Almejas cornichas en salsa verde sencilla, receta perfecta para entrante navideño y a muy buen precio

 


Hace poco que descubrí esta variedad de almejas, las cornichas, muy conocidas en Galicia pero menos vistas en las pescaderías del resto de España. Gracias a mi proveedor de pescado online O Percebeiro, he encontrado en esta clase de almejas, la mejor para preparaciones sencillas como estas almejas cornichas en salsa verde sencilla, una versión simplificada de las almejas a la marinera, que os recomiendo probar.

Esta variedad de almejas, de concha clara, son mucho más baratas que las babosas o las japónicas y en mi opinión son mejores para estos guisos rápidos, en los que valoras mucho el tamaño del "bicho" y su textura. No dejéis de probarlas, hacedme caso. 

Además, con la subida de precios del marisco, son una buena opción que podéis disfrutar esta Navidad haciendo vuestros pedidos a O Percebeiro que las sigue teniendo en su oferta para Navidad y Nochevieja, al igual que las almejas moelos, escupiñas o bolos con los que también hemos hecho otras recetas, como recordaréis, al igual que con las volandeiras y las zamburiñas


Ingredientes para 4 personas


1 kg de almejas cornichas
3 dientes de ajo
Perejil fresco abundante
Aceite de oliva virgen extra
Guindilla o cayena, opcional
Harina, media cucharada sopera

Cómo hacer almejas cornichas en salsa verde sencilla


Ponemos las almejas cornichas en un plato hondo y las dejamos en remojo durante una hora. Después, enjuagamos una por una bajo el grifo y las preparamos para cocinar. En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y doramos 3 dientes de ajo picados en trocitos muy pequeños. 

A continuación, cuando empiecen a tomar color, añadimos media cebolla también muy picada y la pochamos con el ajo hasta que esté transparente y se empiece a deshacer. Agregamos el vino blanco y las cornichas, tapando la sartén para que se abran con los vapores. 

Retiramos las almejas según se vayan abriendo. Para terminar la salsa, añadimos media cucharada de harina y mezclamos con perejil espolvoreado. Cuando la salsa tenga la textura idónea, retornamos las almejas a la sartén y salteamos para que se integren los ingredientes. 


Servimos con más perejil y con pan abundante para disfrutar de las almejas y de la salsa, que está también riquísima. 



Con qué acompañar las almejas cornichas en salsa verde


Este plato se concibe como un aperitivo o entrante, por lo que después podéis redondear el menú con un pescado sabroso como la merluza con salsa de erizos, o con un arroz caldoso con pulpo o un guiso marinero de rape

Otras recetas con almejas





Sed felices, 



Comentarios