Califato Gourmet el evento gastronómico más importante, cada año en la ciudad de Córdoba


Terminada la última edición de Córdoba Califato Gourmet, - ya van 9 y serían 10 de no haberse suspendido la del año de la pandemia-, tengo cada vez mejor sensación y sabor de boca. Este evento de alta gastronomía que se celebra cada año en Córdoba, ha contado con la presencia de Joan Roca, que ha sucedido a Jesús Sanchez que fue quien vino el año pasado. El nivel, es cada vez más difícil de mantener pero la organización lo consigue cada edición. 

Este evento, que en ocasiones ha extendido su celebración, no solamente a la ciudad de Córdoba sino también a la provincia, con actividades turísticas y culturales como el magnífico almuerzo elaborado a cuatro manos el pasado año en Puente Genil se ha consolidado como un imprescindible para todos los foodies.

La parte fundamental del evento es la cena en el Círculo de la Amistad, que se complementa con la parte popular con las tapas de Califato in the street y el fin de fiesta con la comida a base de pinchos o Showcooking, que también tiene lugar en los salones del Círculo. 


Actividades de Califato Gourmet 2023



Uno de los platos de la cena fue esta creación de Mar y montaña vegetal de Joan Roca que dejó sorprendidos a todos los comensales por su delicadeza y calidad. 

La fase previa de Califato 2023 fue la cena inaugural para dar la bienvenida a los chefs participantes, en la que la llegada de Joan Roca y su equipo fue lo más destacado, y que reunió a los cocineros participantes en la edición de este año, con Celia Jimenez y Kisko García, junto a Paco Morales que actuaba como anfitrión en El Bar de Paco Morales, donde se reunieron los patrocinadores, los organizadores, la prensa y los cocineros para degustar deliciosos platos elaborados por el chef de Noor, antes de acometer las jornadas de los días siguientes ya en pleno Califato Gourmet 2023.

Entre otros bocados, 


Años 2022

El pasado año 2022, el cabeza de cartel fue el gran chef Jesús Sánchez del restaurante cántabro El cenador de Amós que con sus tres estrellas Michelin completó el cartel acompañando a Paco Morales de Noor, y a Celia Jiménez. Las actividades en la calle con el concurso de tapas Califato in the Street y el Show cooking como despedida el último día de esta edición, complentaron la gran Cena de Gala en el Círculo de la Amistad, en la que los chefs cocinaron un menú maravilloso para dsifrute de toods los asistentes. 

Como cada año, el nivel de los platos, los tiempos en el servicio de la cena y la complejidad de las elaboraciones, fueron la alegría de los comensales, que disfrutaron de esta cena gastronómica, un evento esperado cada año en la ciudad de Córdoba, que reúne a los aficionados a la buena mesa en una oportunidad de oro en la que cada año, la organización de Califato Gourmet trae a los mejores chefs de todos los puntos de España, y que ya ha contado con grandísimos cocineros, como ha ocurrido este año con Jesús Sánchez, que sucede a Rocío Parra, Yolanda León, Maria José San Román o Paco Roncero, entre otros. 

Año 2021


Los pasados días 15 y 16 de noviembre, tuvo lugar este evento que os paso a contar con detalle y al que os invito a asistir el año que viene, cuando si la pandemia no lo impide, volverá a celebrarse como siempre, con un buen plantel de cocineros de distintos puntos de España. En esta ocasión las cocineras invitadas eran Rocío Parra de En la Parra (Salamanca 1 estrella Michelin) y Yolanda de Cocinandos (en León) con otra estrella Michelin. Junto a ellas, Celia Jiménez de Córdoba y Kisko García (KGB) y otros invitados como María José San Román participaron en diferentes momentos del evento.

Bodegas Robles 


La primera actividad fue la visita a Bodegas Robles, dentro de la DOP Montilla-Moriles. Allí tras visitar la bodega en compañía de Francis Robles, tuvimos una cata dirigida con la Enóloga Rocío Márquez con quien degustamos varios de sus vinos, un espumoso (Brut) de reciente creación (muy rico) en el mercado y un interesante vermut. 


Visita a Fuente Álamo


Tras la visita a la bodega, nos dirigimos a Puente Genil, donde visitamos el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo,  uno de los elementos patrimoniales de mayor importancia de la provincia de Córdoba, que está datado en el siglo I D. C. 


