Almejas cornichas en salsa marinera sencilla, receta lista en 15 minutos

 


Esta variedad de almejas, las cornichas, son probablemente mis preferidas para hacer guisos sencillos, como en la receta de hoy. Vienen muy cargadas, con una carne que prácticamente llena toda la concha y tienen una textura fantástica. Con ellas hemos preparado esta receta de almejas cornichas en salsa marinera sencilla, listas en 15 minutos. 

Hace tiempo no conocía estas almejas, hasta que las vi en el catálogo de productos de O Percebeiro, mi tienda de confianza para pescados y mariscos, y encima a un precio excepcional. Desden entonces soy un habitual consumidor de este producto que ya usamos en fin de año para hacer las almejas cornichas en salsa verde y que hoy vamos a preparar en esta marinera roja, con un toque picante que está de chuparse los dedos. Es muy parecida a la que servimos en el restaurante Andala de Marbella


Ingredientes para 4 personas


500 g de almejas cornichas de O Percebeiro, 1 cebolla, 3 cucharadas soperas de tomate frito de Tierra Palaciega, vino blanco, salsa Tabasco al gusto, sal y perejil fresco picado


Cómo hacer almejas cornichas en salsa marinera




Dejamos las almejas en remojo un par de horas para eliminar la arena que puedan tener. En un amplio, se hace con facilidad. A continuación vamos picando la cebolla en brunoise -en cuadraditos- y pochándola en una sartén con tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a transparentar, antes de dorarse, añadimos el tomate frito. 


Podéis utilizar tomate frito casero, (si lo hacéis como yo os enseñé) o recurrir a un tomate frito de calidad como el de Tierra Palaciega, que lo elaboran a mano en Los Palacios (Sevilla) reduciendo una fritá de tomate de 1 kg para obtener un frasco de 365 g y usando 100% aceite de oliva virgen extra. 


Fijaos qué espeso es el tomate según sale del frasco. Con la calidad que tiene, vamos tranquilos y nos ahorramos el trabajo y el tiempo de hacerlo nosotros. (Aparte que tiene un sabor inmejorable). Mezclamos bien el tomate con la cebolla y seguimos pochando a fuego lento. 


Una vez mezclado, añadimos perejil picado, una copita de vino de Jerez o de Manzanilla de Sanlúcar y las almejas cornichas, esperando a que se abran poco a poco. Cuando son tan frescas, que están vivas, el proceso es muy rápido. Podemos acelerarlo poniendo una tapa de cacerola para cubrir la sartén y así el vapor acorta el proceso. 



Mientras se abren, damos un meneo a la sartén de vez en cuando. Y en cuanto se abren... toquecito de Tabasco al gusto para subir el picante. 

Un meneíto más, añadimos un poco más perejil picado y las llevamos a la mesa entre los aplausos del personal. 


Fijaos en lo que os decía al principio. Qué carnosas y qué llenas están estas almejas cornichas de O Percebeiro y qué buen equipo hacen con el tomate frito de Tierra Palaciega. Una combinación ganadora para disfrutar en casa de un aperitivo fácil y rápido. 


Ficha de la receta




Nombre de la receta:  Almejas cornichas en salsa marinera sencilla

Raciones: 4 personas

Tipo de receta: Aperitivo

Ingrediente principal: Marisco (bivalbos)

Tiempo de elaboración: 15 minutos 

Dificultad: Muy fácil

Precio: Económica

Calorías: Baja


Espero que os animéis a preparar esta receta sencilla de almejas cornichas en salsa marinera y sorprendáis a familia o amigos en un aperitivo inolvidable. Sed felices,