones de las tres chefs que habían hecho la cena la noche anterior y otras de cocineros tan grandes como Paco Morales, del Restaurante Noor (Córdoba), 2 estrellas Michelin, Kisko García, Restaurante Choco (Córdoba), 1 estrella Michelín, María José San Román, Restaurante Monastrell (Alicante), 1 estrella Michelin y un postre elaborado por José Roldán (Córdoba), Campeón de España de Pastelería, Campeón de Europa de Bollería y nuevo capitán de la selección Española de panadería.

Tras la experiencia ya estamos deseando que llegue la octava edición de Córdoba Califato Gourmet que tendrá lugar en noviembre de 2022.




Sed felices, 



Comentarios