Fue inicialmente un balneario o spa -salud per aquam- romano y después se construyó una villa romana sobre él. Bellísimos mosaicos y un entorno estupendo hacen más que recomendable la visita. 

Comida en Casa Pedro en Puente Genil


Del yacimiento nos dirigimos al Restaurante Casa Pedro en Puente Genil, donde Francisco J. Cabello, el Chef del Restaurante Casa Pedro (Puente Genil, Córdoba), calificado como Big Gourmand y Kisko García, de los Restaurantes Choco y Kisko García Bar (Córdoba), 1 estrella Michelin elaboraron un magnífico menú. 

Me gustó mucho el gazpacho verde con quisquillas (foto de arriba) y el Rape a la meuniere ibérica que tenéis a continuación.


Califato in the Street


Mientras tanto, se celebraba en Córdoba capital el tradicional Califato In The Street, cuya ubicación se ha trasladado al Paseo de la Victoria, con  gran éxito ya que tuvo una participación de más de 5.000 personas, y se consumieron más de 8.500 tapas, que hicieron los 30 establecimientos locales que se presentaron al concurso a las mejores tapas del Califato. En la foto podéis haceros una idea de lo animado que estaba el Paseo.

Cena Gastronomía de la Mujer en el Real Círculo de la Amistad


Por la noche, el gran momento de este evento fue la Cena a 6 manos “Gastronomía de la mujer”, en el Real Círculo de la Amistad, con la asistencia de 100 personas, que fue elaborada por tres mujeres cocineras procedentes de 3 ciudades españolas: Celia Jiménez, del Restaurante Celia Jiménez (Córdoba), Yolanda León, del Restaurante Cocinandos (León), 1 estrella Michelin y Rocío Parra, del Restaurante En la Parra (Salamanca), 1 estrella Michelin. 

La cena fue amenizada por un violinista que tocaba en directo y aderezada con grandes vinos. Fue una estupenda cena, con seis pasos entre los que para mí destacaron entre otros  la Crema de castañas con foie y migas ibéricas de Rocío Parra y los raviolis de chivo con setas y leche de cabra de Yoli de Cocinandos, y el delicioso postre Lima limón de Celia Jiménez cuyas fotos tenéis a continuación.


El showcooking


El martes, 16 se celebró el Showcooking oficial en el Real Círculo de la Amistad para 250 asistentes, con la participación de los chefs estrella Michelin y los establecimientos ganadores de “Califato In The Street 2019”, quienes elaboraron una tapa cada uno. 


Se podían degustar un total de 13 tapas, más raciones gratuitas de los productos de los patrocinadores, como jamón ibérico de Ibéricos Covap, aceite de oliva virgen extra de la D.O. de Baena, Vinos y espumoso de Bodegas Robles y Cervezas Cruz Campo.

Las tapas que se podían degustar eran elaboraciones de las tres chefs que habían hecho la cena la noche anterior y otras de cocineros tan grandes como Paco Morales, del Restaurante Noor (Córdoba), 2 estrellas Michelin, Kisko García, Restaurante Choco (Córdoba), 1 estrella Michelín, María José San Román, Restaurante Monastrell (Alicante), 1 estrella Michelin y un postre elaborado por José Roldán (Córdoba), Campeón de España de Pastelería, Campeón de Europa de Bollería y nuevo capitán de la selección Española de panadería.

Tras la experiencia ya estamos deseando que llegue la octava edición de Córdoba Califato Gourmet que tendrá lugar en noviembre de 2022.






Comentarios

  1. desde que tuve 20 años quise montar un restaurante como el de Rocío Parra... o al menos con este estilo de cocina. Estoy super ilusionado y muy cerca ya de montar el mío propio; sólo me falta por decidirme qué campana extractora industrial es la que me viene mejor para cocina. Porque una de las cosas que siempre tuve muy claro es que para tener éxito en el mundo de la hostelería es fundamental tener un mobiliario hosteleria de primera, es decir, tener una cocina donde los cocineras se sientan lo más cómodo posible para desempeñar sus labores de hostelería.

    ResponderEliminar
  2. The Gourmet Caliphate in Córdoba is a culinary spectacle, eagerly anticipated each year. From traditional dishes to modern gastronomic delights, it's a feast for the senses. Attending this event is an assignment in savoring exquisite flavors and cultural richness, making it an unforgettable experience for food enthusiasts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!