Califato Gourmet el evento gastronómico más importante, cada año en la ciudad de Córdoba
Terminada la última edición de Córdoba Califato Gourmet, - ya van 9 y serían 10 de no haberse suspendido la del año de la pandemia-, tengo cada vez mejor sensación y sabor de boca. Este evento de alta gastronomía que se celebra cada año en Córdoba, ha contado con la presencia de Joan Roca, que ha sucedido a Jesús Sanchez que fue quien vino el año pasado. El nivel, es cada vez más difícil de mantener pero la organización lo consigue cada edición.
Este evento, que en ocasiones ha extendido su celebración, no solamente a la ciudad de Córdoba sino también a la provincia, con actividades turísticas y culturales como el magnífico almuerzo elaborado a cuatro manos el pasado año en Puente Genil se ha consolidado como un imprescindible para todos los foodies.
La parte fundamental del evento es la cena en el Círculo de la Amistad, que se complementa con la parte popular con las tapas de Califato in the street y el fin de fiesta con la comida a base de pinchos o Showcooking, que también tiene lugar en los salones del Círculo.
Actividades de Califato Gourmet 2023
Años 2022
Año 2021
Bodegas Robles
La primera actividad fue la visita a Bodegas Robles, dentro de la DOP Montilla-Moriles. Allí tras visitar la bodega en compañía de Francis Robles, tuvimos una cata dirigida con la Enóloga Rocío Márquez con quien degustamos varios de sus vinos, un espumoso (Brut) de reciente creación (muy rico) en el mercado y un interesante vermut.
Visita a Fuente Álamo
Tras la visita a la bodega, nos dirigimos a Puente Genil, donde visitamos el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, uno de los elementos patrimoniales de mayor importancia de la provincia de Córdoba, que está datado en el siglo I D. C.
Fue inicialmente un balneario o spa -salud per aquam- romano y después se construyó una villa romana sobre él. Bellísimos mosaicos y un entorno estupendo hacen más que recomendable la visita.
Comida en Casa Pedro en Puente Genil
Del yacimiento nos dirigimos al Restaurante Casa Pedro en Puente Genil, donde Francisco J. Cabello, el Chef del Restaurante Casa Pedro (Puente Genil, Córdoba), calificado como Big Gourmand y Kisko García, de los Restaurantes Choco y Kisko García Bar (Córdoba), 1 estrella Michelin elaboraron un magnífico menú.
Me gustó mucho el gazpacho verde con quisquillas (foto de arriba) y el Rape a la meuniere ibérica que tenéis a continuación.
Califato in the Street
Mientras tanto, se celebraba en Córdoba capital el tradicional Califato In The Street, cuya ubicación se ha trasladado al Paseo de la Victoria, con gran éxito ya que tuvo una participación de más de 5.000 personas, y se consumieron más de 8.500 tapas, que hicieron los 30 establecimientos locales que se presentaron al concurso a las mejores tapas del Califato. En la foto podéis haceros una idea de lo animado que estaba el Paseo.
Cena Gastronomía de la Mujer en el Real Círculo de la Amistad
La cena fue amenizada por un violinista que tocaba en directo y aderezada con grandes vinos. Fue una estupenda cena, con seis pasos entre los que para mí destacaron entre otros la Crema de castañas con foie y migas ibéricas de Rocío Parra y los raviolis de chivo con setas y leche de cabra de Yoli de Cocinandos, y el delicioso postre Lima limón de Celia Jiménez cuyas fotos tenéis a continuación.
El showcooking
El martes, 16 se celebró el Showcooking oficial en el Real Círculo de la Amistad para 250 asistentes, con la participación de los chefs estrella Michelin y los establecimientos ganadores de “Califato In The Street 2019”, quienes elaboraron una tapa cada uno.
Se podían degustar un total de 13 tapas, más raciones gratuitas de los productos de los patrocinadores, como jamón ibérico de Ibéricos Covap, aceite de oliva virgen extra de la D.O. de Baena, Vinos y espumoso de Bodegas Robles y Cervezas Cruz Campo.
Las tapas que se podían degustar eran elaboraciones de las tres chefs que habían hecho la cena la noche anterior y otras de cocineros tan grandes como Paco Morales, del Restaurante Noor (Córdoba), 2 estrellas Michelin, Kisko García, Restaurante Choco (Córdoba), 1 estrella Michelín, María José San Román, Restaurante Monastrell (Alicante), 1 estrella Michelin y un postre elaborado por José Roldán (Córdoba), Campeón de España de Pastelería, Campeón de Europa de Bollería y nuevo capitán de la selección Española de panadería.